“No podemos quedarnos impasibles ante el drama de los refugiados”

Arrinconados Encarnación Anaya

Esta mañana, Arrinconados avanzaba el compromiso del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de sumarse a la Red de Ciudades Refugio para hacer frente a la crisis humanitaria que ha provocado la guerra de Siria y la desidia de la Unión Europea (UE). La alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE) ha sido tajante: “Estamos arrancando ahora mismo, esperando a ver si el Gobierno de la nación reacciona”.

“Nadie puede estar impasible ante las noticias que vemos todos los días en los medios de comunicación”. Así arrancaba esta mañana sus declaraciones la alcaldesa socialista, que ha calificado de “fracaso” las políticas en materia de inmigración y extranjería de la UE. Tal y como ha indicado Anaya, “ante estos datos teníamos que hacer algo y, aunque es cierto que en el tema de refugiados no podemos actuar en solitario, sí podemos hacer un llamamiento al Gobierno central”.

Tanto es así, que Anaya ha adelantado que el equipo de Gobierno, que ayer decidió mover ficha en este asunto, llevará al próximo “Pleno municipal una moción, que esperamos que aprueben todos los grupos municipales, instando a las instituciones, desde la Junta de Andalucía, la Diputación y el Gobierno central, a que tomen medidas para resolver esta situación”.

'En el próximo Pleno municipal propondremos una moción, que esperamos que aprueben todos los grupos, instando a la Junta de Andalucía, la Diputación y el Gobierno central, a que tomen medidas'

Anaya ha asegurado que “ya hemos contactado con varias asociaciones, como Málaga Acoge, que nos asesora y nos dota de toda la información necesaria para avanzar”. En ese sentido, la edil rinconera confía en que a través de la coordinación con estas organizaciones, a las que se sumarían también Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se ejerza la presión necesaria sobre las instituciones para que reaccionen de una manera mucho más positiva de lo que lo han hecho hasta ahora.

'Planeamos poner en marcha una base de datos de personas y familias que muestren interés en poder ayudar a estos refugiados'

A su favor cuentan con el apoyo general de la ciudadanía -de hecho al correo de la Alcaldía rinconera ya han escrito vecinos ofreciendo ayuda-. Así, Anaya indica que “planeamos poner en marcha una base de datos de personas y familias que muestren interés en poder ayudar”, aunque se muestra cauta y prefiere aguardar a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncie sobre la cifra definitiva de refugiados que acogerá España. En todo caso, “la semana que viene tendremos ya definido un protocolo de actuación”, ha afirmado la alcaldesa.

En cuanto a la partida presupuestaria destinada a refugiados, Anaya ha explica que “nuestro Plan de Rescate Social, dotado de unos 120.000 euros, derivado del recorte del 30% del coste político de la Corporación municipal, no tiene cortapisas ni entiende de nacionalidades, sino que está destinado a las personas, por lo que cualquier refugiado que llegara a nuestro municipio tendría garantizada la ayuda, aunque nosotros no tengamos un parque de vivienda social”.

ACTUALIZACIÓN 13:15 HORAS

Ciudadanos se suma al apoyo a los refugiados

Arrinconados Elena Aguilar y Óscar Campos, de C's

Elena Aguilar y Óscar Campos de C’s en el Registro

Esta misma mañana, a las 12:36 horas, Ciudadanos Rincón de la Victoria ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en que el realiza un “llamamiento a toda la ciudadanía del municipio ya que no podemos ser ajenos al drama humano que se está produciendo”.

El documento, que recuerda la historia reciente de España tanto en lo que se refiere al éxodo tras la Guerra Civil o más recientemente debido a la crisis, subraya que “como ciudadanos europeos y, en concreto, la trayectoria solidaria que caracteriza al pueblo español, tenemos el deber y la obligación de atender, en la medida de nuestras posibilidades, a este drama humano”.

“Dada la trascendencia del tema que planteamos es necesario que esta iniciativa sea compartida por todos los grupos políticos pertenecientes a este Ayuntamiento'

En ese sentido, continúa el escrito suscrito por la portavoz de la agrupación naranja, Elena Aguilar, “ofrecemos todo nuestro potencial humano, a través de traductores, mediadores sociales e interculturales, psicólogos, asesoramiento jurídico y canalización de red de acogimiento voluntario para estas personas”.

El texto firmado por Aguilar concluye que “dada la trascendencia del tema que planteamos es necesario que esta iniciativa sea compartida por todos los grupos políticos pertenecientes a este Ayuntamiento y es por ello que les solicitamos que se sumen a esta iniciativa al objeto de hacer una declaración institucional conjunta”.

Finalmente, Ciudadanos se ofrece para recoger todas las propuestas para “canalizarlas y ponerlas en conocimiento del área competente”.