Pelotazo urbanístico en La Cala del Moral

Arrinconados Baluma

Los terrenos en pleno paseo martítimo de La Cala del Moral, donde se ubicaba la antigua discoteca Baluma, junto a la parcela donde se instalan las atracciones de la feria de La Cala del Moral, podría convertirse en un nuevo pelotazo urbanístico en el municipio. El propietario adquirió esta finca en febrero de 2018 por 250.000 euros. Cinco meses después solicitaba el inicio de expropiación de la misma, como recoge el PGOU, y en diciembre de 2019 ponía el precio encima de la mesa: más de 7,5 millones de euros. En el Pleno Extraordinario que tendrá lugar mañana, la corporación habrá de votar la propuesta del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), en base a los informes de los técnicos municipales: su oferta ronda los 800.00o euros.

En menos de dos años desde que el nuevo titular de la finca compró los terrenos conocidos como Baluma, pretende multiplicar su precio casi un 3.000%. De los originales 250.000 euros que pagó en 2018, a los actuales 7.560.715,49 euros que solicita en su hoja de aprecio. Unos cálculos que desde el Ayuntamiento se consideran disparatados. Como ejemplo de ello son los más de 25.000 euros en que valora la vegetación existente en esta parcela abandonada desde hace años.

Arrinconados Baluma

La finca a expropiar lleva años abandonada.

Los terrenos a expropiar son, en realidad, dos parcelas: una de 968 m², donde se ubicaba la antigua discoteca; y otra adyacente de 1.762 m². En total, 2.730 m², aunque el propietario asegura que la superficie real es de 2.980,792 m². Sea como fuere  en el TR PGOU estas parcelas presentan una calificación de equipamiento público, estando incorporadas a la Actuación Aislada AA C-2 cuyo sistema de gestión es el de expropiación.

Esta Actuación Aislada AA C-2 se completa con una tercera parcela (en la que se montan las atracciones de feria), que ya fue expropiada y en la que están finalizando los trabajos para convertirlo en un aparcamiento público. A fin de cuentas, la calificación urbanística de estas tres parecelas es de Equipamiento público con la
denominación de “Otros” y, de hecho, en el PGOU se recoge que el destino previsto para estas parcelas es el de aparcamientos.

Arrinconados Baluma

La parcela al este ya expropiada, en la que están finalizando los trabajos de asfaltado.

En base a diferentes cálculos, los técnicos municipales han estimado que el valor de expropiación del suelo ha de calcularse como resultado de multiplicar la superficie de la parcela (2.730 m2) por la edificabilidad media y por el valor de repercusión correspondiente al uso de referencia, lo que da como resultado 755.358,85 euros. A esta cantidad, expone el informe municipal, habría que sumar el premio de afección del 5%, por lo que el valor de expropiación sería 794.152,13 euros, lo que supone una revalorización de los terrenos en menos de dos años de casi un 220%.

Si mañana el Pleno aprueba esta propuesta, será remitida al titular de la parcela. De no aceptarla, todo hace indicar que el Ayuntamiento se embarcará en un nuevo proceso judicial.