PP, Ciudadanos y PA se unen para negociar juntos los Presupuestos 2017

Arrinconados Dinero

Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Partido Andalucista (PA) se han unido para negociar de manera conjunta los Presupuestos municipales para 2017. Según ha podido saber Arrinconados, los tres partidos de la oposición, cuya suma de votos es suficiente para tumbar la propuesta presupuestaria del tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU), habrían apartado al concejal no adscrito, Antonio Pérez, de estas negociaciones.

El pasado 24 de noviembre, el equipo de Gobierno trató de citar a toda la oposición por separado para tratar de consensuar las cuentas municipales de cara al año que viene. La respuesta a este llamamiento fue desigual, puesto que mientras que Antonio Pérez acudió a la cita de hace una semana, José Mª Gómez Muñoz (PA) ni siquiera atendió a las llamadas ni el correo electrónico del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón).

La portavoz de C’s, Elena Aguilar, citada a las 12:00 horas, canceló la reunión alegando, según Moreno, “estar ocupada”. El concejal de Economía confiesa su sorpresa cuando una hora más tarde, en el turno del encuentro con PP, aparecieron los tres partidos de la oposición, incluido Gómez Muñoz.

El portavoz del PP, Sergio Díaz Verdejo, que acudió acompañado por el responsable económico de los populares, Antonio Fernández, explicó a este medio que “coincidimos los tres para reunirnos con Moreno”. Sin embargo, de la versión del concejal de Economía se desprende algo bien distinto: Cuando les indiqué que los términos de esa reunión no era negociar con los tres a la vez porque, de ser así, también habrían venido los portavoces de PSOE e IU, se marcharon durante cerca de media hora a hablar entre sí.

Moreno: 'Políticamente nos llama la atención que no quieran defender sus respectivos programas electorales de manera individual'

Tras esta deliberación entre PP, C’s y PA, las tres formaciones exigirían que o la reunión se producía con las tres juntas o no habría encuentro. Así las cosas, Moreno optó por suspender la reunión y la próxima cita será el 5 de diciembre a las 13:00 horas, entre el equipo de Gobierno y toda la oposición, incluyendo al concejal no adscrito.

A pesar de varios intentos por contactar con Aguilar y Gómez Muñoz por parte de Arrinconados, ninguno de los dos han estado en disposición de atender a este medio. Sí lo hizo Díaz Verdejo, que confirmó que “queremos ver las propuestas conjuntas”, en referencia a las de C’s y PA. Moreno, por su parte, indica que “políticamente nos llama la atención que no quieran defender sus respectivos programas electorales de manera individual y no sé si tienen una postura común, salvo que previamente ya hayan llegado a un acuerdo entre ellos.

Archivada la causa contra Manuel Sánchez

Por otro lado, la causa contra el ex edil del PP, Manuel Sánchez, investigado en 2015 por su presunta implicación en el caso ‘EDU’ de cursos de formación, ha sido  archivada. Sánchez fue investigado después de que se le atribuyera haberse autoasignado un sueldo mensual de 5.000 euros al mes procedente de un curso de pinche de cocina.

Tras las duras críticas de la oposición, finalmente el popular dimitó de su cargo para, según expuso el propio PP, “evitar el deterioro y el desgaste de su imagen pública, la de su familia, la de su empresa y la de la institución y el partido al que representa, así como facilitar su defensa”.

Archivada ahora la causa, el vicesecretario de Organización del PP de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, señaló directamente a Pedro Fernández Ibar (IU), entonces en la oposición y una de las voces más críticas contra Sánchez. Así, Ortiz indicó que si “tuviera un mínimo de dignidad política, lo primero que debería hacer es pedir perdón a Sánchez por el ensañamiento tan brutal que tuvo con el ex concejal a través de las redes sociales”.

El mismo día que fue público el archivo de la causa, Fernández Ibar se disculpó públicamente en redes sociales.