“Vamos a encontrar poca información y muchos discos duros borrados”

Arrinconados Antonio Moreno de Ahora Rincón

Ahora Rincón se presenta por primera vez a unas elecciones municipales en mitad de una gran incertidumbre. Los buenos resultados que obtuvo Podemos en Rincón de la Victoria en las pasadas elecciones al Parlamento Andaluz plantean un nuevo escenario de cara a la cita con las urnas el próximo 24 de mayo. Antonio Moreno, candidato de Ahora Rincón, está convencido de ello:

Ⓐ ¿Cómo llevan la etiqueta de ‘novatos e inexpertos’ que durante esta campaña les han colgado junto al otro partido emergente (Ciudadanos)?

Antonio Moreno. Perfectamente porque creo que tiene más ventajas que inconvenientes. Tiene la ventaja de no tener mochila, de no ser los de siempre, los que ya han sido ineficaces bien en la oposición o inútiles y corruptos en el Gobierno. El hecho de ser gente normal es muy coherente con la idea de Podemos, gente que hemos decidido tomar parte en la política para enmendar estas cosas. Es perfectamente coherente el tema de la novedad.

Ⓐ ¿Y qué inconvenientes tiene?

AM. Que no somos conocidos. Una parte importante del electorado se mueve por nombres, marcas… y entonces hay que hacer esa marca, aunque a mí la palabra ‘marca’ no me gusta mucho. Hay que hacerse una reputación.

Ⓐ Una de las frases que Ahora Rincón repite en campaña es “hacer mucho con poco”. ¿Han cuantificado cuánto dinero se necesita para poder ejecutar todas las acciones que proponen en su programa? ¿Tienen cifra todas esas propuestas?

AM. No tienen cifra concreta, pero estamos convencidos de que un porcentaje altísimo de ellas se pueden realizar en una sola legislatura. Un programa de Gobierno es una declaración de intenciones, más o menos explícita –en el nuestro hay muchas medidas concretas- y entendemos que la economía del Ayuntamiento se puede optimizar muchísimo ahora mismo. Sabemos que hay un problema de deuda enorme, pero también entendemos que realmente se puede hacer mucho con poco, dándole a la imaginación y utilizando recursos propios.

Arrinconados Antonio Moreno de Ahora Rincón

Ⓐ Por ejemplo, el programa habla de que se pueden reducir los gastos corrientes en las áreas comunes en un 20%. ¿Eso en euros cuánto es?

AM. Esos datos sí los tenemos en base al estudio del presupuesto que hay ahora y supondría unos 5 millones de euros. Luego también nos proponemos poner en funcionamiento muchas cosas que hoy están siendo infrautilizadas, como locales que no están siendo utilizados y que nosotros queremos aprovechar para el estímulo de empresas, el mundo asociativo y cultural, etc., es decir, que muchas de las medidas que proponemos no implican coste económico, sino que sólo precisan de imaginación y de trabajo.

'Nuestras medidas no tienen cifra concreta en euros, pero estamos convencidos de que muchas se pueden realizar en una legislatura'

Se trata de poner en funcionamiento los recursos sociales que ya hay en el municipio. Hemos tenido contacto con muchos colectivos culturales que están deseando trabajar y cuando decimos de hacer un programa cultural anual no tiene que ser a base de talonario, sino poner funcionamiento lo que ya hay porque, además, existe una demanda muy grande de esos medios para ponerse a trabajar.

Ⓐ Otro de los puntos fuertes del programa, en parte por sus orígenes en Podemos, es todo lo referido a la participación ciudadana y la transparencia. Plantean un Ayuntamiento absolutamente de cristal. ¿Creen que es posible conseguirlo, con todo lo que ello implica, en una sola legislatura?

AM. Sí, porque por el contacto que tenemos con muchos funcionarios, éstos están por la labor. Quieren una corporación que les respete, al servicio del ciudadano y también de ellos como trabajadores. Se trata de articular los recursos humanos del Ayuntamiento y no sólo la corporación política para que todos nos pongamos a trabajar en esa línea.

