Los problemas de Granadillas, perdidos en un laberinto burocrático

Arrinconados Debate Granadillas

Si algo quedó claro en el debate entre los diferentes candidatos que optan a la alcaldía de Rincón de la Victoria, organizado por la Asociación de Vecinos Torreón de Albendas Granadillas, es que la situación de precariedad que viven los habitantes de esta barriada y los diseminados no terminará mientras la Junta de Andalucía no dé un paso al frente y se resuelva el laberinto burocrático en el que están perdidos. Uno de los principales encargados en dejarlo claro fue José María Gómez ‘Pepín’, candidato del Partido Andalucista (PA) al afirmar que “podemos hacer muchas promesas, pero a ver quién es el que las cumple mientras no tengamos la herramienta del Plan General de Ordenación Urbana”.

‘Pepín’ aprovechó prácticamente cada una de sus intervenciones para recordar la importancia del asunto, en el que “la autoridad competente es la Junta; sin ese Plan, no podremos desarrollar las zonas rurales, que tienen el mismo derecho a tener sus zonas urbanizables”. La situación lleva siendo dramática en el Arroyo Granadillas desde hace muchos años y, en un momento dado del debate, fue reveladora la indignación de una vecina gritando desde el fondo “¡Es increíble! ¡Que estemos a estas alturas luchando por los saneamientos! ¡Somos tercermundistas!”.

Algo, por otro lado, que podría encontrar solución a medio plazo con “el acuerdo al que hemos llegado con Hidralia, avanzó el candidato del PP y alcalde en funciones, Francisco Salado, “por el que invertirá 4 millones de euros para arreglar esa situación de saneamiento en diseminados.

Vecina indignada: “¡Es increíble! ¡Que estemos a estas alturas luchando por los saneamientos! ¡Somos tercermundistas!”

Pedro Fernández, candidato de Izquierda Unida, criticó que “en el mandato que compartieron PP y PSOE tuvieran en su mano cerrar definitivamente el Plan y por sus desencuentros se quedara pendiente de aprobación”. Extremo que Encarnación Anaya, candidata del PSOE, se encargaría de desmentir alegando que “es cierto que se dieron pasos para conseguir el desbloqueo del Plan General, pero nos topamos con problemas como las exigencias de ruidos, densidad, etc.”

‘Pepín’ recordó que “en noviembre de 2002, cuando gobernaba yo, contraté a los redactores del Plan General y, como faltaban tres meses para la elecciones, no hicimos como hacen otros y decidimos no arrancar las gestiones. Así que durante 12 años no se ha utilizado esta herramienta. Es cierto que la decisión final es de la Junta, pero no hay que confrontar con ella, hay que llegar a acuerdos.

Arrinconados Francisco Salado (PP)

Francisco Salado (PP)

Ya dentro de esta última legislatura, Salado aseguró “si hubiéramos aprobado el Plan General que nos quiere imponer la Junta, no estarían resueltos los problemas”. Según explicó, “con nuestra propuesta se podrían regularizar a todos los diseminados, pero desde la Junta se nos dice que no es posible porque superaría el límite de crecimiento del municipio que nos impone el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga)”.

En ese sentido, Fernández subrayó que “estas son viviendas para vivir, no fruto de la especulación y lo que ha hecho el Ayuntamiento es ponerlas al final del POTAUM para que sean las que sobran, defendiendo a las viviendas de la especulación que pusieran Anaya y Salado”, algo que negó rotundamente el popular, arremetiendo contra la etapa de IU en el Gobierno andaluz, “que ha tenido mucho que decir en materia de vivienda” y, según él, ha dificultado la labor del Consistorio.

