Nueva convocatoria de la Renta Básica con más horas y más salario

Arrinconados barrendero

A partir de mañana y hasta el próximo 13 de noviembre (incluido) estará abierto el plazo de solicitud para optar al plan de empleo municipal Renta Básica. Con casi 4.400 desempleados en Rincón de la Victoria, la noticia a buen seguro que será bien recibida por buena parte de los vecinos, más aún cuando no se abría una nueva convocatoria desde el segundo trimestre de 2014.

De un total de 388 solicitudes, 182 rinconeros conformaban la última de las bolsa de Renta Básica que, a día de hoy y según ha informado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), “sólo quedan seis personas por contratar, que pueden estar tranquilas porque la nueva convocatoria no las excluirá, serán contratadas sí o sí”. Desde que tomara el control de facto el nuevo equipo de Gobierno en junio de este año, ya se ha contratado a 57 personas a través de este plan.

Siendo coherentes con las duras críticas vertidas contra la condiciones de la anterior Renta Básica, el nuevo equipo de Gobierno “ha querido dignificarlas”, según la regidora. De esta manera y aunque el salario bruto a la hora es el mismo (5,75 euros) que en el plan anterior, al haber incrementado el número de horas semanales de 4 a 6 (30 semanales), el salario bruto mensual pasa de los anteriores 460 euros a los actuales 690 euros, repartidos en seis pagas más una extra.

Los seleccionados para la Renta Básica desempeñarán trabajos durante seis meses con un nivel de ayundante no cualificado, al tiempo que recibirán su correspondiente curso de prevención de riesgos laborales.

Modificaciones de acceso

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Florido (PSOE), ha detallado algunas de las modificiaciones realizadas en los criterios de acceso al plan, con el objetivo de dar cabida a un mayor número de personas. Así, si anteriormente la antigüedad requerida en el padrón municipal era de 1 año, ahora pasa a ser de 6 meses. Idéntica reducción se produce en el tiempo que se ha de estar inscrito en el paro.

Asimismo, la subida del IPREM o eliminación de las ayudas por discapacidad del cómputo de ingresos también ampliará el número de candidatos potenciales. Además, tanto las víctimas de violencia de género como los emigrantes andaluces retornados no habrán de justificar un período mínimo de inscripción en el padrón.

Anaya también ha enfatizado que “con la última modificación presupuestaria el plan cuenta con 87.000 euros adicionales y, aunque todavía no hay una cifra cerrada en los Presupuestos para 2016, lo que sí es seguro es que ésta será superior a la dedicada con anterioridad”.

El impreso y las bases de la convocatoria pueden descargarse a través de la página web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. La entrega de la documentación puede realizarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de La Cala del  Moral, cuya inauguración oficial se realizará el próximo lunes a las 12:00 horas.