Pleno municipal con ruegos y preguntas… del cuatripartito a la oposición

Arrinconados Pleno

Arrancaba ayer el primer Pleno municipal del año con una novedad -la grabación en vídeo de la sesión– y terminaba con otra: ruegos y preguntas por parte del cuatripartito a la oposición. En respuesta al reproche de Antonio M. Rando (PP) reclamando a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), “que ponga a trabajar a sus concejales para que respondan todos los escritos pendientes que hemos registrado solicitando información” -Anaya dijo que únicamenta hay dos pendientes-, el concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), cuestionó dos actuaciones del PP en la pasada legislatura.

Gómez ‘Pepín’ pasó al contraataque tras responder en el mismo Pleno a dos escritos que él mismo tenía pendiente con el principal partido de la oposición -que vendrían a sumarse a los dos aún en cola mencionados por la alcaldesa, mientras desde la bancada popular se mostraba unas resmas de folios pasados por el Registro.

El edil del PA quiso saber por qué no se había contestado a un escrito de la Diputación Provincial de Málaga el 18 de abril de 2012, en el que se requería una documentación para no tener que devolver alrededor de 8.000 euros. “Ya sé que tengo a los técnicos para averiguarlo”, aclaró Gómez ‘Pepín’, “pero quisiera saber por qué esto no se hizo bien”. El concejal señaló que ya ha comenzado a correr el plazo de 15 días para aclarar la situación ante Diputación (de la que el líder de los populares, Francisco Salado, es vicepresidente) o, de lo contrario, las arcas municipales dispondrán de unos 8.000 euros menos.

Gómez 'Pepín' (PA): 'De no justificarse a la Diputación lo que debía haberse hecho en 2012, tendremos que devolver cerca de 8.000 euros'

La segunda de las cuestiones planteadas fue la desaparición de tres camiones completos de luminarias, procedentes del reemplazo llevado a cabo por la UTE Endesa-Enel, adjudicataria del servicio privatizado. Según expuso el concejal de Medio Ambiente y a pesar de que, según indicó, él mismo cuando estaba en la oposición reclamó en Pleno la custodia de este material, un informe de la propia Endesa revelaría que empleados municipales habrían llegado hace dos años con tres camiones para cargar las luminarias reemplazadas, sin que la eléctrica tuviera conocimiento ni del número exacto de luminarias ni su posterior destino.

Salado (PP): 'Toda la información que usted solicita está en su misma área; esta oposición no le piensa responder a usted nada'

Salado fue el encargado de contestar a Gómez ‘Pepín’, no sin antes afearle que “se ponga en ridículo de esta manera haciendo control a la oposición”. El ex alcalde de Rincón apuntó que “toda la información que usted solicita está en su misma área y si no lo está es que ha desaparecido, que desde que está usted desaparecen expedientes. Se lo he dicho muchas veces, que usted nos tiene acostumbrados a que desaparezca material de obra”. En esta línea argumental, Salado remitió a los propios técnicos municipales concluyendo que “esta oposición no le piensa responder a usted nada”.

Sesión de reproches

Estos reproches con los que se cerró el Pleno no fueron los únicos de la sesión, incluso, en materias en las que se apoyaron mociones por unanimidad. Este fue el caso de la aprobación de la justificación de la subvención que ha conseguido Asalbez para la reforma  de su caseta en los terrenos del Vivero Municipal. Aún estando todos los partidos políticos a favor, reconociendo la extraordinaria labor que realiza esta organización con los enfermos de Alzheimer, Salado recriminó que “habiéndose concedido la subvención de 90.000 euros por parte de la Diputación el pasado 23 de septiembre, sea ahora cuando esta cuestión viene a Pleno, cuando lo podía haber aprobado directamente el concejal de área”.

Arrinconados Pleno

Precisamente el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), respondió a la cuestión tras agradecer el apoyo unánime, adimitiendo que “efectivamente, lo podía haber resuelto yo, pero por transparencia e importancia de la cuestión quise que participáramos todos de ella, para que los ciudadanos conozcan el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con estas asociaciones”. Sánchez explicó que, debido a la complejidad burocrática, no había sido antes del 15 de enero cuando se había podido tramitar el asunto, fecha en la que  se contó ya con el proyecto básico.

