Los Presupuestos contemplan más de 7,5 millones que no se prevé recaudar

Arrinconados Dinero

Este es el segundo de los artículos de Arrinconados dedicados a poner la lupa en los Presupuestos Municipales de 2016. En esta ocasión, el artículo pretende poner el énfasis en el capítulo de Ingresos, dado que éstos impactan decisivamente en la previsión de Gastos, así  como en el incremento o reducción de la actual deuda municipal (de la que fuentes municipales avanzan que en 2015 se redujo en unos 5 millones de euros). ¿Son realistas los ingresos que el Ayuntamiento prevé percibir en 2016?

Ayer tuvo lugar el debate político en Radio Victoria, conducido por Francisco Guerrero, y durante su desarrollo el que fuera concejal de Hacienda en la anterior legislatura, Antonio Fernández (PP), delineó a la perfección cómo se estructuran los ingresos que ha presupuestado el equipo económico liderado por el concejal de área, Antonio Moreno (Ahora Rincón):

“De los 38 millones de euros previstos de ingresos en los Presupuestos Municipales 2016, 20 millones proceden de impuestos directos; de impuestos indirectos, tasas y otros ingresos vendrían 6 millones y de transferencias corrientes unos 12 millones de euros”.

Fernández precisó, además, que “de esos impuestos directos, que representan el 52,6% del total de los ingresos, 16 millones proceden del IBI. Dicho de otro modo y sobre el papel, el IBI representa un 42% del total de los ingresos y un 80% de los impuestos directos. 16 millones de euros, por otro lado, de los que el propio Interventor admitió a este medio que no espera recaudar al menos 3,5 millones de euros.

Así, de todos estos impuestos, históricamente el Ayuntamiento únicamente ha sido capaz de recaudar en torno al 75% que, sumado al resto de ingresos procedentes de otras Administraciones queda en torno al 80% de lo presupuestado. De esta manera, de los 38 millones de ingresos previstos no llegan a las arcas cerca de 7,6 millones de euros.

Fernández (PP): 'Lo que realmente se recauda es un 80%, mientras que se hace una previsión de gasto de 36 millones, que se gasta todo'

Algo que Guillermina Paniagua (UPyD) reprochó a este y anteriores Gobiernos durante el debate al indicar que “los Presupuestos siempre nos han parecido un poco irreales, un poco de maquillaje para poder cuadrar las cuentas de los diferentes departamentos pero que luego no se atienen a lo que es la realidad del día a día en el municipio”.

El propio ex concejal de Hacienda del PP admitió que “lo que realmente se recauda es un 80% en el año, mientras que se hace una previsión de gasto de 36 millones de euros, que se gasta todo. Por lo tanto, el déficit sigue existiendo”.

Esto propicia que, debido al denominado ‘déficit de tesorería propio’ del ejercicio, “no es posible atender los gastos propios del ejercicio [como los Consorcios] y, además, tampoco hacer frente a la deuda antigua”. Tanto es así que este descuadre, según Fernández, “hace aumentar la deuda en torno a cinco o seis millones de euros” cada año. Así lo confirmó Moreno, aunque precisó que si con el PP el déficit de tesorería se situaba en los 5,5 millones de euros, para 2016 los Presupuestos prevén un déficit de 954.000 euros, como ya avanzó en el último Pleno.

En el Capítulo afectado por el bloqueo del 25% del Presupuesto se encuentran los pagos de luz, Policía o EMMSA

A este respecto, Pedro Fernández Ibar (IU) quiso “tranquilizar a la ciudadanía” porque “somos un Gobierno distinto, serio y nosotros mismos nos hemos limitado el Presupuesto en un 25% [11,8 millones de euros] que tenemos bloqueado y que no podemos tocar”. Algo sobre lo que el portavoz popular aseguró que “no ha sido a iniciativa del equipo de Gobierno, sino del interventor” añadiendo, además, que esa congelación del 25% afecta a los pagos, entre otros, de la luz, la Policía Local, la EMMSA, etc. durante cuatro meses.

“Declaración de intenciones”

El concejal de Hacienda, Antonio Moreno, admitió que “hay una previsión de ingresos y de gastos que luego nunca coincide cuando acaba el ejercicio”. En su opinión, “el Presupuesto siempre es una declaración de intenciones que te haces a tí mismo pars someterte a él, por lo tanto, no se puede entender como algo mecánico”.

Moreno justificó el desfase entre ingresos y gastos en que “su equilibrio es difícil, en primer lugar, por esta imprevisión y, en segundo, porque en los municipios de costa oscilan mucho los ingresos porque están muy sometidos a la construcción y se crean necesidades muchas veces de servicios que luego difícilmente se pueden eliminar o se pueden recortar”.

Moreno (Ahora Rincón): 'Hay una previsión de ingresos y de gastos que luego nunca coincide cuando acaba el ejercicio'

Más allá de lo expuesto, lo cierto es que la cifra de 36 millones de euros de gasto previsiblemente, no sólo se alcanzará, sino que por ciertos imprevistos se superará; mientras que de la de ingresos, el propio Interventor municipal da por perdidos varios millones de euros. Los impagos y la falta de recaudación en las arcas municipales suponen ya más de 8 millones de euros.

A este respecto, Moreno indica que “el cobro de los impuestos está delegado en el Patronato de Recaudación y la exigencia es máxima”. Así pues, el edil de Ahora Rincón subraya que “el Ayuntamiento, a través del Patronato de Recaudación, hace todo lo posible por recaudar lo máximo”. En ese sentido y aunque en julio la Corporación apostó por hacer aflorar bolsas de fraude, hace un mes el propio Moreno admitía a este medio que ni se han puesto ni se prevén activar medidas adicionales antifraude.

En suma, de los 36 millones de euros que se prevé pagar con los 38 millones de euros presupuestados, existe un agujero de más de 5 millones de euros que no se podrán pagar salvo recurriendo al endeudamiento, derivados de esos más de 7,5 millones que nadie espera que lleguen a las arcas municiapales.