PP acusa a PSOE de “gobernar en su propio interés y no en el del ciudadano”

Arrinconados PP Despotismo

Aprovechando el retraso en la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón -previsto para el segundo trimestre del año después de que se desbloqueara el asunto con la Junta de Andalucía en febrero-, el presidente del Partido Popular de Rincón, Francisco Salado, ha acusado al PSOE de “gobernar en su propio interés y no en el del ciudadano”. El ex alcalde rinconero ha denunciado que “cuando nosotros gobernábamos, la Junta no quiso abrir el centro porque dijo que no era necesario”, y ya con los socialistas en el Consistorio “y en período pre-electoral, se anunció la apertura”.

“Yo no tengo constancia de que la Junta dijera que el edificio ya no era necesario”, replica la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Rincón de la Victoria, que apunta que Salado “entra en contradicción con sus propias declaraciones, porque siempre ha dicho que se habían reunido con la Junta y que, incluso, habían propuesto hacerse cargo del mantenimiento”.

Desde el principal partido de la oposición, su líder corrobora que, no sólo se ofreció a la Junta asumir el mantenimiento –como de hecho asumirá durante cinco años el Ayuntamiento cuando finalmente se abra-,  sino también compartir el inmueble con asociaciones como Asalbez. Sin embargo, Salado afirma que la Junta en ningún momento mostró presdisposición por abrir el consultorio, motivo por el cual ni siquiera se le cedió su uso jurídicamente -como se hizo en el Pleno de julio.

Arrinconados PP Despotismo

Cartel de la campaña del PP.

No fue hasta la llegada de Anaya al poder cuando, según el popular, “el arbitrio del PSOE cambia y sí es necesario el consultorio”. En este sentido, la regidora socialista indica que “lo que sucede es que cuando vimos agotado el margen de maniobra de la delegación de Salud de Málaga, fuimos a Sevilla, que es lo que tiene que hacer un alcalde en lugar de romper puentes como hizo Salado, que utilizó el consultorio como arma política.

Salado considera el incumplimiento de fechas un hecho “grave” y lo enmarca dentro de la campaña que ha presentado hoy el PP bajo el lema ‘Incumplir en tiempos revueltos’, en alusión a la popular serie de televisión. El vicesecretario de Organización, Comunicación y portavoz del PP, Borja Ortiz, ha sido el encargado de presentar la campaña, que ha calificado de “más abierta y original, con veracidad”. Con el hashtag #Despotismo3.0, el principal partido de la oposición articulará la campaña en redes sociales como Twitter, Facebook, así como vía Whatsapp.

La Junta, sin constancia de cesión

La situación actual del consultorio viene marcada porque, desde el punto de vista administrativo, “la Junta de Andalucía no ha recibido notificación alguna de la cesión de las instalaciones”. Fuentes del área de Salud del Gobierno Regional, han asegurado a Arrinconados que “el Ayuntamiento tiene que aprobar en Pleno la cesión”. Sin embargo, tal cesión fue aprobada en la sesión plenaria de junio, hace ya más de tres meses.

Por otro lado y tal y como adelantó este medio en el mes de junio, la empresa encargada de la instalación eléctrica en el consultorio quebró después de casi cinco años de la construcción del inmueble. La desaparición de esta empresa, así como el parón de agosto, según Anaya, han sido los principales obstáculos que han impedido que desde el mes de febrero, cuando se desbloqueó la situación con la Junta, ésta no haya podido todavía emprender ninguna acción en el edificio. A ello habría que añadir otros problemas añadidos, como humedades, instalación de contador de agua, etc.

Antonio Sánchez, concejal de Infraestructuras (PSOE), indica que “ayer mismo tuvimos que hacer una pequeña obra para la instalación del contador eléctrico”, por lo que “en breve tendremos luz”. Sin embargo y “tras cuatro años de abandono por parte del PP”, según el edil, a los que hay que sumar el de los cerca de ocho meses del cuatripartito hasta el pasado mes de febrero, no le hacen sentirse demasiado optimista: “es posible que cuando tengamos luz y comprobemos el estado de la climatización, ésta falle”. De ser así, la apertura del centro sufriría nuevos retrasos pues hasta que no concluya este trámite, la Junta de Andalucía no iniciará la dotación del edificio (mobiliario, sistemas informáticos, profesionales sanitarios…).