Sabemos que dentro de la corporación podemos encontrar resistencias, estamos seguros, porque hay un grupo de funcionarios que han estado privilegiados y entonces les va a molestar un cambio de corporación, pero son muchos más los que están deseando un aire nuevo.

Ⓐ ¿Cómo van a gestionar esa resistencia al cambio por parte de esos funcionarios?

AM. Una de las primeras cosas que hay que hacer es una buena consultoría de recursos humanos para restaurar los equipos de trabajo del Ayuntamiento. Va a ser una inversión, no un gasto que va a dar un giro muy interesante.

'Tendremos la resistencia de un grupo de funcionarios, que han estado privilegiados, y les va a molestar un cambio de corporación'

Ⓐ No es la única consultoría propuesta, porque se le suman otras acciones en forma de auditoría de la deuda, de la gestión de las agencias y empresas municipales… ¿Cuánto tiempo llevarán esas auditorías antes de poder aplicar medidas correctoras si son necesarias?

En seis meses máximo tiene que esta auditado el Ayuntamiento.

Ⓐ ¿De arriba a abajo?

AM. De arriba a abajo. Y entendemos que es un plazo holgado, que no es para estar asfixiados, deprisa y corriendo, porque eso hay que encargárselo a gente externa y de reconocido compromiso social, no lo podemos hacer nosotros.

Arrinconados Antonio Moreno de Ahora Rincón

Ⓐ En cuanto a las agencias, no sólo se habla de auditorías sino de controles. ¿Hasta qué punto en ese afán por la transparencia no se puede pecar de exceso de nuevos procesos de control que, en realidad, y en el caso concreto de las agencias ya deberían estar implícitos en sus respectivas concejalías?

AM. Queremos que el control no dependa exclusivamente de una concejalía o de una persona. ¿Por qué no podemos luego publicar el informe resultante de ese control? No entendemos por qué, si el Ayuntamiento es de los ciudadanos, éstos no pueden tener acceso absolutamente a toda la información que no atente contra los derechos de protección de datos personales de nadie. No hay ninguna explicación razonable. La propia corporación debería desnudarse y mostrar todo lo que hay dentro.

Ⓐ Surgen voces, muy públicas en las redes sociales, que acusan a Ahora Rincón de apostar por esa transparencia, esa desnudez, pero sin predicar con el ejemplo. Me refiero concretamente, a las luchas intestinas de Podemos, a partir del cual surgió Ahora Rincón. ¿Qué opina al respecto?

AM. Creo que esas acusaciones no son ciertas. Nuestras asambleas, actas y correos se difunden a toda la lista de distribución y en esas listas están todas las personas que se han acercado al Círculo desde que se creó. Nuestras asambleas son comunicadas y abiertas a cualquier persona, incluso de otras formaciones políticas, que a pesar de no estar inscritos su voz y su voto tienen exactamente el mismo peso que el mío. Sencillamente es falso.

'Ahora Rincón es Podemos Rincón. Son entidades independientes en lo jurídico, pero no en lo político'

Ⓐ ¿Se está produciendo demasiado solapamiento entre Ahora Rincón y Podemos, cuando en realidad deberían ser entidades independientes y Podemos ser un partido más que apoyara a Ahora Rincón, del mismo modo que lo hace Equo?

AM. Son entidades independientes en lo jurídico, pero no en lo político. Ahora Rincón es Podemos Rincón, es que somos las mimas personas, el mismo programa, los mismos documentos políticos. No creo que sea pecar demasiado, sino una forma de optimizar resultados electorales bajo el nombre de Podemos porque es un nombre conocido por todo el mundo.

Ⓐ Pero, ¿no era eso precisamente lo que desde los órganos centrales de Podemos no querían, es decir, que no se usara la marca Podemos en las elecciones municipales?

AM. Por eso no vamos con la marca de Podemos, pero en la guía para la constitución de candidaturas municipales, se dice que podemos utilizar los guiños que nos asocien con Podemos. Es decir, la propia organización nos anima a hacer guiños de logos, de colores, de frases, de palabras que nos asocien, pero no se quiere que el nombre del partido sea Podemos y por eso surgen los partidos instrumentales.

