Nuevo frente judicial para el tripartito: el arboricidio de La Cala llega a los tribunales

Tal y como avanzó Arrinconados el pasado mes de febrero, la causa por el arboricidio cometido en La Cala del Moral en septiembre de 2020, que llevó a la tala indiscriminada de cerca de un centenar de árboles sanos, ha llegado a los tribunales. El próximo 26 de octubre, a las 12:00 horas, el alcalde Francisco Salado (PP)  y el concejal de EMVIRIA José Mª Gómez Muñoz tendrán que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga tras la querella por un supuesto delito de prevaricación y contra la flora y fauna silvestre presentada y admitida a trámite por la Asociación Moral y Acción Verde, surgida a partir del movimiento vecinal #LaCalaNoSeTala.

A la reciente condena -recurrida- a Gómez Muñoz por un delito de malos tratos y la denuncia por parte del PSOE contra este mismo edil por un presunto delito de malversación, se suma ahora este nueva causa en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

La querella se ha realizado como una acción popular a través de la Asociación Moral y Acción Verde, lo que le da mayor entidad al proceso judicial con el que se espera arrojar luz sobre unas actuaciones en torno a las cuales el tripartito PP-Cs-PMP se ha negado a ser transparente. A pesar de los intentos por parte de los colectivos vecinales por conseguir informes técnicos que avalaran el arboricidio, improvisado y sin contemplarse en el proyecto original de la Avenidad de Málaga, el propio Salado admitió que la decisión era política, imponiendo su criterio.

Hoy mismo el regidor acude a su programa en Radio Victoria (13:00 horas), en la que presumiblemente será preguntado por este juicio, así como la reciente condena a Gómez Muñoz por la que la oposición de izquierda ya ha reclamado su dimisión.