El paro juvenil sube el desempleo hasta rozar los 3.900 desempleados

Arrinconados Juventud

Terminada la temporada de verano, vuelve a incrementarse el número de desempleados en Rincón de la Victoria. Aunque la subida es menos pronunciada que en años anteriores, 30 nuevas personas se encuentran desempledas, y 24 de ellas son menores de 25 años. Mientras, los planes de empleo de la Junta de Andalucía, casi diez meses después de ser anunciados y a dos meses de terminar el año, no llegan.

El número de desempleados en Rincón alcanzó los 3.897 el pasado mes de septiembre. Este incremento supone una ralentización en el aumento de parados respecto a ejercicios previos. Así, mientras que en septiembre de 2015 la escalada era del 3,5% alcanzando los 4.389 desempleados, este año la subida ha rozado el 0,8%, lo que se traduce en 30 parados más.

La mala noticia es para los más jóvenes puesto que los menores de 25 años representan el 80% de la subida de desempleo. 24 de los 30 nuevos parados son jóvenes y, en su mayoría, procedentes de un empleo anterior. Y es que, a pesar de que el número de nuevas contrataciones se ha incrementado levemente, los despidos y fin de contratos temporales han neutralizado sus efectos positivos.

A ello se suma la tónica general de que los contratos indefinidos son excepción. De las 610 nuevas contrataciones, casi el 92,5% fueron temporales (564), con únicamente 25 contratos indefinidos de inicio. En ese contexto, Servicios, con 532, acapara las nuevas incorporaciones.

El Ayuntamiento, afectado

Mientras, los planes de empleo de la Junta de Andalucía continúan sin llegar, a pesa de haber sido anunciados el pasado mes de febrero. Esta situación no sólo incide directamanete en la población desempleada de Rincón de la Victoria, sino también en el propio funcionamiento del Consistorio.

Ante la imposibilidad de contratar personal nuevo por el Plan de Ajuste, según ha podido saber Arrinconados, algunas áreas municipales contaban con un incremento de su plantilla a estas alturas del año a través de los planes de empleo de la Junta. Este incumplimiento del Gobierno regional (PSOE) ha obligadoa realizar reajustes operativos en las áreas afectadas.