Ⓐ Sin embargo, Ahora Rincón no se está apoyando nada en la marca de Equo, que es otro de los partidos que convergen en la candidatura…

AM. Nos hemos apoyado en Equo para el proceso de participación que hicimos y pusimos su logotipo en toda la difusión , como pusimos el de Podemos. Y voy a ser absolutamente sincero: en los carteles no está porque, como vamos atropellados de tiempo, hicimos el cartel el día antes del plazo que nos daban para tenerlo listo y se nos pasó, igual que se nos pasó poner las direcciones de Facebook, de correo electrónico… que tendrían que ir en los carteles y no van. Estamos cometiendo algunos errores porque somos nuevos, vamos sin tiempo y no es que no seamos expertos en política, es que ni siquiera hemos participado en partidos. Vamos aprendiendo sobre la marcha; como decía Machado, haciendo camino al andar.

'En nuestro programa el feminismo no está presente porque abrir un capítulo especial acaba estigmatizando a los colectivos'

Ⓐ En ese sentido, para beber de la fuente de Podemos y siendo el feminismo una de las banderas de éste, en el programa de Ahora Rincón es llamativo que no se menciona…

AM. ¿Por qué no se hace esa diferenciación? Lo hemos debatido bastante y en el programa sí encontrarás muchas referencias a la igualdad de todos los colectivos porque pensamos que hacer una diferenciación, que no sea la discriminación positiva –que ya la tenemos integrada en nuestras primarias- es discriminatorio. Pensamos que ya es ahora de tratar a todo el mundo igual de hecho y no de palabra. Muchas veces, abrir un capítulo especial acaba estigmatizando a los colectivos y hemos optado por políticas de igualdad para todo el mundo y todos los colectivos. Sólo hay una referencia concreta, y es la que se refiere a volver a dotar a la Oficina de la Mujer, que perdió personal, porque entendemos que sí es necesario.

Ⓐ Sin embargo, la lista de Ahora Rincón no es una lista cremallera, ¿no es así?

AM. Es una lista cremallera a partir del puesto 2 y eso se debe a otro error. Cuando hicimos el reglamento de primarias, en nuestra inexperiencia, hicimos votación en dos bloques, los que podían optar a alcaldía y a concejalías. Una vez realizadas fue cuando nos dimos cuenta que eso iba a producir que primero y segundo podían ser del mismo sexo. Dio que hablar y produjeron las diferencias internas a las que te has referido antes, que yo entiendo que están superadas.

Ⓐ El programa apuesta por un parque empresarial enfocado a las energías renovables y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)…

AM. Sí, porque pensamos que son los sectores que poco o nada están acusando la crisis y creemos que si hacemos algo es para tener éxito, no para fracasar.

Ⓐ ¿Hasta qué punto considera que, a nivel de TIC, Rincón de la Victoria puede competir con el parque empresarial de Campanillas en Málaga, en el que están las grandes multinacionales y está dotado de infraestructura puntera?

AM. Creemos que no se trata de competir con el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) porque entonces estaríamos perdidos. Se trataría de compatibilizar con el PTA; Rincón de la Victoria tiene una posición privilegiada, esta zona es conocida como la puerta de la Axarquía, pero también somos la puerta al PTA desde Granada y Almería. Almería tiene un sector agroalimentario bastante importante y entendemos que podemos servir de enlace entre Málaga y la costa oriental de la Costa del Sol.

Arrinconados Antonio Moreno de Ahora Rincón

Ⓐ Otro tema bandera de Podemos y Ahora Rincón es la lucha contra la exclusión social. En el programa figura el objetivo de conseguir un municipio libre de desahucios, en el que el Ayuntamiento juegue un papel importante. ¿Qué margen de maniobra puede tener ahí el Consistorio con los bancos considerando que está atado de pies y manos por los créditos que él mismo les debe a las entidades?

AM. Creo que los bancos pueden entender varios mensajes. El primero de ellos es que una situación socio-económica positiva es buena para ellos también. Si una persona no tiene que gastarse todo el dinero en la vivienda, ya sea hipoteca o alquiler y no se le desahucia –que implicaría una casa vacía que le cuesta al banco- pues puede pagarse un café o una cerveza y eso va a redundar positivamente en los bancos del municipio. Creo que también entenderán los bancos que el Ayuntamiento es uno de sus mejores clientes de la localidad y que puede elegir banco.