Guillermina Paniagua, candidata de UPyD, admitió que la situación de los diseminados depende directamente de la Junta, al tiempo que lamentó que “mientras se encuentren en esta situación de alegalidad, los vecinos no pueden realizar ningún tipo de actuación en su casas”. Paniagua comentó la existencia de “una Plataforma en la zona de la Viñuela muy potente, con muchos extranjeros integrándola, que están haciendo fuerza ante la Junta”. Plataforma, por otro lado, que Antonio Pérez, candidato de Ciudadanos, anunció que “está integrada en Ciudadanos”, añadiendo que “la vivienda es un derecho constitucional, nuestros parlamentarios andaluces están concienciados en trabajar para ello y tendremos que hacer las gestiones necesarias para abrir el POTAUM”.

Accesos e inundaciones

Uno de los temas centrales del debate fue la problemática de los accesos desde el arroyo, así como el riesgo de inundaciones en época de lluvias. Sin duda, una de las más rotundas en su mensaje fue Anaya -precisamente nació en Granadillas-, que señaló que “proponer hacer un nuevo carril es un insulto a la inteligencia; creemos que es mejor construir carriles de conexión”.

Arrinconados Antonio Pérez (Ciudadanos)

Antonio Pérez (Ciudadanos)

Paniagua recordó las reuniones mantenidas con los vecinos de la zona indicando que “son diseminados, pero no discriminados, como nos decía un ciudadano, y no es de recibo que en pleno siglo XXI continúen sufriendo estas carencias”. Por su parte, Antonio Moreno, candidato de Ahora Rincón, si bien coincidió con sus colegas en la necesidad de “realizar un estudio técnico”, matizó que “también es imprescindible hablar con la gente que vive aquí, que son los que saben por dónde iba el agua, porque todo eso se ha cerrado”. Asimismo, Moreno lanzó un nuevo interrogante que no obtuvo respuestas entre el resto de candidatos: “Con el nuevo carril del que se habla, se van a producir expropiaciones. ¿En el interés de quién?”

Moreno (Ahora Rincón): 'Con el nuevo carril del que se habla, se van a producir expropiaciones. ¿En el interés de quién?'

Pérez criticó que “este problema no se hubiera resuelto desde el principio” y señaló que su programa incluye una red municipal de carriles bici. En posterior intervención y en relación al polvo del camino, Pérez patinaría al proponer el asfaltado, olvidando que se trata de un río. En ese sentido, Salado aconsejó que “se dejen los partidos de demagogia y falsas promesas incumplidas, porque no podemos olvidar que el acceso a esas viviendas es un río y depende de Confederación. Aunque aquí en campaña se prometa de todo, es mentir”. La solución del PP pasaría por “construir un carril paralelo en la zona oeste, sin asfaltado porque es rústico, pero es un proyecto muy complejo y a veces sin la colaboración de todos los vecinos”.

En cuanto a las acusaciones de haber abandonado a los diseminados, Salado apuntó que “hemos podido llegar más o menos y siento donde no lo hayamos conseguido, pero, entre otras acciones, hemos arreglado el entramado del Cortijo Blanco y hemos sido los primeros con inversión de 500.000 euros, mejoras en el carril de Los Fernández, los Morenos Alto, el carril de Saltillo…”.

Ruidos y vallas acústicas

Otro de los capítulos del debate fue el de la contaminación acústica por la A7. Al respecto, Salado argumentó que “el tema de la instalación de vallas acústicas e complejo porque tienes que conseguir los permisos de Carreteras, aunque en la gasolinera de la BP de Serramar ya se instaló una valla”.

Trataba así el alcalde en funciones de zanjar los ataques de la oposición que, aferrándose a la aprobación de las vallas en el Pleno del pasado mes de noviembre, acusaron al PP de pasividad. Este fue el caso, por ejemplo, de Fernández, al afirmar que “no tenemos más que silencio por parte del Ayuntamiento cuando reclamamos poner vallas para acústicas” o de Anaya, que además precisó que “el ruido es otro de los grandes obstáculos para poder desbloquear el Plan de Ordenación”.

