Los recortes en Diputación dejan al Carnaval sin concurso de agrupaciones

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento los Carnavales de Rincón de la Victoria, que se celebrarán el próximo fin de semana: el sábado 20 de febrero en Rincón y el domingo 21 en La Cala del Moral, La principal novedad viene por la eliminación del concurso de agrupaciones (en modalidades de murga y comparsa) como consecuencia de los recortes aplicados en las subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga. Tal y como ha explicado la concejala de Ferias y Fiestas, Alina Caravaca (IU), este concurso se sufragaba gracias a la ayuda de 6.000 euros del organismo provincial y, “con la supresión de la subvención decidimos que no podíamos hacerle frente”.

La concejala de Ferias y Fiestas ha precisado que “el diputado me comentó a mí, personalmente, que habían decidido bajar notablemente el apoyo de las subvenciones que se daban a los pueblos para el Carnaval y que nosotros éramos uno de ellos”. La Diputación sí ofreció a cambio hacerse cargo de la impresión de los carteles, ante lo cual, y considerando un mal gesto “pasar de 6.000 euros a 200 euros, decimos que no íbamos a poner el logo de la Diputación”.

A este respecto e inmediatamente después de de la rueda de prensa, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que su presidente, Francisco Salado, señala que “este año la alcaldesa ha decidido acabar con los concursos y ha reducido la fiesta del Carnaval a un solo día en ambos núcleos de población”, indicando que “no se pueden aludir a motivos económicos porque este equipo de gobierno se ha gastado 22.000 euros en un festival sacado de la manga”, en relación al DeFest, celebrado hace cinco meses.

Arrinconados CarnavalSí se mantienen en cambio, las actuaciones de las murgas y comparsas ganadoras del COAC, como es el caso de la comparsa La Bruja y de la murga Quién me ha visto y quién me ve, en Rincón; y de la comparsa El Museo en La Cala del Moral, esta última financiada por el Consistorio a diferencia de años anteriores.

De esta manera, durante el sábado los rinconeros podrán disfrutar de “pasacalles, pintacaras y animación para los más pequeños con castillos hinchables”, así como “concursos de disfraces, tanto de grupos como de adultos y de niños”, según Caravaca. Asimismo, la berza de Carnaval será ofrecidas por los bares colaboradores de la Plaza de la Constitución, donde actuarán La Bruja y Quién me ha visto y quién me ve.

Mayor apoyo en La Cala

En lo que a La Cala del Moral se refiere, es la propia Asociación de Vecinos de este núcleo la que organiza las actividades que se celebran en la Plaza de La Laguna, a las que el Consistorio presta su apoyo. En ese sentido, desde la Asociación, Esperanza Guardia destaca que, “aunque otros años el Ayuntamiento nos ponía el escenario y las sillas y mesas, nunca se han volcado en los cuatros años anteriores tanto como se han volcado este año con la Asociación de Vecinos de La Cala.

Arrinconados Carnaval

Miembros de la A.V. de La Cala junto a la alcaldesa y la concejala de Cultura.

Guardia valora positivamente las reuniones mantenidas con Ferias y Fiestas, subrayando que “este año se han interesado, primero en preguntar qué íbamos a hacer y qué necesitamos; han pedido nuestra colaboración y en años anteriores no se ha contado con nosotros para eso. Asimimo, la Asociación también señala esta colaboración se ha extendido a cubrir costes que históricamente tenían que asumir los vecinos, como es el caso de la propia actuación de la comparsa El Museo (tercera en el COAC).

Como en ediciones, el domingo tendrán lugar actuaciones en el escenario como la de la murga Cambiando el Chip (compuesta por niños y niñas de La Cala), así como concurso de disfraces (categorías de bebés, infantil y  adultos) y paella.