Los trabajadores municipales, divididos ante el nuevo Convenio Colectivo

Aunque hoy ya no es posible encontrar el post en su perfil de Facebook, Ahora Rincón anunciaba ayer la aprobación del Convenio Colectivo municipal, y lo hacía unilateralmente y sin que ni equipo de Gobierno ni sindicatos se hubieran manifestado al respecto. La entrada en esta red social era una loa al buen hacer de los concejales de la formación morada pero, ¿realmente se puede considerar un éxito?
Lo anunciaba en Radio Victoria hace tan sólo un par de días el cargo de confianza propuesto por Ahora Rincón, Nacho Muñoz: la votación de los trabajadores del borrador del nuevo Convenio Colectivo era inminente. Y se produjo ayer, lo que sucede es que no con el resultado más deseable, aunque ahora a la ciudadanía, quizás, se nos trata de vender lo contrario.

El post fantasma de Ahora Rincón borrado de su perfil de Facebook.
Según el post fantasma de Ahora Rincón -confirmado posteriomente por este medio-, el resultado de la votación fue de 52 votos a favor frente a 51 en contra y 6 abstenciones. Dicho de otro modo, que el personal laboral del Ayuntamiento está dividido, puesto que el borrador del Convenio ha salido adelante por un solo voto.
Que por fin se vaya a poder reactivar el Convenio Colectivo derogado por el Partido Popular en la pasada legislatura -en agosto de 2012- es positivo, eso es innegable, puesto que ofrece un mayor protección para el Ayuntamiento y, especialmente, una defensa más firme de los derechos laborales de los trabajadores.
Sin embargo, que este resultado se nos presente por Ahora Rincón como un éxito del «esfuerzo y la buena disposición» del equipo negociador es un error. La «paz social» de la que presumía el post de esta formación no es tal, pues lo ajustado del resultado de la votación evidencia que la mitad de los trabajadores no están de acuerdo con el Convenio.
Evaporado el comentario en la red social de la formación morada, ¿cómo presentará ahora el Consistorio la inminente reactivación del Convenio? Sería muy necio o muy cínico venderlo como un gran triunfo porque no hace falta ser un experto en Recursos Humanos para saber que una plantilla dividida en lo que a sus condiciones laborales se refiere nunca es positivo.
La otra gran incógnita: ¿veremos subido a la web municipal el Convenio Colectivo para ser de veras coherentes con la transparencia que predica el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) o sucederá como con los Presupuestos Municipales íntegros, a los que cuatro meses después de su aprobación definitiva la ciudadanía sigue sin tener acceso?