¿DE DÓNDE VIENES? PERAS TRAIGO
Asunto: Contaminación acústica. Francisco Salado (PP): “Hemos pedido la iluminación entera de toda nuestra A7. También hemos conseguido un segundo acceso a Parque Victoria”

Asunto: Problemas de accesos e inundaciones. Antonio Pérez (Ciudadanos): “Nuestro programa propone una red municipal de carriles bici”.

Asunto: Diseminados. Antonio Moreno (Ahora Rincón): “La Capitana está amenazada por la construcción de un resort de lujo. Está bien el turismo, pero no acosta de los vecinos de aquí”.

Paniagua subrayó que “queremos ser muy estrictos con sanciones de violaciones medio ambientales y hemos propuesto realizar una ordenanza sobre ruido para todo el municipio”. Algo que Pepín recordó que “ya existe”, al tiempo que puntualizaba a Salado en lo referente a la valla de Serramar, de la que dijo que “hace ya muchos años de eso”.

Anaya (PSOE): 'El ruido y la pasividad en la instalación de vallas acústicas es otro de los grandes obstáculos para desbloquear el Plan”
Arrinconados José Mª Gómez'Pepín' (PA), Paniagua (UPyD) y Encarnación Anaya (PSOE).

José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), Guillermina Paniagua (UPyD) y Encarnación Anaya (PSOE).

Por su parte, Moreno indicó que “es un despropósito que después de 13 años que tiene esa autovía, es decir, de tres legislaturas. La solución a ese problema tenía que haber estado desde el principio y si no lo ha estado es porque ninguna corporación le ha prestado atención a ello, no lo ha priorizado”.

Otros temas tratados fueron el consenso generalizado por parte de todos los partidos de llegar a acuerdos con los propietarios de la finca donde se realiza cada año la verbena, bien de un modo cordial o, llegado el caso, utilizando los mecanismos jurídicos que la Administración tiene a su disposición; así como la necesidad de la puesta en marcha del Parque Empresarial para dinamizar la economía… y de nuevo, choque frontal con el Plan de Ordenación.

IU pide el voto útil

Una de las sorpresas del debate fue la protagonizada por el candidato de IU, Pedro Fernández, que se mostró especialmente crítico con los partidos emergentes. “¿Cómo le vas a confiar la alcaldía a los de Ciudadanos, a cuyo candidato no conoce nadie?”, ésta fue la primera andanada de Fernández contra Ciudadanos, para continuar “a mí me conocéis, en IU tenemos a Enrique Bonilla, bibliotecario de Benagalbón y muy conocido aquí, somos conocidos”.

Antonio Pérez se defendió, asegurando que “queremos promover otras políticas, no como IU que practica políticas caducas y rancias, que debería hacer autocrítica y renovarse si no quieren terminar desapareciendo”.

Arrinconados Antonio Moreno (Ahora Rincón) y Pedro Fernández (IU)

Antonio Moreno (Ahora Rincón) y Pedro Fernández (IU)

Pero sin duda, la sorpresa vino cuando Fernández pidió el voto útil de la izquierda. En el capítulo de la falta de saneamientos, área en la que IU destacó el papel que ha de cumplir la Diputación, su candidato advirtió que “votar a Ahora Rincón es tirar el voto a la basura porque no van a Diputación y de ella dependen buen parte de las obras. Por eso pido el voto útil para la izquierda”.

La sorpresa aún fue mayor, no sólo cuando Antonio Moreno acusó a Fernández de traicionar un pacto de no agresión en campaña, fraguado en dos reuniones, según apuntó, sino además, de revelar que “IU estuvo a punto de venirse en bloque a Ahora Rincón y si no lo hizo fue porque desde su coordinadora de Málaga les dijeron que si lo hacía, IU presentaría una lista paralela”.

Aunque Pedro Fernández tuvo oportunidad de turno de alusiones, prefirió pasar por alto las palabras de Moreno y no aclaró el asunto de un frustrada candidatura de convergencia, alegando que “lo que a mi me importan son los problemas de Granadillas”.