Los nuevos planes de empleo de la Junta ponen el énfasis en los mayores de 30 años

Arrinconados Edad

El delegado del Gobierno andaluz para Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE), ha anunciado hoy en Rincón de la Victoria que este año el municipio recibirá de la Junta de Andalucía algo más 1,3 millones de euros a través de los programas Emple@Joven y Emple@30+ para favorecer la inserción laboral y promover el empleo. Según los datos ofrecidos en su día por el anterior equipo de Gobierno, esto supone la aportación de unos 66.000 euros adicionales respecto a 2015 y dos personas más contratadas con las 160 que prevé Ruiz Espejo para este año. La inversión total de estos dos planes para toda la provincia de Málaga es de 42,5 millones de euros.

A pesar de que tanto la aportación de la Junta a los dos planes de empleo como el número de personas que se beneficiarán de ellos son similares a los del año pasado, lo cierto es que el Gobierno andaluz parece haber aplicado un criterio diferente en el reparto de las cantidades para cada segmento, inclinando más la balanza del lado de los mayores de 30 años.

Si el año pasado, según datos de la anterior corporación, el Emple@Joven dispuso de una financiación de 891.000 euros, el Emple@30+ únicamente estuvo dotado con 359.000 euros. Como consecuencia de ello, el primero de los planes contrató a 110 personas, mientras que el segundo únicamente a 48. Una proporción que contrasta fuertemente con la realidad del municipio, donde las mayores bolsas de desempleo se encuentran en los mayores de 25 años: más de casi 4.100 frente a los 343 menores de 25 años parados.

De esta manera, en esta nueva edición, la aportación de Emple@Joven se reduce en 127.000 euros (hasta los 764.000 euros) y, en su lugar, el de Emple@30+ se incrementa en 193.000 euros (hasta los 552.000 euros), esperando alcanzar la contratación de 160 personas.

No es la única mejora introducida en los planes, pues según ha explicado Ruiz Espejo, “se podrán anticipar los fondos antes de que finalice el programa, de manera que no cree problemas de liquidez y tesorería a los municipios”. A ello se suma, además que “en los contratos de Emple@Joven, cuya duración es de seis meses, si se produce una baja en el programa, se podrá sustituir por otra persona”.

Estos planes se suman al Programa de Contratación de Inclusión Social ya en marcha, que ha dado empleo a 44 personas que están realizando trabajos en el Parque Periurbano de Benagalbón, al norte de Añoreta (que el delegado ha visitado en compañía del equipo de Gobierno), así como de Renta Básica, cuya lista oficial de admitidos tendría que ser publicada esta misma semana, según avanzó el mes pasado el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar (IU).

Planes de formación en 2016

Arrinconados Delegado  GobiernoEn cuanto a los planes de formación dependientes de la Junta de Andalucía, suspendidos por la presidenta, Susana Díaz (PSOE), desde que en 2013 llegara al Palacio de San Telmo, Ruiz Espejo ha afirmado que “el compromiso de la consejería de Empleo para este año es poner en marcha los mecanismos para los nuevos planes de formación”. Tal y como ha afirmado, el consejero se ha comprometido a reactivar tanto los cursos de formación, en el ámbito de lo que regula la propia consejería, como también aquellas que se destinan a escuelas taller, casas de oficio, etc.”.

En ese sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha precisado que “en el mes de enero, en la convocatoria que había abierta ya,  muchos Ayuntamientos lo han solicitado [es el caso del Consistorio rinconero, según Fernández Ibar] y a lo largo de estos meses se publicará la normativa y las condiciones en que se va a regular esa formación”.