PP-Cs-PMP dan la espalda a los trabajadores de EMMSA durante su privatización, según denuncian los afectados

Arrinconados EMMSA

El tripartito PP-Cs-PMP ha dado la espalda a los trabajadores de la EMMSA durante el proceso de su privatización, según denuncian a este medio los afectados, confirmando la denuncia pública que hacían ayer PSOE, IU y Podemos. Tal y como exponen los trabajadores, en mitad de las conversaciones, el equipo de Gobierno habría ignorado a los agentes sociales, que terminaron enterándose por la prensa de la publicación de los pliegos de condiciones para la privatización.

Según ha podido saber Arrinconados, el pasado 8 de octubre los sindicatos SILMA, CSIF, CCOO y UGT se reunieron con el concejal responsable de Medio Ambiente, Borja Ortiz (PP)nombrado por el alcalde Francisco Salado para desatascar la privatización-, así como con el técnico municipal.

El objeto de aquel encuentro era garantizar los derechos laborales de los trabajadores subrogados a las empresas adjudicatarias, dado que EMMSA se partirá en dos (limpieza de edificios por un lado, y recogida de basura y limpieza viaria, por otro). Desde el Ayuntamiento se solicitó que dichas demandas fueran remitidas por escrito, algo que se haría el 15 de octubre, indicando que las condiciones laborales de los trabajadores subrogados no pudieran ser empeoradas en ningún caso, ni durante la vigencia de contrato ni en sus posteriores prórrogas si las hubiera.

Tras el envío de dicho documento y hasta la fecha, el tripartito PP-Cs-PMP ha ignorado a sindicatos y trabajadores, que se están informando del proceso por lo publicado en medios de comunicación, incluidos los pliegos de condiciones que, como mínimo, marcarán sus condiciones laborales durante los próximos diez años.

El malestar entre los agentes sociales y la plantilla de EMMSA es evidente tras haber sido excluidos del proceso de licitación y, con ello, impedir que presenten alegaciones con las que reclamar garantías anticorrupción, así como evitar conflictos de intereses, fraude y favoritismo durante el procedimiento de licitación y la ejecución del contrato, según declaran.