PP acusa al cuatripartito de bicefalia en el área de Juventud

Arrinconados Juventud

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP) de Rincón de la Juventud, Borja Ortiz, ha acusado hoy al equipo de Gobierno (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) de bicefalia en el área de Juventud, cuyo responsable actual es Ezequiel Carnero (Ahora Rincón). Según ha expuesto Ortiz durante el debate político de Radio Victoria, conducido por Francisco Guerrero, “hay dos concejalías de Juventud y se pisan las túnicas los unos a otros”.

En lo que a la corporación municipal se refiere, a la tradicional ausencia de José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA) a estos debates, se ha sumado hoy también la de Elena Aguilar, que es quien acostumbra a acudir, como portavoz de Ciudadanos.

El debate de hoy abordaba todo lo relacionado con la Juventud y, como ex concejal de ese área, Ortiz no ha desprovechado la ocasión para afirmar que Ahora Rincón e IU -representada en antena por el cargo de confianza, Carlos Antón Tejón“no llevan una línea coherente y ordenada”. A pesar de la negativa por parte de Carnero, que ha subrayado que “trabajo con mi compañero Carlos como con cualquier otro” y ha reclamado que “no intente desestabilizar a un equipo de Gobierno firme”, el popular se mantenido en sus trece, asegurando que “es una sensación porque hablan como si no estuvieran unificados”.

A este respecto, Antón Tejón ha precisado que “en ningún momento ha habido dos cabezas”, haciendo especial hincapié en que “yo no estoy por encima de Ezequiel, puesto que soy cargo de confianza de IU y trabajo en las áreas que lleva IU. Si hemos estado al principio más juntos [en relación a Carnero] es porque porque soy joven y conozco esa realidad más que otros”.

Antón Tejón (IU): 'Yo no estoy por encima de Ezequiel, puesto que soy cargo de confianza de IU y trabajo en las áreas que lleva IU'

Por otro lado, Ortiz también ha reprochado a Carnero que la última convocatoria de la Asamblea de Juventud se dejara únicamente en manos de los propios jóvenes –ni siquiera los medios fueron convocados-. Y es que, tal y como ha explicado el propio concejal de Juventud, la reciente asamblea que abordó el futuro parque street workout, “la convocó un joven, ni siquiera yo, porque yo les dije yo a ellos que la difundieran”.

En este sentido, Ortiz considera que “la forma de trabajar no es buena, la intención quizás sí”. Una forma que Carnero defiende por su naturaleza participativa, de la que como ejemplo ha puesto la existencia de un grupo de Whatsapp con entre 40 o 50 jóvenes con los que se trabaja ya sobre planos en la mejora del skate park, que en un primer momento será únicamente reacondicionado, según ha indicado.

Panorama nefasto

Tanto Carnero como Antón Tejón o Antonio Sánchez (PSOE) han afeado a Ortiz el estado del área de Juventud tras su paso. Si el cargo de confianza de IU lo calificaba de “nefasto”, Sánchez hablaba de “desierto”, poniendo en valor no sólo “el buen trabajo que se está realizando desde Juventud” sino, además,  el del resto del equipo de Gobierno con actuaciones transversales (mantra que el cuatripartito acostumbra a entonar para el resto de las áreas).

Carnero ha criticado que “la página web que nos encontramos estaba obsoleta y con la información desestructurada”, a lo que habría que sumar, además, el coste de 3.000 euros al mes. Ahora, y tras haber sufrido según ha indicado Carnero el borrado de la página de Facebook de Juventud y el hackeo de su cuenta de Twitter, “Juventud dispone de una nueva página web con coste cero” -algo que no es cierto, puesto que se incluye dentro de la nueva web municipal cuyo presupuesto ha sido de 5.000 euros-.

En cuanto a la formación, que Carnero ha asegurado que es lo más demandado por los jóvenes, el edil ha destacado los de “manipuladores de alimentos o RPC para socorrista ahora de cara al verano” o “los cursos de recogida de pelo, más dirigidos a ellas”.

Sánchez (PSOE): 'Era vergonzosa la manera en la que se repartían las subvenciones de Diputación'

Asimismo, el edil de Ahora Rincón ha lamentado que “la Diputación ya no nos apoya”, afirmación que Sánchez ha corroborado de un modo aún más incisivo calificando de “vergonzosa la manera en la que se repartían las subvenciones de Diputación” y exigiendo “mecanismos establecidos legalmente para que cada pueblo reciba lo justo y lo que merece”. En esa línea, el portavoz del PSOE ha desvelado que la Diputación continúa sin abonar al Ayuntamiento rinconero los 250.000 euros que debe por el campo de rugby que, tal y como avanzó la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre.

La Casa de Juventud, parada

Por otro lado, Ortiz ha vuelto a reprochar que los actuales Presupuestos Municipales no dispongan de una partida propia para la Casa de la Juventud, más allá de un remanente de tesorería de unso 30.000 euros, mientras el edificio “sigue sin un solo ladrillo”.  Antón Tejón, que ha admitido que “entramos con los planos con mucha fuerza y mucho ímpetu”, ha matizado que “este es el inicio y, además de esos 30.000 euros, hay 250.000 euros de Presupuestos Participativos que si los jóvenes apuestan por la Casa como nosotros, es posible que esté antes de lo que usted cree”.

Asimismo, el popular ha criticado de nuevo el traslado del área de Cultura a la sala multisusos para jóvenes que él mismo inauguró al final de la anterior legislatura, acusando al cuatripartito de haber dejado huérfana de espacios a la Juventud. A este respecto, el representante de IU ha afirmado que “ese espacio de Juventud era todo menos eso, nadie lo conocía y sólo servía para que se reuniera el Círculo Cultural Bezmiliana”, al tiempo que ha reivindicado la necesidad que existía de terminar con que “el área de Cultura era totalmente inaccesible y necesitábamos que estuviera en un sitio céntrico”. A ello ha sumado también las acusaciones a Ortiz de haber cerrado Juventud por las tardes, “a pesar de ser la hora a la que se pueden acercar los jóvenes”.