El segundo de los reproches apareció en la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria correspondiente a 2014, en la que Ciudadanos se abstuvo por, según explicó Elena Aguilar -sola en su bancada por la ausencia de su compañero Óscar Campos “por asuntos laborales”-, “no haber tenido representación entonces y no tener conocimiento ahora de ese periodo”. 

Fernández (PP): ''El balance no expresa la imagen fiel por no estar actualizado el inventario de bienes, que no se actualiza desde 2005'

Antonio Fernández (PP) avanzó el voto favorable en la aprobación de sus propias cuentas -él era concejal de Hacienda en 2014-, si bien lamentó que “el balance no exprese la imagen fiel por no estar actualizado el inventario de bienes, que no se actualiza desde 2005”. Esta fue la alegación que presentó el PP a la Cuenta General y que finalmente el concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) desestimó porque “ya se está procediendo a esta actualización” tras haber adquirido una nueva aplicación informática. Según Moreno, el motivo de que no lo estuviera ya sería que la única persona capaz de hacerlo, por conocimiento en la materia y en el uso de la aplicación informática para llevarlo a afecto, “se ha jubilado lo que ha retrasado el proceso”.

Al respecto, Fernández indicó que esta jubilación se produjo en 2013 y que desde 2008 la Junta de Andalucía dispone de un software libre para realizar estas tareas, sorprendiéndose de que desde 2005 siga el inventario desactualizado -incluyendo ahí el período 2011-2015 en el que él mismo era responsable de Hacienda-. Intervino entonces el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Berbel, para explicar que “hasta 2005 el inventario se realizaba de manera manual por una persona a la que se pagaba una gratificación por ello. En esa fecha se dedició informatizar el proceso, se compró una aplicación a la empresa TAO, pero el programa no funcionó bien, daba problemas y ustedes [por el PP] lo sabían y no se puso remedio. Ahora se está tratando de solventar y en la próxima aprobación de la Cuenta General el inventario vendrá actualizado”.

Participación ciudadana por Whatsapp

En la sesión de ayer estaba prevista la participación ciudadana a petición de la Asociación de Mujeres Amanecer de la Torre, que se viene movilizando por la apertura del consultorio médico de Torre de Benagalbón. Sin embargo, debido a una jaqueca, la representante de la asociación no pudo comparecer por lo que optó por enviar un mensaje a Sergio Díaz (PP). Sería la alcaldesa la encargada de leerlo tras haber apuntado que “con el actual Reglamento de Participación Ciudadana -siete meses después, el nuevo continúa sin aprobarse a pesar de estar previsto para los primeros 100 días de Gobierno- no sería posible dar respuesta a esta petición por no encontrarse en el orden del día, por lo que haremos la excepción”.

Arrinconados Pleno

Amanecer de la Torre requería información sobre todas las actuaciones pasadas y actuales del Ayuntamiento para conseguir la apertura del consultorio. Anaya recordó la moción institucional aprobada en Pleno el pasado 28 de octubre, junto a las reuniones mantenidas a finales del año pasado con la delegada territorial de Sanidad y el director del Distrito Sanitario, así como con el consejero de Salud en Sevilla.

Asimismo, la regidora socialista avanzó que “ya hemos solicitado una nueva reunión con la delegada territorial de Salud para conocer el estado de las gestiones”, al tiempo que descartó la reutilización del centro para otros fines por considerar que “tenemos que seguir trabajando para que funcione para lo que se construyó”, ofreciendo incluso la asunción municipal de las tareas de mantenimiento, siempre que no sean de recursos humanos o técnico.

En otro orden de cosas y ya en Ruegos y Preguntas, la portavoz de Ciudadanos reclamó más transparencia en la gestión económica del Ayuntamiento, solicitando información, por ejemplo, sobre el número exacto de facturas sin consignación presupuestaria encontradas por el cuatripartito -a las que en tantas ocasiones ha aludido- o aclaración de qué empresas y cómo debieron ser salvadas de la bancarrota y cierre tras los impagos del anterior equipo de Gobierno, algo sobre lo que Moreno hizo referencia en el Pleno del 28 de diciembre.