Nerviosismo en PP-PA por los efectos de la privatización de EMMSA

El nerviosismo en el equipo de Gobierno conformado por PP-PA por la privatización total que planean para EMMSA  es más que palpable. Después de que el PSOE destapara sus intenciones ocultas de privatización y que, después, Izquierda Unida (IU) haya denunciado otro dato hasta ahora oculto por el tándem Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez Muñoz (PA), como es la de trocear en dos la empresa, el movimiento les hace temer efectos negativos en la cita electoral del año que viene.

Como responsable de Medio Ambiente, fue Gómez Muñoz quien arrancó en secreto el expediente para la futura privatización de EMMSA, algo en contra de lo cual están tanto PSOE, como IU o Ahora Rincón, evitando admitir tal extremo durante un pleno ordinario a pesar de ser preguntado por el futuro de la empresa municipal. Sería el alcalde quien lo admitiría días después, asegurando que PP-PA dejarán atada la privatización antes de las elecciones de mayo de 2019.

Sin embargo, tras el aparente gesto de seguridad y contundencia por parte de Salado, se esconde cierto nerviosismo por las consecuencias que pudiera tener en los resultados electorales. Por este motivo, el regidor no ha querido dejar únicamente en manos de su socio de Gobierno, Gómez Muñoz, el destino de EMMSA y recientemente convocó una reunión con trabajadores de la empresa de limpieza.

La amenaza de una huelga de limpieza comienza a vislumbrarse, más aún considerando que, según reveló IU, la intención de PP y PA es trocear en dos EMMSA para diferenciar entre los convenios colectivos de una empresa dedicada a la limpieza de edificios públicos -donde las mujeres son mayoría-, y otra al resto de servicios. Más de 130 trabajador@s fij@s y otr@s tant@s temporales temen que la precariedad que ya ha comenzado a instalarse en la empresa mixta (contratos 3 horas al día, 3 días a la semana) se extienda para terminar convirtiendo a EMMSA en una agencia de colocación.

Opacidad en el alumbrado

Por otro lado, IU también ha arrojado luz sobre el expediente de alumbrado público -cuyo responsables también es Gómez Muñoz-, a cuyo contenido PP-PA tienen vetado el acceso tanto a la oposición como a la prensa desde hace más de un año. Según indica IU, la lista de incumplimientos por parte de la adjudicataria (Enel Sole y Endesa) justifica la rescisión del contrato.

Entre los incumplimientos que el Ingeniero Técnico Industrial municipal ha detallado en su informe (sobre el que PP-PA se han negado a informar) destacan:

  • Documental: la mayoría de la documentación que debía presentarse de cara a la monitorización, conocimiento, seguimiento y comprensión del desarrollo del servicio no ha sido entregada al Ayuntamiento y la poca que se ha presentado adolece de evidentes deficiencias de forma y fondo, se ha presentado pero no se ha llevado a la práctica de manera fiel.
  • Plazos: Prácticamente ninguno de los plazos estipulados para los diversos hitos y obligaciones se han cumplido.
  • Inversiones: Acusan, en muchos casos, improvisación, falta de racionalidad y desajustes respecto a los documentos del contrato derivando, en otras cosas, en la no consecución de los valores de ahorro fijados como objetivo. Al no haberse efectuado las verificaciones e inspecciones de las instalaciones se desconoce el grado de ajuste a la normativa en cuanto al aspecto lumínico y energético.
  • Mantenimiento: salvando las cuestiones de mantenimiento correctivo antes citadas, el amplio espectro de facetas que conforman el concepto de mantenimiento, desde la base documental que lo optimiza y sistematiza, hasta la materialización de las labores preventivas, de mantenimiento de soportes, de actuación en casos de accidentes, robos, efectos de las condiciones climáticas, etc, ha sido amplia y permanentemente vulnerada.
  • Publicidad y comunicación: No ha existido labor alguna de difusión dirigida a la ciudadanía acerca del proyecto, sus objetivos, sus beneficios, etc.
  • Infraestructuras y medios: se ha vulnerado claramente la obligación de la cercanía de la oficina comercial.
  • En cuanto al personal, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo no se ha aportado lo exigido por el pliego y ofertado por la ESE. Aparentemente no se dispone de luniancímetro pese a formar parte de los medios y herramientas ofertados.
  • Trámites y comprobaciones: el cambio de titular de las pólizas de suministro no se ha realizado en todo su ámbito ni se han realizado las inspecciones y verificaciones que son las herramientas de comprobación del cumplimiento de los valores reglamentarios lumínicos y energéticos.

Por este motivo, como sucede con EMMSA, la oposición (IU, PSOE y Ahora Rincón) en bloque apuestan por una municipalización de estos servicios públicos.