El cinismo de quien considera a la prensa un enemigo y vulnera libertades civiles

Arrinconados Alcantara Taller

La vida está llena de contradicciones, algunas de ellas sangrantes. La vivida hoy en el Ayuntamiento es un buen ejemplo de ello: Cómo una buena noticia, como es el hecho de que la Fundación Manuel Alcántara y la Obra Social ‘la Caixa’ desarrollen la tercera edición de su Taller de Literatura en las Aulas en Rincón de la Victoria, se ve empañada por un equipo de Gobierno enemigo del derecho a la información y la transparencia, que entiende a la prensa como mero instrumento de su propaganda.

Es una alegría que cerca de un millar de alumn@s de los IES Bezmiliana, Puerta de Axarquía y Ben-al Jatib, así como los barracones que la Junta de Andalucía ha tenido a bien situar a pie de obra del cuarto instituto, vayan a asistir a la Escuela de Articulismo que incluye sta iniciativa.

Tal y como dice su lema, ‘Piensa+Redacta+Publica’. Y es que hoy más que nunca hacen falta personas informadas y formadas con espíritu crítico, algo que ha de estimularse desde la niñez… algo que, desgraciadamente, la última reforma educativa ha tratado de impedir por todos los medios.

Gracias a iniciativas como ésta, quizás surjan futur@s periodistas que saquen los colores a una clase política como la que nos gobierna en Rincón a día de hoy. Los líderes del bipartito PP-PA son amigos de silenciar a la prensa, de ocultar y negarle información pública, de intimidar con querellas que finalmente pierden… en suma, de hurtar a la ciudadanía su derecho constitucional a la información. Tan constitucionalistas que se dicen ellos… su socia de Gobierno, la ‘ciudadana’ Elena Aguilar’, no es mucho mejor, siempre presa de sus carencias huyendo de la prensa libre.

Los principales medios de comunicación locales lo han venido denunciando desde que PP y PA llegaron al poder: el blindaje informativo sobre las cuestiones que no interesan a estos gestores es absoluto. La misma oposición e, incluso, Ciudadanos, han denunciado en sesiones plenarias cómo este Gobierno ha ocultado información premeditadamente en cuestiones tan cruciales para el municipio como la privatización de EMMSA o el concurso público de una piscina que va camino del año terminada y sin abrir.

Por todos estos motivos, cualquier iniciativa relacionada con la prensa que apoye la tríada PP-PA-C’s es un mero acto de hipocresía, de cinismo y mezquindad. Un Gobierno que no rinda cuentas ante la ciudadanía, que amordace a la prensa y utilice recursos públicos para sus intereses partidistas, sencillamente, es indigno de la ciudadanía…salvo que ésta así lo quiera y, entonces, hablaremos de una ciudadanía indigna de la democracia. Más claro, agua.