Nueve meses después, las becas para el carné de conducir siguen en el cajón

El PSOE utilizó ayer una de sus mociones para tratar de evidenciar el aletargamiento del equipo de gobierno PP-Cs-PMPs en su gestión. Así lo sugirió el número de la formación socialista rinconera, Antonio Sánchez, al presentar una moción para otorgar ayudas para la obtención del carné de conducir. La propuesta, como recordó el edil del PSOE, en realidad fue una de sus pocas alegaciones aceptadas por el tripartito a los presupuestos municipales 2021. A pesar de haber transcurrido ya nueves meses desde entonces, el concejal de Economía, Antonio Fernández (PP), admitió desde su área ni siquiera se ha comenzado un estudio al respecto.

La moción por parte del PSOE presentaba un acuerdo de mínimos (12.000 euros en total) para 40 jóvenes de entre 18 y 25 años, con importes máximos de hasta 300 euros por beca y con el criterio de tener en cuenta los ingresos del joven y no los de su unidad familiar. Sánchez destacó la importancia de este tipo de becas para ayudar a la incorporación al mundo laboral.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno mostraron su disconformidad, no sólo con los criterios y cantidades expuestas por la moción socialista -que apoyó el resto de la oposición-, sino por llevarla a pleno sin que exista un estudio previo. Fue en este punto en el que Sánchez afeó a Fernández que, a pesar de tener conocimiento de este iniciativa desde octubre de 2020, el equipo de gobierno no ha iniciado el expediente, restando menos de seis meses -descontado el parón estival tanto en Ayuntamiento como en autoescuelas- para poder llevarla a cabo.

El concejal de Economía, que escudó la inacción en las 45 recientes becas otorgadas para enseñanzas universitarias, por un importe total de 27.000 euros (y no 40.000 euros, como afirmó el alcalde, Francisco Salado, durante el pleno), afirmó sin embargo que se iniciarán los trabajos para que poner en marcha esta línea de ayudas.

Sánchez, por su parte, advirtió que «esta moción es un toque de atención porque cuando se aprueban alegaciones a unos presupuestos es para avanzar», advirtiendo que en futuros plenos se producirán mociones en este mismo sentido.