PP arremete contra la gestión económica ejecutada por el tripartito en 2016

Arrinconados PP Liquidacion 2016

El Partido Popular (PP) ha convocado a los medios estas mañana para alarmar ante la que considera una situación económica del Ayuntamiento que genera “enorme preocupación”. El líder del PP, Francisco Salado, no ha dudado en acusar al tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU) de “descontrol, desgobierno y falta de iniciativa”.

El popular ha afirmado que la nota de prensa económica publicada por el Ayuntamiento el viernes pasado “fue una forma pueril y burda” de responder posteriormente a la solicitud del Salón de Plenos por el PP, donde ha tenido lugar la rueda de prensa. Una nota en la que Salado no ha dudado en acusar al concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) de “mentir”, ofrecer “datos interesados” y haber “manipulado”.

Buena parte de la rueda de prensa, en la que el portavoz económico del PP, Antonio Fernández, ha acompañado a Salado en sus declaraciones, ha sido una réplica de los datos aportados en el último Pleno municipal.  El hecho de que se incumplan por segundo año consecutivo los objetivos de la regla del gasto, de la estabilidad financiera y de la deuda, ha hecho que el principal partido de la oposición exija al tripartito la presentación en el próximo Pleno de un Plan de Ajuste para 2017 y 2018 que equilibre esos desajustes.

Especialmente incisivo se ha mostrado Salado con el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar (IU), al que ha pedido que “si la alcaldesa no le cesa, dimita si tiene vergüenza política”. El reproche venía motivado por el hecho de que, según ha expuesto el PP, “únicamente se haya ejecutado el 9% del presupuesto destinado a actividades en Delphos” (ver recuadro inferior). A ello se suma, además, el gasto telefónico en este área, que ha pasado de los 2.000 euros presupuestados, a 9.000 euros, según la Liquidación de 2016.

LIQUIDACIÓN 2016 EN DELPHOS
De Participación en Programa Escuela Taller, se presupuestan 50.000 euros, se añaden por modificación presupuestaria 50.000 euros más, y no se gasta nada.

Del Programa Prácticas en Empresas, se presupuestan 14.000 euros y se gastan 0 euros.

Del Apoyo a la Creación de Empresas, se presupuestan 15.200 euros y se gastan 0 euros.

De las Becas para Estudios, que se presupuestan 4.000 euros y no se gasta nada.

Del Equipo Inventariable de Taller, que hicieron una modificación presupuestaria por 80.000 euros, se han gastado 0 euros.

Del Premio Delphos Iniciativa Empresarial, que presupuestaron en 6.000 euros, se han gastado 0 euros.

Asimismo, Salado también ha reservado unas palabras para la piscina cubierta. Según lo expuesto en la rueda de prensa, de los algo más de 1,5 millones de euros que habría que haber abonado de la anualidad de la piscina, únicamente se han pagado unos 88.000 euros, lo que a ojos de Salado pone en peligro el proyecto.

Además, el popular ha exigido al tripartito que se pronuncie ya sobre el modelo de gestión que tendrá la piscina, puesto que “si opta por una gestión directa, no sé de dónde van a sacar los recursos porque el Ayuntamiento no cuenta con personal, y si la gestión es indirecta, deberían estar ya redactando los pliegos”, de manera que el adjudicatario pueda realizar recomendaciones durante la última fase de construcción. A fin de cuentas, queda un año para la fecha de apertura que inicialmente barajó el Consistorio.

Fernández ha vuelto a cargar contra el tripartito por “su dejación” a la hora de no acogerse a los Fondos de Ordenación que permiten diferir el pago de deuda a bancos y sus intereses por 10 años con un año de carencia. De haberse acogido en 2015, Fernández ha indicado que podría haberse contado con 1,1 millones de euros para el pago a proveedores y de 2,2 millones en 2016. Para este año, a día de hoy, todavía no se ha solicitado nada en este sentido y corre el riesgo de perderse, según él, un balón de oxígeno para proveedores de cerca de 3 millones de euros.

Entre otros datos destacados por Salado y Fernández durante el transcurso de la rueda de prensa destacan:

  • En 2016 no se pagó cantidad alguna a los Consorcios.
  • En Festejos Populares, Ferias y Fiestas,  tenían presupuestados 94.500 euros y se han gastado 166.700 euros.
  • La Feria de la Tapa, con un presupuesto de 20.000 euros, costó  en realidad 40.800 euros.
  • De Subvenciones a Colectivos Sociales han dejado de gastar 19.000 euros.
  • Del Programa de Ayuda a Domicilio se presupuestaron 250.000 euros y se han gastado 124.400 euros.

Problemas de seguridad

Otro de los temas abordados por los populares ha sido el de la Seguridad Ciudadana. Salado ha afirmado que “no generamos alarma social porque ésta ya está creada”. El líder del PP ha denunciado que, sólo el pasado fin de semana, se produjeran otros cuatro asaltos en Rincón, al tiempo que ha lamentado que desde que Moreno asumiera las competencias de Seguridad Ciudadana, “no ha mantenido ninguna reunión de Junta de Mandos ni Juntas de Jefes”.

El popular ha denunciado de nuevo que, debido a los índices correctores que introdujo la anterior concejala responsable, Sonia Jiménez, “tan sólo hay una patrulla uniformada los fines de semana”, junto a los policías de paisano, por lo que ha reclamado urgentemente que la alcaldesa se reúna con Delegación de Gobierno para poner coto a la oleada de robos y asaltos sufridos en el municipio.