Podemos denuncia la existencia de una única patrulla policial para todo el municipio

Arrinconados Policia Patrulla

La concejala de Podemos, Rosa Ramada, ha denunciado que, a pesar de que desde alcaldía se viene asegurando la existencia de dos patrullas policiales en los turnos de mañana, tarde y noche durante
los 365 días del año, únicamente está operando una. Mientras y a falta de conocer los datos oficiales del último trimestre de 2019, los datos del Ministerio del Interior revelan un aumento del 6% de las infracciones penales en el municipio durante el año pasado.

La denuncia de Ramada ha venido motivada después de que el pasado sábado 25 de enero se encontrara las puertas cerradas del Ayuntamiento cuando se disponía a oficiar una boda civil. El resultado fue la espera en la calle por espacio de una hora de las familias con menores, «con el frío y la lluvia de ese día». En su intento por esclarecer dónde se había producido el error ante un acto que había sido comunicado previamente -y por el que se han de pagar tasas-, la edil de Podemos se topó con lo que califica de «falta de profesionalidad del actual Inspector Jefe de la Policía Local, Francisco González Casanova».

Según explica Ramada, Casanova le negó «el acceso a una sala abierta en dependencias policiales, para ver el cuadrante del turno de ese día, que se encuentra visible para trabajadores y todo aquel que accede a la sala». Fue entonces cuando la concejala tomó conciencia de que, según asegura, solamente patrulla por todo el municipio una unidad policial.

El dispositivo policial fue modificado con la llegada de Francisco Salado (PP) a la alcaldía, con la eliminación de la patrulla ciclista entre otras medidas. Bajo esta nueva organización, los datos del Ministerio del Interior revelan que en los nueve primeros meses de 2019, los delitos por tráfico de drogas aumentaron un 200%, los delitos contra la libertad sexual un 66,7%, los delitos por lesiones y riñas tumultuarias un 25% y los hurtos un 17,4%.