Mentiras y opacidad en un cambio de chaqueta que puede no ser el último

Arrinconados Chaquetas

Arrinconados avanzaba ayer por la tarde la marcha del Partido Andalucista (PA) de Mª Carmen González, la mano derecha de José Mª Gómez ‘Pepín’, para fichar por Ciudadanos. Tras haberse negado a hablar con este medio para arrojar luz sobre este movimiento, González concede hoy una entrevista a El Rincón Habla en la que, lamentablemente, continúa su estrategia de opacidad sobre la que podría ser una brecha a cerrar en el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA).

Hay dos cosas que no se pueden reprochar a González. En primer lugar, que quiera cambiarse de chaqueta política y, en segundo, que elija a qué medio quiere conceder una entrevista. Sin embargo, en ambos casos, es preciso hacer matizaciones. Comencemos con la entrevista:

Una cosa es que sea lícito que tenga preferencia por un medio determinado para ser protagonista de un reportaje y otra bien distinta que se niegue a aportar en otros medios de comunicación unas explicaciones que debe a la ciudadanía y a los que han sido compañeros en el Ayuntamiento. ¿Por qué ese rechazo a ser preguntada por Arrinconados? La prensa plural es básica en una democracia, ya sea nacional o local, pero no hay pluralidad si quienes han estado ligados de un modo u otro a los poderes públicos vetan a determinados medios, publicando en otros información interesada.

En cuanto al cambio de chaqueta política, algunas de las declaraciones que realiza en el reportaje de El Rincón Habla son pura contradicción. En primer lugar, uno no alcanza a entender por qué el medio habla de dejar “la postura cómoda de estar pegada al equipo de Gobierno”. ¿De veras alguien cree que la postura de estar pegada al equipo de Gobierno es cómoda? Esta posición sólo es cómoda si uno (o una) quiere que sea cómoda -si se acomoda, vaya- pero, si realmentemente uno (o una) aspira a trabajar por el municipio y a cambiar cosas, siempre será mejor estar del lado del Gobierno que de la oposición. Eso es innegable puesto que, de otro modo, Ciudadanos no se habría presentado a las elecciones a ganar, ¿no?

Mientras González se presenta en el reportaje como alguien cuyo único afán es el bien del municipio, a la hora de justificar su cambio de partido indica que “Pepín entiende que busque lo mejor para mí”, lo que no deja de ser una manera muy curiosa de expresar ese compromiso con Rincón del que hace gala.

Mentiras

Por otro lado, González miente en el reportaje cuando indica que “mi trabajo era de partido, nada tenía que ver con el equipo de Gobierno, que para eso él [Gómez ‘Pepín] ya tiene su equipo“. La labor del nuevo fichaje de Ciudadanos sí tenía que ver con el equipo de Gobierno hasta el punto de que ella fue parte activa en todas y cada una de las negociaciones de los pactos del cuatripartito.

La vinculación de González con el Gobierno es máxima: ha sido parte activa de los pactos, en su alumbramiento y posterior desarrollo

¿Alguien en sus cabales de veras cree en esas negociaciones todo fluyó de “una manera sana” sin que se trataran “temas sensibles” como ayer mismo aseguraba la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE)? Hablamos de unas negociaciones en las que se repartieron las concejalías, en las que se pactó una alcaldía en alternancia, en las que se consensuó un programa común en el que unos y otros tuvieron que tragar sapos que no querían. Eso también es innegable.

González fue testigo y parte activa de los acuerdos, condiciones y contrapartidas tratados en esos pactos. No sólo eso, sino que posteriormente ha seguido muy de cerca la continuación y desarrollo de esos pactos, luego su vinculación al equipo de Gobierno ha sido máxima. Es una lástima que ella ni siquiera haya querido descolgar el teléfono o responder a los mensajes enviados por este medio, o que tanto Gómez ‘Pepín’ como Elena Aguilar (Ciudadanos) hayan indicado expresamente que no quieren hacer ningún tipo de declaración al respecto para Arrinconados. De nuevo, nos topamos de bruces con la imposibilidad de la pluralidad y con viejas prácticas de opacidad y ausencia de transparencia.

'Alguien con información privilegiada sobre el funcionamiento del equipo de Gobierno, con sus virtudes y sus miserias, se marcha a la oposición'

En cuanto al equipo de Gobierno se refiere, es sorprendente cómo la secretaria general del PSOE, Encarnación Anaya, y el portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, restan importancia a la marcha de González a la oposición, como si se tratara de una afiliada más del PA. O no son conscientes de la brecha abierta en su cuatripartito o no quieren transmitirlo a la opinión pública, pero lo cierto es que alguien con información privilegiada sobre el funcionamiento del equipo de Gobierno, con sus virtudes y sus miserias (que de todo seguramente habrá), se marcha a la oposición. Y, lo que es peor, sin dar ningún tipo de explicación y, ni siquiera habérselo comunicado en persona, puesto que los portavoces de los partidos dicen haberse enterado por redes sociales y este medio.

Uno podría confiar en la profesionalidad de González, en que no utilizará en Ciudadanos toda esa información sensible a la que ha tenido acceso estos meses desde el despacho del PA, pero su manera de actuar está muy reñida con esta confianza.

La postura más coherente e, incluso, diría que más responsable es la de Antonio Moreno (Ahora Rincón), que ayer mismo fue el único que manifestó que Gómez ‘Pepín’ debía dar unas explicaciones pertinentes, especialmente para aclarar si González juega o no a dos bandas… porque de telón de fondo a nadie se le escapa que, efectivamente, el PA se disolvió y cuando acabe la legislatura -si no antes-, Gómez ‘Pepín’ habrá de buscar nueva formación si quiere seguir ligado a la actividad municipal. ¿Está preparando su desembarco en la formación naranja? ¿Asistiremos a otro cambio de chaqueta en el cada vez más profundo fondo de armario del que fuera un día alcalde del PP?