Sólo se presenta una empresa al concurso de mantenimiento de la única zona verde excluida de la privatización de EMVIRIA

Arrinconados EMVIRIA Privatización

El pasado 10 de octubre terminaba el plazo para la presentación de ofertas para la privatización de los servicios de plantación y mantenimiento de zonas verdes en el entorno del cuarto instituto. Un mes después, el tripartito PP-Cs-PMP daba vía libre a la privatización de EMVIRIA (y del mantenimiento de parques y jardines del municipio) sin someterlo siquiera a debate plenario. El segundo concurso tuvo que excluir las zonas verdes contempladas en el primero. ¿Por qué no se incluyó todo en la misma licitación? ¿Qué sucederá en dos años, cuando venza el contrato del entorno del cuarto instituto y a la privatización de EMVIRIA aún le resten tres años por delante?

Desde el equipo de Gobierno no se ha dado justificación ante lo que, en el mejor de los casos, pareciera un actuación fruto de la improvisación. Asumida la privatización de EMVIRIA por cinco años y un importe 2,8 millones superior a la primera licitación que ya intentara negligentemente el tripartito, lo más coherente, desde un punto de vista operativo y administrativo, es que todas las zonas verdes estuvieran recogidas en el mismo concurso público.

Sin embargo y pese a que únicamente hay un mes de diferencia entre ambos concursos, el referido al entorno del cuarto instituto, por dos años y una anualidad de algo más de 42.000 euros, se aborda de manera individualizada. Los pliegos recogen que la empresa adjudicataria habrá de hacerse cargo de dos rotondas, una superfie ajardinada de algo más de 10.500 metros cuadrados, varios caminos peatonales y un parque infantil.

La apertura de sobres se realizó el pasado 28 de octubre y dos días después la mesa de contratación, presidida por el concejal popular Borja Ortiz, propuso la adjudicación del contrato a la única empresa que se presentó, Oasis Urbano Medioambiente, una de las habituales en las externalizaciones de servicios de jardinería del Ayuntamiento.