'Nos podemos juntar varios municipios con una deuda de 500 millones, un montante interesante para negociar con bancos tipos, desahucios...'

Ⓐ Pero cuando se tienen tantas deudas contraídas…

AM. Bueno, las deudas se pueden trasladar de unas entidades a otras. La idea de varias formaciones políticas, que somos afines y que entendemos que vamos a tener representación en varios municipios de la provincia y de otras provincias, es que podemos negociar en conjunto la deuda por una parte y la negociación de los desahucios por otra.

El Ayuntamiento de Rincón tiene una deuda reconocida que se acerca a los 90 millones, pensamos que puede ser mucho más, pero creo que nos podemos juntar varios municipios con una deuda de unos 500 millones y ese es un montante muy interesante para cualquier banco. Pensamos que no se trata de luchar contra los bancos, de posicionarse contra los bancos, sino de colaborar para que todos salgamos beneficiados. Y yo creo que los bancos del municipio están por esa labor.

Ⓐ ¿Creen que van a encontrar muchas facturas en los cajones?

AM. Creemos que vamos a encontrar pocas, y poca información y poca documentación y muchos discos duros borrados. Eso es lo que pensamos.

Ⓐ Eso es prácticamente tachar de corrupción al actual equipo de Gobierno…

AM. Tú me has preguntado lo que yo pienso. Yo pienso que lo que me voy a encontrar es eso. No tacho de nada a nadie, simplemente uno es lo que es y los actos son continuidad de lo que se hizo previamente. La opacidad actual imagino que va a tener una continuidad.

Ⓐ ¿Cómo se puede acabar con esa práctica habitual, asumida por los partidos que han pasado por la alcaldía, de que quien entra encontrará facturas en el cajón del equipo de Gobierno anterior?

AM. Eso sólo se puede acabar con un compromiso ético.

Ⓐ Que también aparece en su programa…

AM. Sí, es una cuestión de voluntad política sola y exclusivamente, a nivel municipal, porque a nivel nacional hay otras medidas que no se han articulado porque no se han querido articular. Y nosotros tenemos esa voluntad, desde luego.

Arrinconados Antonio Moreno de Ahora Rincón

Ⓐ ¿Es posible esa cantidad de facturas en el cajón sin cierta connivencia de algunas empresas proveedoras? Es llamativo que en el Plan de Pago a Proveedores de 2012 hubiera facturas pendientes desde hacía 11 años, según el PSOE…

AM. Pero no hablamos de empresas amigas, hablamos de otros proveedores. El Ayuntamiento acaba de capitalizar los contratos de servicios, ha prorrogado todos los servicios otros cuatro años más y con esos cinco millones de euros, que es lo que el actual y saliente alcalde dice que hay de superávit, pero no es cierto, se están haciendo ahora muchas obras en el municipio para intentar reparar el barco que hace aguas y se hunde, que es el PP de Rincón de la Victoria, y está pagando a las empresas amigas. Van a dejar facturas de las empresas que no son amigas, de otros proveedores.

Ⓐ ¿Cuentan ustedes con una relación de esas empresas amigas?

AM. Una parte sí, pero ahí me tengo que callar.

Ⓐ Por otro lado, a nivel de tasas e impuestos, al margen de la rebaja del IBI, ¿qué planes tributarios tienen?

AM. Hay dos criterios fundamentales: el primero es que hay un compromiso de legislatura, es decir, a los cuatro años. Lo que vamos a hacer es congelar y no subir lo que está estipulado ahora del 10% anual. Por otro lado, tiene que haber una progresividad; los primeros que van a ver eso son las capas sociales más débiles y los comerciantes, que soportan una carga insoportable que ha hecho cerrar muchos negocios y eso es malo para todo el municipio. No sé si es fruto de la torpeza o de una estrategia que sería perversa, pero que sucede a nivel mundial con el neoliberalismo.