1.400 farolas gratis y asunción municipal de los costes por robos y hurtos en el servicio privatizado de alumbrado

Arrinconados Farola

Con la oposición frontal de toda la oposición (PSOE, IU y PA), el Partido Popular (PP) ha aprobado en sendas votaciones dos medidas en virtud de las cuales la concesionaria del servicio del alumbrado público, Endesa-Enel, asumirá el desfase de más de 1.400 farolas respecto a lo inicialmente licitado, mientras que será el Consistorio quien asuma todos los costes derivados de  actos de robo y hurto en las instalaciones eléctricas.

Arrinconados Rando en Pleno

Antonio Manuel Rando.

Antonio Manuel Rando, concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, ha justificado la medida para que “el expediente sancionador que ya está abierto [por deficiencias, especialmente en el matenimiento del equipamiento], se aplique a la totalidad de las farolas, algo que hasta hoy no sucedía”. Respecto a la asunción por parte del Consistorio rinconero de los costes derivados de los robos y hurtos, el concejal de Urbanismo ha indicado que, “aunque no es de nuestro gusto, no cabe otra interpretación de las claúsulas de los pliegos y hemos de asumir esos costes”.

Apoyado por la arquitecto técnico municipal, Eva Plazas, Rando ha explicado que el desfase en el número de los puntos de luz se contemplaba dentro de lo posible, pues cuando se licitó el concurso no existía inventario municipal alguno del número de farolas, “motivo por el cual en los pliegos se indicó que la cifra que se ofrecía era estimatoria y era responsabilidad de la empresa adjudicataria realizar el correspondiente inventario. De no hacerlo, los costes añadidos correrían por su cuenta”, sin menoscabo de la calidad del servicio.

Rando: 'Cuando se licitó el concurso, no existía inventario municipal alguno del número de farolas en Rincón de la Victoria'

Esta ausencia de inventario es la que propició que en realidad exista un 22% más de farolas que lo inicialmente licitado, con sorpresas como que, según el candidato por el Partido Andalucista (PA), José María Gómez ‘Pepín’, “se declarara que en ciertas ubicaciones no hubiera ni una farola, cuando luego se ha constatado que existían 90, llegando incluso a determinar que en los túneles del paseo no había ninguna”. Asimismo, Gómez ‘Pepín’ ha cuestionado que “con esas más de 1.400 farolas el consumo vaya a ser el mismo”, como ha asegurado Rando, al sostener que el número de contadores no ha variado respecto a los pliegos y son éstos los que marcan la referencia del consumo.

En opinión de la candidata del PSOE, Encarnación Anaya, “estos desfases se deben a que, como denunciamos en su día toda la oposición, la tramitación se realizó muy a la ligera, con muchas prisas, mientras que una vez firmado, sucede todo lo contrario”. La socialista ha afirmado que “parece que están haciendo un cambio de cromos: la empresa asume las 1.413 farolas de más y, a cambio, el Ayuntamiento costea los hurtos y robos, que ya acumulan facturas por valor de 15.000 euros.

Anaya: 'Parece que cambian cromos: la empresa asume las 1.413 farolas de más y, a cambio, el Ayuntamiento costea los hurtos y robos'

Por su parte, el candidato de IU, Pedro Fernández Ibar, ha acusado al alcalde, Francisco Salado, de “sumisión a los intereses de la empresa de alumbrado” y de “tender una alfombra roja a una empresa que presta un servicio ínfimo”. Fernández Ibar ha asegurado que “son tantos los incumplimientos del contrato que es muy fácil resolverlo y desde IU, si formamos nuevo Gobierno, nos comprometemos a que el alumbrado sea el primer servicio que municipalizaremos.

Calidad del servicio

Encarnación Anaya, que ha recordado que “Endesa-Enel es también la suministradora, además de prestar el servicio, la zorra guardando la gallinas”, se ha mostrado especialmente crítica con la calidad del servicio que actualmente está prestando Endesa-Enel. “No sólo no tenemos ningún documento que certifique que esta privatización ha supuesto algún ahorro al Ayuntamiento sino que, además, se producen continuos apagones, en los diseminados se ha incrementado el número de robos por la oscuridad y en algunas zonas, incluso, los vecinos de mayor edad salen con linternas a tirar la basura”. Corroborando sus palabras, Fernández Ibar ha recordado que “a la salida del primer debate de precampaña en Benagalbón nos encontramos con las calles a oscuras”.

