El prediagnóstico del Plan Estratégico evidencia las carencias del municipio

Arrinconados Plan Estratégico

Ayer por la tarde tuvo lugar la asamblea general para presentar los resultados del prediagnóstico del Plan Estratégico de Rincón de la Victoria, la hoja de ruta marcará el futuro del municipio en la próxima década. Apenas 25 personas -representantes políticos incluidos- acudieron a la sala de Las Musas para conocer los resultados de tres mesas celebradas a cargo de un comité de agentes locales (políticos, técnicos, sindicatos, comerciantes, asociaciones, etc.) coordinado por la Fundación Ciedes.

“Rincón es vida”. Ese es el hilo conductor del marco estratégico que habrá que definir ahora y ejecutar entre los próximos 8-10 años. Las principales conclusiones del prediagnóstico no descubren nada nuevo: falta de infraestrcuturas educativas, crecimiento urbanístico sin modelo alguno, oferta cultural y deportiva insuficiente, indefinición del modelo turístico, acusadas carencias de transparencia y Administración electrónica… Un cúmulo de deficiencias que, en muchos casos, han destruido buena parte del potencial con que contaba el municipio y que evidencia la mala gestión municipal a lo largo de décadas.

Precisamente sobre esta indefinición turística, basada mucho más en viviendas y apartamentos turísticos que en una oferta hotelera, UPyD registraba ayer una petición en el Ayuntamiento para solicitar información sobre el número de viviendas que se pueden acoger en el municipio a la modalidad de alojamiento turístico recogida por la legislación autonómica, así como las medidas a adoptar para las que no estén cumpliendo con los requisitos -lo que pueda acarrear sanciones de hasta 150.000 euros.

Retos de futuro

Así las cosas, la presidenta de la Fundación Ciedes, Mª Carmen García Peña destacó algunos de los retos a los que habrá de enfrentarse Rincón de la Victoria, como es el caso de la definición de un modelo turístico más compacto, en el que sea más sencillo prestar los servicios municipales. En este nuevo modelo, según explicó García Peña, resulta crucial recuperar espacio público, con especial foco en espacios verdes y naturales, pues el urbanismo desaforado ha destruido estos años flora, fauna e, incluso, patrimonio cultural.

En suma, un municipio más sostenible en el que prime la eficiencia energética y el transporte sin humos. A este respecto, el alcalde, Francisco Salado (PP), avanzó su deseo de peatonalizar el centro del municipio: “hay que ser valientes, como lo han sido en Estepona, y ganar espacio al vehículo”. El regidor llegó a hablar de “una Avenida del Mediterráneo por la que se pueda circular pero no aparcar”.

De manera paralela al Plan Estratégico, la Fundación Ciedes también es la encargada de desarrollar el proyecto para que Rincón acuda a la convocatoria de fondos EDUSI, que podrían atraer cinco millones de euros al municipio. En ese caso, la premisa es “Rincón mirando al mar”, esto es “una oferta muy atractiva”, según Salado, donde se prioricen aspectos como la potenciación de la bicicleta eléctrica, la Gran Senda Litoral y el disfrute del entorno natural.