Pleno de buenas intenciones

Arrinconados Pleno

El Pleno municipal celebrado ayer fue una sesión exprés. Con la resaca de la dimisión de la concejala de Sonia Jiménez (Ahora Rincón) por motivos de salud, el Pleno se convirtió en un emotivo homenaje de la corporación a la que, además, se unió el ruego de ayuda por parte de Óscar Campos (Ciudadanos), para el pequeño Pablo de La Cala del Moral, enfermo de cáncer.

Tras darse cuenta de la prórroga de los Presupuestos de 2016 para el Ayuntamiento, así como para los APAL (Deportes, Cueva del Tesoro y Delphos) y las sociedades municipales (EMMSA, EMVIRIA y Onda Rincón), los grupos políticos mandaron sus ánimos y deseos de una pronta recuperación para la ex concejala de Ahora Rincón. Homenaje que vivió su momento más emotivo durante la intervención de su compañero Antonio Moreno que, visiblemente emocionado, apenas pudo concluir su intervención.

Con dos escaños vacíos -el de Sonia Jiménez que todavía no tiene reemplazo y el de Francisco Salado (PP), que se ausentó-, el Pleno abordó pocas cuestiones más. En el capítulo de asuntos urgentes, se aprobó por unanimidad la renovación de la licencia para Radio Victoria, vencida el pasado 24 de diciembre, por espacio de diez años.

Óscar Carrascosa, nuevo concejal de Ahora Rincón
Hoy mismo, a través de un comunicado de Ahora Rincón, se ha hecho público el reemplazo de Sonia Jiménez. Tal y como avanzara Arrinconados, se trata de Óscar Carrascosa, número cuatro en las listas electorales del partido.

Diplomado en Maestro de Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid, Carrascosa trabaja actualmente como técnico informático en el sector comercial del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

También abordado como asunto urgente y siguiendo la estela de su estrategia en Onda Rincón, el PP solicitó la convocatoria de una asamblea de EMMSA con el objetivo de reemplazar como consejero delegado a Antonio Moreno (Ahora Rincón) y nombrar en su lugar a Elena Aguilar (Ciudadanos). La propuesta saldría adelante con el voto en contra del triparto y el concejal no adscrito.

Con este movimiento, el equipo de Gobierno únicamente estaría representado por la presidenta del consejo, que es la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE). El resto de consejeros, además de Aguilar, serían el expulsado del Gobierno José Mª Gómez Muñoz (PA) y Francisco Salado (PP), dándose la insólita situación de que el concejal responsable del área, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), queda excluido de la gestión.

Gómez Muñoz, contenido

Dado el carácter emotivo del Pleno, Gómez Muñóz optó por no dar salida a “ocho o diez ruegos” que tenía preparados, buena parte de ellos dirigidos a la exconcejala Sonia Jiménez. Entre los ruegos suspendidos figuraba la acusación de “pago indebido” que el mismo día que la concejala de Ahora Rincón dimitió comenzó a verter el andalucista.

Gómez Muñoz retoma una cuestión que el PP ya abordó hace cerca de siete meses en sesión plenaria. Se trata del pago de un coche de policía que el concesionario no entregó al Consistorio, motivo por el cual el andalucista se refiere a un “pago indebido”.

Tal y como explicó a Arrinconados el jefe de Policía, José Puerta, el problema surgió porque el coche entregado no era el solicitado, por lo que se requirió al concesionario que se ajustara a lo acordado. Según admitió el propio Gómez Muñoz, finalmente y ante la ausencia de coche, el Ayuntamiento optó por resolver el contrato.

Desde su punto de vista, se podría hablar de una “presunta malversación de fondos públicos”, subrayando que “es bueno que todos los ciudadanos sepamos quienes gestionamos de una manera y de otra”. Sin embargo y a la luz de las declaraciones del propio jefe de Policía, en su cargo desde 2003 (último año de alcaldía de Gómez Pepín), este tipo de operaciones en las que se paga el vehículo antes de la entrega del mismo “ha sido así aquí toda la vida, con todos los coches que se han comprado y nunca ha habido ningún problema: cuando se firma el pago, es cuando mandan traer el coche”.

El PP, por su parte, también suspendió sus ruegos hasta el próximo Pleno.

Solidaridad con Pablo

Óscar Campos (C’s) trasladó hasta el salón la acción solidaria que está teniendo lugar en La Cala del Moral. Se trata del caso del pequeño Pablo, un niño de siete años que padece desde los nueves meses de edad un cáncer terminal, en fase ya de cuidados paliativos. En esta coyuntura, los comercios de La Cala se han movilizado para recoger donativos en tiendas como Candyland o la floristería y droguería próximas a la charcutería Los tres niños, negocio de los padres del pequeño. 

El objetivo, al igual que la solicitud de Campos al Consistorio, es recaudar lo suficiente y ayudar a que los padres puedan cerrar el negocio para poder disfrutar del pequeño Pablo. La alcaldesa se comprometió a estudiar el caso, del que ella personalmente ya tenía conocimiento, así como coordinar todos los esfuerzos vecinales que se dirijan a este propósito, como es el  caso de una gala benéfica el próximo 3 de febrero en la sala Las Musas y la posible celebración de una verbena. Anaya pidió a la ciudadanía que tod@s l@s interesad@s en organizar cualquier evento de este tipo, lo comunique al Ayuntamiento para realizarlos de manera coordinada evitando solapamientos.