Presentados los planos del nuevo skatepark, la punta del iceberg del megaproyecto lúdico de Huerta Julián

Arrinconados Skatepark

El Ayuntamiento ha presentado esta semana los planos del nuevo skatepark, que contará con un presupuesto de 105.000 euros. La iniciativa es la punta del iceberg de un macroproyecto del Gobierno municipal, que según explicó el alcalde, Francisco Salado (PP), espera “convertir a Huerta Julián en el centro lúdico de Rincón de la Victoria”.

Huerta Julián está llamado a ser uno de los grandes focos del ocio rinconero. Así lo expuso Salado, que indicó que en aquel espacio se concentrarán la piscina municial cubierta con sus pistas deportivas adyacentes -cuando, al fin y tras y año de retraso se abra, aunque no hay fecha prevista-; el nuevo skatepark; el auditorio al aire libre, cuyo proyecto se presentará en las próximas semanas; y una macro instalación de columpios infantiles similar a la que existe junto a la Oficina de Turismo.

En lo que se refiere al skatepark, que llega con mucho retraso tras haber sido paralizado durante meses después de que fuera la juventud del municipio la que llevara la iniciativa al Pleno a través del Escaño 22, su expediente ya se encuentra en el área Contratación, encargada de redactar los pliegos para su licitación. Así las cosas, Salado confía en que antes del verano la nueva instalación esté construida.

Arrinconados Skatepark

Luis Marín explicando el proyecto a los responsables políticos.

La inversión destinada al nuevo skatepark ha ido variando desde que Luis Marín, el joven que protagonizó el Escaño 22, sacara los colores a toda la Corporación por el estado de abandono de aquella instalación. Si en un primer momento el bipartito PP-PA destinaron 60.000 euros a su construcción, posteriormente elevaron la cantidad al doble (120.000) y, finalmente y pese a que en los Presupuestos recientemente presentados para este año no cuenta con una partida propia, la cantidad será de 105.000 euros.

El alcalde ha asegurado que las denuncias por parte de los jóvenes sobre la ausencia de limpieza del actual skatepark por parte de los servicios municipales será resuelta tras la privatización de EMVIRIA, prevista para los próximos meses.

Características

Arrinconados SkateparkSegún han explicado los responsables municipales, en compañía de Luis Marín, el diseño ha sido concebido para la práctica de Skateboard, Bmx, Roller y Scooter y se llamará `Ignacio Echevarría’, en honor del joven español fallecido durante uno de los atentandos de Londres. El proyecto contempla dos zonas que se conectadan entre sí: una zona de bowl bajo (12 x 10 metros) rasante y una zona de quarters y street sobre rasante en una superficie de 1.120 metros cuadrados con unas dimensiones de 34 x 33 metros.

Tres serán los quarters, entre los cuales habrá una plataforma a dos alturas, con dos trampolines, una pirámide con gap en un lado y un plano inclinado con voladizo y hubba: el situado en su lado sur cuenta con una rampa con un hip, dos zonas rectas, otra curva que se convierte en un plano inclinado y unas escaleras; en la esquina noroeste un quarter con plano inclinado y hip; y en el lado norte un quarter con hip y dos quickers.