No dejes que el cuatripartito empañe tu campaña para las Generales del 20D

Arrinconados Montero Pascual

Ayer por la tarde visitaron Rincón de la Victoria los número 1 por Sevilla y por Málaga de Podemos, Sergio Pascual y Alberto Montero para presentar sus propuestas de Turismo. Compartieron mesa con ellos, Sonia Jiménez, en calidad de secretaria general de Podemos Rincón de la Victoria, y Antonio Moreno, como concejal de Hacienda por Ahora Rincón. Moreno fue el encargado de cerrar la mesa, dando la sensación de que Podemos, sin representación municipal en el Consistorio porque no presentó listas en ningún municipio de España, ha sido el responsable de medidas adoptadas por el Ayuntamiento como el Plan de Rescate Social, entre otras.

No sé si fue producto de ver la sala del hotel Rincosol abarrotada, si el hecho de que hubiera medios de comunicación más allá de los locales o una mezcla de ambos aderazada por estar en la recta final de la campaña electoral, pero Moreno no pudo resistirse a la tentación de olvidar a sus compañeros de viaje en el Ayuntamiento.

Cualquier que no supiera que el equipo de Gobierno está formado por cuatro partidos (PSOE, Ahora Rincón, Izquierda Unida y Partido Andalucista), de las palabras de Moreno habría entendido que era Podemos quien gobernaba, cuando ni siquiera tiene presencia directa. Ni una mención hizo el concejal de Hacienda a esta circunstancia, pareciendo que era Podemos el impulsor de diversas medidas adoptadas en lo que va de legislatura, comenzando por la reducción de la deuda:

«Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento, hace justamente seis meses hoy, el 13 de junio, el Ayuntamiento según informe de la Intervención municipal tenía 73,4 millones de deuda. Hoy tenemos 68 millones, que son 5,4 millones menos.  Y me preguntaron en algún medio de comunicación «¿Y qué habéis hecho?»  Pues la verdad es que no hemos hecho nada. Hemos eliminado gastos superfluos y todo el gasto que se ha hecho, se ha hecho respetando los procesos contables, en fin, haciendo las cosas como hay que hacer y mirando los gastos y por qué se gasta y no de una forma descontrolada».

Sujetos a la literalidad, es cierto que desde que Ahora Rincón llegó al Consistorio se ha reducido la deuda, pero también desde que, por ejemplo, IU entró al fin en el Gobierno y no por ello se le puede atribuir esta mejora de las arcas en exclusividad. Sin embargo, el discurso de Moreno no quedó ahí y tras encabezar la frase con un «en el sentido del desarrollo económico hemos emprendido algunas medidas como…» enumeró desde el Plan de Rescate Social, el incremento del 20% en la dotación de Renta Básica, el convenio de coworking con la EOI, la exención del pago de la licencia de apertura, las ayudas al pago del IBI o la oficina de intermediación hipotecaria… Todas ellas medidas que, según se nos ha presentado a todos los vecinos desde el inicio, desde las reuniones de pactos en mayo, fueron todas consensuadas por el cuatripartito. Tanto es así que la razón de ser del cuatripartito, según lo afirmado, es precisamente ese programa común elaborado entre los cuatro.

Precisamente por ello, choca el modo en que ayer se apropió Podemos de ellas que, vuelvo a insistir, ni siquiera tiene presencia municipal -aunque es algo recurrente, como de hecho Sergio Pascual convirtió ayer a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en alcaldesa de Podemos, negando su independencia declarada o el hecho de que aquella candidatura fue producto de una confluencia de izquierdas que Podemos rechazó para las Generales-.

Diría más, choca tanto que Moreno obviara que estas medidas fueron alumbradas entre cuatro formaciones como que, además, la mayor parte de ellas han sido ejecutadas por concejalías ajenas a Ahora Rincón (el partido impulsado por Podemos), y más concretamente, desde IU y PSOE.

La campaña electoral pareció primar ayer por encima del resto, destilando con ello cierta deslealtad institucional con los compañeros de Gobierno. No parece que fuera casual el olvido de Moreno, sino más bien intencionado pues, aún cuando muchas de las medidas enumeradas estuvieran en el programa de Ahora Rincón, también lo estaban en los de las otras formaciones y tanto su adopción como ejecución deberían ser asumida por todos.

Para bien o para mal, los éxitos y fracasos del equipo de Gobierno son responsabilidad de PSOE, Ahora Rincón, IU y PA. Así debe ser siempre, ahora en campaña de Generales y cuando dentro de cuatro años vuelvan las Municipales. Cuando eso suceda y viendo lo visto, no será extraño que vuelvan las tentaciones de apropiarse de medidas populares que no pertenecen en exclusividad y, sobre todo, de desmarcarse de los errores de los que en realidad, se tiene cuota de responsabilidad.