Moreno revela que en la documentación entregada a Anticorrupción se apunta al interventor como ligado a «la trama»

Arrinconados Interventor

El primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón), ha revelado hoy que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto investigación sobre «los que hechos que relacionan FCC/PP/Interventor/PA con LA TRAMA», tal y como ha publicado en sus diferentes perfiles de redes sociales.

Menos de una semana después de que en sesión plenaria Moreno se negara, junto a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), a ofrecer información sobre la documentación presentada a la Fiscalía el pasado 20 de marzo, ha revelado que, además de la empresa FCC (socio privado de EMMSA) y de dos partidos de la oposición (PP y PA), las sospechas recaen sobre el interventor municipal.

La revelación choca con lo declarado en el último Pleno municipal, cuando el primer teniente de alcalde aseguró que una de las razones para no ser transparentes en lo que a la información remitida a la Justicia se refiere era «por honestidad política». Según apunto el pasado miércoles, «el equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria no está de acuerdo con la política que hacen muchos partidos de denunciar a alguien y publicarlo aunque sea mentira con el simple objetivo de ensuciar su su honorabilidad y no lo vamos a hacer. La presunción de inocencia conlleva que hasta que una persona no sea condenada no tiene por qué ver su nombre manchado«.

Desde su punto de vista, «si nosotros desvelamos los nombres de las personas y después la Justicia considera que no tiene ninguna responsabilidad, ¿quién limpia las manchas de esa persona? Nadie, esas manchas son indelebles y nosotros no queremos colaborar con esa política chusquera«.

Cinco días después, Moreno relaciona al habilitado nacional, Gaspar Bokesa, con lo que Ahora Rincón denomina «la trama», a pesar de que el edil de la formación morada había asegurado previamente que las personas señaladas en el escrito tendrían «conocimiento cuando la Fiscalía les cite, no antes». El otro motivo para obrar de este modo, tal y como indicó, era para evitar que «las personas que han sido señaladas en estos escritos puedan maniobrar» mientras investiga Anticorrupción, así como que ésta trabaje sin presiones externas, lo menos contaminada posible y de la forma más eficaz».

Además de partidos y empresa, el de Bokesa es el primer nombre propio que aparece ligado a las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía, aunque ya la semana pasada, en declaraciones a Arrinconados, manifestaba estar tranquilo con su desempeño. Según ha podido saber este medio, en esa documentación, aparecerían más de cinco personas a las que se atribuyen presuntos delitos.

Lo que seguro no tiene Anticorrupción

Mientras Anaya y Moreno continúan con su voto de silencio acerca de la documentación entregada a la Fiscalía, lo que sí ha podido averiguar este medio que no se entregó es el resultado de la auditoría informática a la que se comprometió Moreno para averiguar desde qué ordenador se abrió el correo electrónico remitido desde FCC a Alcadía el pasado 14 de febrero, en el que se incluí la lista de 50 personas que provocó el escándalo de EMMSA, denunciado por el PP y sobre el que IU expuso una extensa y detallada cronología de los hechos.

Mientras que la alcaldesa asegura que «no se ha hecho auditoría como tal, eso no se ha hecho» e, incluso, afirma que «no hemos hablado de eso», Moreno sostiene que «no están terminados los informes técnicos, pero se está haciendo».

Anaya precisa que «hemos tenido otra cuestión técnica con todos los informáticos, pero no por esa cuestión en concreto». Sin embargo, el relato del edil de Ahora Rincón, que asegura que «yo especialmente estoy muy interesado en ese tema», es bien distinto, indicado que «se han hecho operaciones con los ordenadores de Alcaldía en las que han estados presentes los técnicos municipales de Informática y el secretario general del Ayuntamiento, para que diera fe de todas las comprobaciones».  Según Moreno, «se han tomado fotografías y pantallazos de los pasos que se han ido dando».

Así las cosas y sobre el correo electrónico en cuestión, Anaya apunta que «nadie ha negado que se haya visto, otra cosa es que se haya tenido conciencia o que se haya utilizado como documento de trabajo o haberlo siquiera imprimido». En relación a qué persona fue entonces la que abrió ese correo electrónico, la regidora socialistas concluye «eso no lo tenemos todavía claro por otro tema que ahora mismo no voy a hacer público».