Tres reuniones entre gobierno y oposición para atajar la crisis del COVID-19

Arrinconados Ayuntamiento

Rincón de la Victoria ha registrado 20 nuevos casos de contagios por COVID-19 en los últimos 14 días, mismo periodo desde que el tripartito PP-Cs-PMP aceptó la colaboración de la oposición para trabajar conjuntamente en la gestión de la crisis por coronavirus. Durante esa quincena, únicamente se han producido dos reuniones telemáticas del Pleno municipal pese a lo cual, según ha podido saber Arrinconados (aunque el equipo liderado por Francisco Salado continúa sin atender los requerimientos de los medios), este jueves podría acordarse un documento final con las medidas socioeconómicas a adoptar.

La gestión municipal se enfrenta a dos realidades complejas: por un lado, el registro de 121 casos positivos de coronavirus y siete fallecimientos desde que estalló la pandemia y, por otro, más de 4.700 personas paradas, lo que supone un incremento de 961 personas desde que se iniciara el año, esto es, un crecimiento del desemplo de más del 25%.

Así las cosas, desde que el pasado 22 de abril el equipo de Gobierno creara una comisión político-técnica con todos los partidos políticos para llegar a un consenso en las medidas a adoptar por el COVID-19, únicamente ha tenido lugar una reunión telemática de la mesa de asuntos sociales y otra de la de asuntos económicos y de comercio. Según fuentes municipales, ello habría sido suficiente para que el próximo jueves 7 de mayo se celebre la tercera de las reuniones en la que podría acordarse el documento conjunto de medidas a adoptar.

Según ha podido saber este medio, esta batería de medidas tendrá que venir acompañada de una modificación presupuestaria que afectará a las previsiones de gastos e ingresos, si bien es cierto que en la aprobación de las cuentas para este año el concejal de Economía, Antonio Fernández (PP), se jactó de contar con 2,5 millones de superávit.

Respecto al estado de las cuentas tras la gestión de 2019, éste sigue siendo una incógnita, toda vez que el tripartito continúa sin presentar la liquidación del presupuesto 2019, pese a estar obligado a hacerlo por ley antes del 1 de marzo. A ello se suma, además, que según según el portal oficial de Rendición de Cuentas, el ministerio de Hacienda no tiene constancia de las cuentas municipales de Rincón de la Victoria desde 2017, año en que Salado asumió la alcaldía tras una moción de censura.

En cuanto al confinamiento informativo a que el tripartito tenía sometida a la oposición, éste parece haberse relajado, si bien fuentes internas señalan que los partes de incidencias que se remiten diariamente a Subdelegación de Gobierno les llegan acumulados de la semana anterior, en lugar de día a día.