Nace la Plataforma Pro Presupuestos Participativos en Rincón de la Victoria

Arrinconados Plataforma

Tras la confirmación durante el último Pleno municipal de que el bipartito PP-PA, apoyado por Ciudadanos, acabarán con los Presupuestos Participativos, la ciudadanía ha comenzado a movilizarse. Hoy ha nacido la Plataforma Pro Presupuestos Participativos para defender la continuidad de esta herramienta de democracia participativa que se está extendiendo en todas las Administraciones Públicas.

A primera hora de la mañana, mantenían una reunión de trabajo representantes políticos de diversos partidos (PSOE, Ahora Rincón, IU, el concejal no adscrito y UPyD) junto a miembros del Grupo Motor para valorar el rechazo del nuevo equipo de Gobierno a continuar los Presupuestos Participativos. Según explicó la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, Ciudadanos también fue invitado al encuentro como miembro de la oposición pero su portavoz, Elena Aguilar, declinó la invitación hasta que no lo consultara con el alcalde, Francisco Salado (PP).

Entre las acciones que llevará a cabo esta nueva Plataforma destacan la continuidad de los trabajos que ya se venían realizando hasta la fecha por el Grupo Motor, como la redacción final del autorreglamente para la edición de este año, para lo cual se mantendrá una nueva reunión de trabajo el próximo lunes 10 a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Arrinconados Plataforma

Miembros del Grupo Motor registrando solicitudes en el Ayuntamiento.

Asimismo, la Plataforma toma el relevo del Grupo Motor para la organización el próximo día 20 de julio de una Jornada de Concienciación y Aprendizaje sobre Presupuestos Participativos, “donde queremos que la ciudadanía conozca cómo se ha trabajado en otros municipios que ya los han llevado a cabo”, han señalado desde la Plataforma. La Jornada está prevista para el próximo 20 de Julio en la Sala Las Musas y contará con representantes de Grupos Motores de otros procesos de la provincia.

Iniciativa popular

Paralelamente, además de una campaña en Change.org de apoyo a la Plataforma, ésta iniciará próximamente la recogida de firmas para llevar a un Pleno Ordinario una iniciativa popular para proponer que el Gobierno incorpore una partida de mínimo 250.000 euros, en concepto de Presupuestos Participativos, dentro de los Presupuestos que se están ultimando para cuya confección no ha sido convocado ningún partido de la oposición, con la excepción de C’s.

“Según nuestros cálculos, necesitaríamos un mínimo 4.500 firmas para poder elevar la propuesta a pleno según estipula el Reglamento de Participación Ciudadana, aunque el objetivo sería llegar al mayor sector de población posible”, señalana fuentes de la Plataforma.