Parque Victoria, condenada a «actuaciones de emergencia» por sus constructores

Arrinconados Parque Arqueologico

«Legalmente, no podemos hacer todo lo que nos piden los vecinos de Parque Victoria, no podemos ofrecerles los mismos servicios que le podemos ofrecer al núcleo urbano». Así de tajante se mostró ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), durante el debate político sobre Medio Ambiente celebrado en Radio Victoria, conducido por Kiko Guerrero. El motivo no es otro que la urbanización no está legalmente recepcionada por el Ayuntamiento.

Enfrentado a Sánchez,  el portavoz del PP, Sergio Díaz, aseguró que «Parque Victoria lleva recepcionada desde 2010» y afeó al actual equipo de Gobierno que «la tenga abandonada y haya suprimido las labores de mantenimiento, sobre todo por seguridad, porque invade la vía pública», que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno.

Por su parte, el concejal de Urbanismo matizó que «lo de 2010 es un acta de recepción formal pendiente del cumplimiento de una serie de condiciones que no se han llevado a cabo por los promotores». Entre estas condiciones se encuentra el pago de 3 millones de euros que, según Sánchez, «o lo pagan los promotores que han construido y se han llevado los dineros por ahí o los gastamos nosotros de nuestros impuestos; así de fácil».

Sánchez (PSOE): 'De prestar todos los servicios, estaríamos dando los argumentos jurídicos para perder 3 millones de euros en el pleito'

De las palabras del edil se desprende que, al no estar legalmente recepcionado, no es posible prestar los mismos servicios a los vecinos y vecinas que allí residen «porque estaríamos dándole las pistas a la empresa, los argumentos jurídicos, para perder 3 millones de euros en el pleito». Mientras tanto, Sánchez apuntó que «se están realizando actuaciones de emergencia, por ejemplo, la basura se recoge, tiene un jardinero contratado por la Junta de Compensación, que también paga la luz de la zona».

Sánchez (PSOE): 'El Ayuntamiento ha tardado más de 20 años en recepcionar Añoreta, que acabó de hacerse hace seis meses'

Respondiendo al requerimiento de Guillermina Paniagua (UPyD) de una solución al respecto, el panorama dibujado por el concejal de Urbanismo no se antoja muy optimista: «El Ayuntamiento ha tardado más de 20 años en recepcionar Añoreta, que acabó de hacerse hace seis meses». Así, Alina Caravaca (IU) reclamó la necesidad de «ser un poco más didácticos» porque «los vecinos no entienden de recepción».

El mantenimiento como prioridad

El debate político de ayer tuvo como novedad la participación del Partido Andalucista (PA) por primera vez desde que se retomaran los debates políticos en Radio Victoria hace varios meses, con José Mª Gómez ‘Pepín’ como representante. El actual concejal de Medio Ambiente arrancó su intervención describiendo que «cuando llegamos al Gobierno lo que nos encontramos no era normal, deplorable: teníamos una veintena de parques y jardines que ha habido que subsanarlos y sanearlos«.

Hechos que negó tajantemente el portavoz popular, contraatacando con acusaciones de haber retirado el mantenimiento que había en diversas zonas del municipio, incluido el Parque Arqueológico (foto superior): «Agradezco este debate porque gracias a ello, precisamente hoy, han venido a desbrozar esta zona, que llevaban ocho meses sin aparecer por aquí». En esa línea, también reprochó que «lo primero que hicieron cuando llegaron fue anunciar un Choque Integral de Limpieza y llevamos ocho meses y a los ciudadanos les gustaría verlo».

En ningún momento, ningún miembro del cuatripartito reconoció este descenso en el mantenimiento; ni siquiera la portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, que rompió una lanza por el equipo de Gobierno al afirmar que «me consta que se está trabajando, sabemos que falta personal y que el área total de superficie es muy elevada, y estamos viendo cómo pueden cubrir esas necesidades».

Díaz (PP): 'Cuando llegaron anunciaron un Choque Integral de Limpieza, llevamos ocho meses y a los ciudadanos les gustaría verlo'

A ese respecto, Antonio Moreno (Ahora Rincón) sí explicó que «el crecimiento de los parques, de la superficie a mantener ha sido muy elevado» y, además y según Sánchez, «son muchas zonas verdes pequeñas y muy dispersas entre sí, lo que hace muy complicado su mantenimiento». Palabras que se verían refrendadas por Caravaca al sostener que «en la anterior legislatura se quisieron hacer nuevos parques periurbanos, megaparques, sin poder mantener los que ya teníamos. No somos partidarios de ampliar las zonas verdes; lo cierto es que ya a duras penas se pueden mantener las existentes«.

Zonas verdes transparentes

Así las cosas, Paniagua retomó su cruzada por la transparencia recordando los dossieres elaborados por Medio Ambiente, que nunca han sido publicados por la concejalía. Desde su punto de vista, «muchas veces la gente no sabe con lo que se cuenta ni valora ese trabajo tan arduo,  como decís que se está haciendo, porque se desconoce. Creo que la mejor forma de evitar esas cuestiones es hacer públicos esos dossieres». Caravaca se sumó a la demanda de la portavoz de UPyD en pro de mayor transparencia.

En respuesta a ello, Gómez ‘Pepín’ anunció que «a partir de estos días vamos a empezar a publicitar», y justisticó la demora por «todas las cosas que estamos haciendo, porque nos encontramos con una treintena de parques que estaban todos destruidos. Ahora tenemos 20 que están conservándose». Lo cierto es que la primera vez que se mencionaron los dossieres del estado de parques y áreas infantiles fue en septiembre, durante la valoración de los 100 primeros días de Gobierno. Entonces y aunque ayer el edil de PA indicó que el de parques no está terminado, sí llegaron a mostrarse los dossieres encuadernados.

Acuerdos verbales y malversación

El final del debate político se volvió algo más bronco después de que Díaz, como ya hiciera hace tiempo en un Pleno, admitiera que la creación de la playa canina al final de La Cala del Moral -perteneciente a Málaga- fue fruto de un acuerdo verbal entre los dos Consistorios durante la anterior legislatura. En su opinión y dado que Málaga instaló todo el equipamiento de esa playa (cubos, papeleras, etc.), lo menos que podía hacer el Ayuntamiento rinconero era asumir las labores de limpieza de la playa a cargo de las arcas municipales, algo contra lo que se opuso el portavoz socialista.

A pesar de ser competencia de Málaga, ninguna de las 10 papeleras cuentan con bolsas para excrementos.

Papeleras de la playa canina, sin bolsas para recoger excrementos en ninguna de ellas.

Respecto al acuerdo verbal, mientras Caravaca se mostró sorprendida de que por segunda vez Díaz admitiera tal cosa en público, apostillando que «entiendo que funcionaban así», Gómez ‘Pepín’ acusó de «malversación de fondos públicos», rehúsando acudir a los tribunales por sugerir que en Málaga la justicia se decanta por el PP. Hacía referencia velada así al reciente recurso que le fue desestimado contra Francisco Salado (PP), en el le acusaba de prevaricación durante el proceso de adjudicación de un proyecto para el diseño del paseo marítimo de la Torre de Benagalbón.