Octubre cierra con 88 desempleados más en Rincón de la Victoria

Arrinconados Empleo

Al cierre del mes de octubre, el ministerio de Trabajo informa de que la listas del paro se incrementaron en 88 personas más en Rincón de la Victoria, alcanzando ya los 4.477 desempleados. Aunque es la cifra de parados más baja de un mes de octubre desde 2011, lo cierto es que desde el pasado mes de julio la curva descendente cambió su signo y todo hace indicar que seguirá esa tendencia hasta diciembre, cuando una campaña de Navidad tendrá efecto balsámico, aunque con la precariedad y la temporalidad como tónica general.

La cifra del paro del pasado mes se aleja del pico más alto para un octubre con más de 4.800 desempleados en 2013, pero registra la tercera tasa de temporalidad más alta de todo el año, con 688 contratos, lo que supone casi el 95% del total de contratos firmados. Además y cómo es habitual, Servicios es el sector que más actividad registra, absorbiendo más del 88% del total de las contrataciones.

En cuanto a las mujeres, éstas continuan representando a más del 56% de los parados, con la franja de edad entre los 25 y los 44 años como la más castigada, con más de 1.200 paradas. Los menores de 25 años representan algo más del 7% del total (344 parados), aunque en este punto la proporción se invierte, siendo los hombres más numerosos.

Ligero aumento para la Renta Básica

En esta coyuntura, el Ayuntamiento acaba de anunciar que el número de solicitantes de la última convocatoria de Renta Básica ha rondado las 400 personas, lo que se mueve en una cifra similar a la última convocatoria de 2014, cuando la cifra exacta se situó en los 388 solicitantes, de los cuales más de 200 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos. Entonces, la cifra de parados en el municipio se situaba en 4.786 personas, es decir, 309 parados más de los que se registran en la actulidad en Rincón.

A pesar de existir menos parados que entonces, las razones del ligero aumento de solicitudes para la Renta Básica podrían encontrarse en la mejora de las condiciones -mismo sueldo pero más horas semanales-, así como en la flexibilización de las condiciones para acceder a ella. En las próximas semanas se conocerá si la lista de rechazados supera los dos centenares, como en 2014 o, por el contrario, la bolsa de empleo es capaz de nutrirse de más personas.