Mujeres en Igualdad RdV mantiene su polémico manual contra el maltrato

Arrinconados Manual Mujeres en Igualdad

La Asociación Mujeres en Igualdad de Rincón de la Victoria mantiene en su web la guía ‘Las jóvenes como nuevas víctimas’, concebido como un manual de prevención de la violencia de género y buenas prácticas. En su contenido se advierte que “la promiscuidad y el comienzo temprano de relaciones” son factores de riesgo para convertirse en víctima de violencia machista.

A pesar de que desde la matriz de la asociación Mujeres en Igualdad se ha decidido retirar el manual de la web, la filial de Rincón de la Victoria todavía lo mantiene disponible para su descarga. Este manual, editado en 2011 con una subvención de 11.000 euros, ha sido objeto de polémica, no sólo por sus afirmaciones respecto a los que se considera factores de riesgo sino, además, por la baja base científica/sociológica para formularlas.

Arrinconados Manual Mujeres en Igualdad

Extracto del polémico manual.

Además de situar la promiscuidad o las relaciones sexuales tempranas como factores de riesgo, también añade “que se muevan en entornos toxicómanos”, “un emparejamiento temprano” o que tengan “un nivel bajo de escolarización y dificultades económicas”.

El objetivo de este manual pasa por «sensibilizar a las y los jóvenes contra el maltrato y dar las claves para detectarlo» y con ese fin advierte de que las mujeres débiles emocionalmente también tienen mayores posibilidades de ser víctimas de maltrato, en especial aquellas con “baja autoestima, escasa asertividad, distanciamiento emocional, síntomas de ansiedad, dependencia emocional excesiva, trastornos de la conducta alimentaria, depresión crónica”.

Expertos en prevención de violencia de género han vertido duras críticas contra este manual por considerar que se criminaliza a la víctima, en lugar del agresor. Desde su punto de vista, el manual de Mujeres en Igualdad estaría depositando la responsabilidad de la prevención del maltrato machista en la víctima en lugar del maltratador. El manual se habría basado únicamente en un estudio publicado por el  departamento de Salud Pública de la Universidad de Maryland (EEUU) en 2003 y otro por la Universidad del País Vasco en 2008.

Arrinconados Salado  y Funez

Fúnez de Gregorio junto a Salado el pasado mes de mayo.

Ante esta alud de críticas, tal y como han indicado fuentes de Mujeres en Igualdad a eldiario.es, el manual será revisado por “un equipo de psicólogas y expertas para que el enfoque esté adaptado a la realidad actual. Por ahora desconocemos qué puntos exactos se van a mantener y cuáles no».

Mª del Carmen Fúnez de Gregorio, secretaria general de Mujeres de Igualdad y senadora del Partido Popular (PP) por Ciudad Real, visitó Rincón de la Victoria durante la pasada campaña electoral. Entonces, Fúnez de Gregorio participó en un acto de la asociación dentro de la campaña de Francisco Salado (PP), en el que cargó contra la discriminación positiva y las listas cremallera por considerar que “pueden colocar a gente que en realidad no se lo merece”.