La escalada del paro no cesa desde julio mientras PP habla de “notable mejoría” gracias a la obra pública

2018 no ha comenzado con buen pie en materia de empleo. Enero se saldó con casi 3.950 personas desempleadas, lo que supone un incremento en el paro después de la peor campaña de Navidad registrada en el municipio, a pesar del dispendio municipal en actos, alumbrado e incremento del 50% en la dotación para el Cliente Oro. La tasa de paro en Rincón no ha dejado de subir desde el pasado mes de julio de 2017 al 31 de enero de 2018. Un ascenso imparable que, sin embargo, no evitaba que el alcalde, Francisco Salado (PP), asegurara en público a finales de enero que la creación de puestos de trabajo ha mejorado notablemente desde que gobierna el PP, atribuyéndolo a la reactivación del ladrillo a cargo de las arcas municipales.

Si el desempleo en la Construcción se situaba en 392 personas en junio de 2017 (mes de la moción de censura), en la actualidad se cifra en 389. Una mejoría de tres personas que, a pesar de los intentos estadísticos de Salado y su socio de Gobierno, José Mª Gómez Muñoz (PA), por atribuir al ladrillo una mejoría del desempleo, ésta no se ha producido, dado además el descalabro en el sector Servicios desde su llegada al poder cuenta con 325 personas más en paro. (ver gráfico inferior)

La tasa de desempleo en Rincón de la Victoria roza el 20%, con unos índices de temporalidad del 98,9%, según los últimos datos publicados por SEPE referidos a enero. El avance de febrero avanza una ligera rebaja del desemplo hasta las 3.983 personas de las que el 58% son mujeres. Si miramos a la demanda de empleo, la cifra se situó en febrero hasta los 4.769, cebándose con las mujeres que ya rozan el 60%.

En cuanto a la Plataforma de Empleo que tenía previsto desarrollar el Ayuntmaiento y cuyo lanzamiento se preveía para el pasado mes de diciembre (con anuncio incluido en rueda de prensa), el concejal responsable de Delphos, Antonio M. Rando (PP), continúa sin desvelar detalles. Arrinconados sí ha podido averiguar que el presupuesto solicitado por Delphos para el desarrollo del portal y una aplicación móvil (app) fue de 15.000 euros.