Nueva modificación presupuestaria aprobada con el único apoyo del Gobierno

Arrinconados Pleno Municipal

Tal y como se adelantaba esta mañana en un artículo de opinión, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente. tras denegar una única moción del PP, una nueva modificación presupuestaria por valor aproximado de un millón de euros que, entre otras medidas, rompe con el bloqueo autoimpuesto del 25% en áreas como EMMSA y Bienestar Social.

A una semana del Pleno ordinario de agosto y a pesar de que la aprobación inicial de esta modificiación presupuestaria no precisó de Pleno extraordinario alguno, el Ayuntamiento no ha querido esperar siete días. De esta manera, el cambio se ha llevado hoy a la sesión plenaria, aprobándose definitivamente con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito, Antonio Pérez.

La portavoz de C’s, Elena Aguilar, que a pesar de no haber realizado ninguna alegación ha vuelto a reiterar sus quejas por “no haber contado con nosotros para esta modificación presupuestaria ni siquiera como oyentes”, ha motivado su abstención por, entre otros motivos, “no conocer los criterios de valoración para saber a qué se destinará el dinero en los APAL”.

Por su parte, desde la bancada popular, Antonio Fernández ha hablado de incumplimientos de la legalidad, destacando entre ellos el hecho de que se destinen incrementos de ingresos no previstos a más gastos cuando, según ha explicado, la ley dicta que se destinen a reducir deuda comecial.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), se ha remontado a dos modificaciones presupuestarias realizadas durante la última legislatura del PP, una por valor de 2,7 millones de euros en 2014 y otra de 6,1 millones en 2015, financiadas ambas con remanentes de tesorería de 2,5 millones y casi 5 millones de euros, respectivamente. Con ese argumento, Moreno ha afirmado que “usted no aplica el mismo criterio a pesar de que el marco legislativo era el mismo entonces, por lo que pienso que su moción carece de fundamento y únicamente se dirije a hacer oposición y le pedi su voto favorable”.

Asimismo y ante la justificación de Fernández de que si esta modificación al menos tuviera criterios sociales junto a los de la piscina cubierta [para la que hay créditos extraordinarios por valor de 600.000 euros], votaríamos a favor, el edil de Hacienda ha recordado que “de su modificación presupuestaria de 2014, destinaron más de 23.000 euros a Publicidad y Propaganda”.

Modificación del Convenio Colectivo

Por otro lado y aunque no se trataba de un asunto dictaminado, el Pleno municipal se ha visto obligado a aprobar, con la abstención en bloque de toda la oposición, la modificación del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios del Ayuntamiento para los ejercicios 2016-2020. El detonante ha sido un requerimiento de la Subdelgación de Gobierno de Málaga que, una vez revisado el Convenio Colectivo, ha detectado que se vulneraba la normativa estatutaria en el capítulo de vacaciones.

Arrinconados Pleno Municipal

Sonia Jiménez (Ahora Rincón) durante su intervención.

Concremente, el texto aprobado por Ayuntamiento y trabajadores en su artículo 17 establecía días adicionales por quinquenios para las antigüedades de 35 y 40 años, cuando la ley determina que el techo de quinquenios ha de fijarse en los 30 años de antigüedad. Asimismo y en circunstancias especiales en las que por necesidades del servicio el funcionario no pudiera tomar sus 22 días hábiles de vacaciones -sin contar sábados- en los meses establecidos para tal efecto, en lugar de tomar los 28 días aprobados por el Consistorio, habrán de ser 26 días.

Elena Aguilar ha mostrado su sorpresa, señalando que “algo ha fallado”, debido a que el capítulo de vacaciones contrario a la normativa estatutaria fue aprobado a pesar de contar con un informe del Secretario del Ayuntamiento que ya advertía de que no se ajustaba a legalidad. La concejala de Recursos Humanos, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), lo ha justificado indicando “que sí, ¿que a lo mejor era un poco más excedente de lo que pudiera ser? Bueno, lo intentamos; creímos que era oportuno y legítimo y así lo enviamos a Subdelegación”. Jiménez ha remarcado, además, que “es la primera vez que se envía un informe a Subdelegación para contar con su visado”.

En contra de lo esperado, desde el PP no se ha realizado ninguna intervención al respecto, a pesar de que su líder, Francisco Salado ya acusó en el pasado a la concejal de Ahora Rincón de “haberse plegado a los sindicatos”.