Plantón de Salado a los hosteleros afectados por las obras, abocados a entenderse con la Junta de Andalucía

Tras semanas demandando una reunión con el alcalde, Francisco Salado (PP), sin que en los últimos días “siquiera nos cogieran el teléfono”, y después de haber advertido que se plantaría en la Junta de Portavoces del pasado martes, la Asociación de Empresarios de Hostelería del Municipio de Rincón de la Victoria (AEHMURV) ha conseguido forzar hoy un encuentro en el Ayuntamiento al que Salado ha optado por no asistir. El motivo de la reunión era el descontento generalizado por la falta de planificación en las obras de emergencia realizadas en pleno paseo marítimo que están provocando pérdidas de cientos de miles de euros a los hosteleros rinconeros.

Medio centenar de hosteleros -imagen superior, momentos antes del inicio del encuentro-, mayoritariamente de la parte afectada en el paseo marítimo de Rincón, se han personado hoy en el Ayuntamiento para reclamar la información que desde el equipo de Gobierno (PP, Cs y PMP) les llevan negando hace semanas. Al acto no ha acudido Salado, dejando en su lugar al concejal de Contratación Borja Ortiz, el delegado de Infraestructuras Sergio Díaz Verdejo y la concejala de Comercio Paz Couto, todos ellos ediles del PP.

Junto a ellos, han asistido también un técnico municipal –que no ha intervenido- y un técnico de la Junta de Andalucía, de quien dependen directamente las obras. Precisamente este técnico, según fuentes presentes en la reunión, ha querido disculpar al Ayuntamiento de cualquier perjuicio provocado por las obras, extremo que no ha convencido a los hosteleros que se han sentido ignorados las últimas semanas. Esta falta de comunicación ha llegado al extremo, según denuncian los afectados, de no haberles sido comunicado de antemano el cierre impuesto a los negocio durante esta semana, lo que no sólo provoca falta de ingresos sin clientes sino pérdidas por mercancía perecedera adquirida.

“Las obras van fatal”

Hosteleros presentes en la reunión han confirmado que el propio técnico de la Junta de Andalucía admitió que “las obras van fatal”. A pesar de ello, el compromiso adquirido es finalizar por completo las obras el próximo 15 de junio. Según afirmó el técnico, el próximo viernes 31 de marzo o sábado 1 de abril se paralizarán las obras, llegando incluso a retirar las vallas en algunos tramos de la misma, con motivo de la Semana Santa.

Pasado ese plazo, se retomarán los trabajos, con la fecha del 1 de mayo como tope para cerrar todas las zanjas y del 1 de mayo al 15 de junio colocar las solerías. Los hosteleros se muestras escépticos con las fechas dadas, toda vez que el plazo inicial de finalización de las obras facilitado por el Ayuntamiento fue el 31 de marzo –solerías incluidas-, habiéndose comprometido a acometer los trabajos por tramos de 250 metros, en lugar de abrir todo el paseo marítimo al mismo tiempo.

Ayudas insuficientes

“Solo en lo va de obra llevo pérdidas por valor de más de 20.000 euros”, afirmaba esta mañana un hostelero a este medio, que como el resto, teme que la Semana Santa no ayude a remontar la situación. Durante el encuentro, según exponen los presentes, los responsables municipales han admitido que las exenciones fiscales y ayudas directas serán insuficientes para cubrir las cifras de pérdidas que maneja la hostelería rinconera, algunos de cuyos miembros aún arrastran los costes derivados de la pandemia. El próximo viernes, el PSOE llevará a pleno una moción para ayudar a los establecimientos afectados.

Así las cosas, desde AEHMURV se plantean exigir indemnizaciones a la Junta de Andalucía como responsable de la obra, en cuya tramitación los ediles populares presentes en la reunión se han comprometido a que desde el Ayuntamiento se apoyará, canalizará y pondrán todos los medios para reclamar estos pagos al gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

Incomunicación y miedo a represalias

La hostelería rinconera, molesta por el plantón de Salado, denuncia la falta de comunicación que hasta la fecha ha tenido el Ayuntamiento con el principal motor económico del municipio. A este respecto, el compromiso adquirido ha sido la publicación de una nota informativa semanal para dar cuenta de los avances de la obra. Una obra, por otro lado, cuyos medios a ojos del gremio son insuficientes, sin doblar turnos y parándose los fines de semana pese a tratarse de una obra de emergencia.

Hosteleros de Rincón han manifestado a este medio su resistencia a alzar de más la voz por miedo a las represalias municipales, hasta el punto de admitir haber recibido en alguna ocasión amenazas veladas, precisamente, a cuenta de estas obras. En esta misma línea, los ediles del PP expulsaron a Arrinconados del encuentro, prohibiéndole incluso tomar imágenes, lo que provocó el malestar entre algunos de los empresarios presentes, amenazando con abandonar el salón de plenos: “se creen que esto es suyo [en referencia al equipo de Gobierno] y esto es de todos”, se lamentó el hostelero. Finalizado el encuentro, el equipo de Gobierno liderado por Salado se ha negado a responder las preguntas de este medio.