Arrinconados Fernández Ibar en Pleno

Concha Cabezas y Pedro Fernández Ibar (IU)

En este sentido, los tres partidos de la oposición han puesto en duda que Endesa-Enel vaya a asumir el coste añadido de ese 22% extra de farolas “sin que se reste la calidad del servicio aún más, o con apagones o con menos luminosidad”. Desde el PA, ‘Pepín’ ha ido todavía más lejos, declarando que “el equipo de Gobierno nos ocultó las reuniones que mantuvo con la eléctrica en marzo de 2014” y ha criticado la inacción desde la alcaldía “cuando el informe con el desfase de farolas data de marzo del año pasado”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha negado que se haya producido ninguna ocultación, alegando que “nosotros únicamente informamos de los acuerdos que quedan por escrito, sería absurdo que tuviéramos que dar cuenta de todas las reuniones que mantenemos con todas las empresas”. Salado, que repite como candidato del PP, ha asegurado que “este contrato no es perfecto pero estoy convencido de que va a mejorar el servicio” de un parque de alumbrado al que ha calificado de “auténtico desastre” en el momento de salir a concurso.

Salado: ''La modernización del alumbrado del municipio nos habría costado 2,2 millones de euros que no teníamos ni nos prestaban'

El alcalde ha negado sumisión ante Endesa-Enel –“si la hubiera aceptaríamos como quieren que paguemos las farolas extra”– y ha puesto en valor “la modernización del alumbrado del municipio, que nos habría costado 2,2 millones de euros que no teníamos ni nos prestaban”. En esa misma línea, el regidor ha afirmado que “hasta la fecha este contrato no le ha costado al Ayuntamiento ni un sólo euro de más respecto a lo que venía ya pagando”, zanjando la polémica de los costes por robos y hurtos indicando que “lo pagará esta Casa como toda la vida lo ha hecho”.

Salado, que ha pedido más tiempo para “la implantación de un contrato tan complejo como éste”, ha sido tajante al afirmar que a pesar de los puntos de luz extra, la factura de 630.000 euros que supone el alumbrado eléctrico municipal no se verá incrementada, al tiempo que ha negado “que la gente tenga que salir a la calle con linternas”.

Conscientes de que la mayoría absoluta que disfrutan los populares sería más que suficiente para aprobar ambas medidas, toda la oposición se había agrupado para pedir que la votación quedara en suspenso hasta pasadas las elecciones. “Por un mes no va a pasar absolutamente nada”, indicaba `Pepín’, al tiempo que Anaya remarcaba que “si vuelven a ganar ustedes la alcaldía, podrán ejecutar las medidas y si no, dar la oportunidad al nuevo equipo de Gobierno de hacer lo que corresponda”. Moción que ha sido rechazada, quedado aprobados los dos puntos.

Ahorro de 1,2 millones de euros
El otro punto destacado en el último Pleno de esta legislatura –y único del que posteriormente ha informado el gabinete de prensa municipal– ha sido la aprobación -con la abstención de IU- de la refinanciación de los tipos de interés para las deudas contraídas con Cajamar. En concreto y como ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para el préstamo de 2,5 millones de euros, que hasta ahora contaba con un tipo del 3,5%, se ha pasado al 2,5%; y para otro préstamo de 8,4 millones de euros, se rebaja el tipo del 5,75% al 3,75%. Como resultado de la renegociación, el concejal ha afirmado que “se obtiene un ahorro durante toda la vida de esos préstamos de 1,2 millones de euros”.

Fernández Ibar, de IU, ha indicado que “esos tipos de interés continúan siendo abusivos respecto a lo que marca el Banco Central Europeo” y ha recordado la existencia de otros préstamos cuyos tipos de interés también estaban en negociación. Al respecto, el concejal de Economía ha admitido que “otras entidades todavía no se han pronunciado”, indicando su intención de recurrir al Fondo de Ordenación que, por ejemplo, determina que el actual tipo de interés del 6,25% que el Consistorio está pagando a BBVA, debería reducirse hasta el 2%.