PP, Cs y PMP empañan la memoria del Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria

Arrinconados Placa Desbanda

En julio de 2018, Francisco Salado (PP), junto a su socio de gobierno José Mª Gómez Muñoz (entonces PA, ahora PMP) nombraban a José Marfil Peralta Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria. En mitad de este sentido homenaje al superviviente -ya fallecido- del campo de concentración nazi de Mauthausen, Salado se comprometió ante la familia de Marfil Peralta a recuperar las Jornadas de Memoria Histórica. Dos años después, Salado continúa sin cumplir su palabra y, por tercer año consecutivo desde su llegada a la alcaldía -ahora también con Ciudadanos como socio-,  el Ayuntamiento niega apoyo municipal a la marcha senderista que recuerda la matanza de la Desbandá.

No es la primera vez que el tripartito PP-Cs-PMP muestra su desapego por la Memoria Histórica y, más concretamente, por los trágicos sucesos de la Desbandá. Por tercer año consecutivo, el Consistorio rinconero se niega a permitir pernoctar en el pabellón cubierto al centenar de personas que realizan a pie la marcha desde Málaga hasta Almería. Este año, según ha declarado a Arrinconados  el presidente de la Asociación Sociocultural y Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales, «ni siquiera nos han contestado, a pesar de que iniciamos las gestiones el pasado mes de octubre». Así las cosas, cuando mañana llegue la marcha a nuestra localidad, habrá de continuar hasta Torre del Mar para pasar la noche, recuperar fuerzas y proseguir su marcha de la memoria al día siguiente.

Asimismo, cuando mañana el centenar de personas alcance La Cala del Moral y rinda homenaje ante la placa que recuerda el paso de cientos de miles de personas por los túneles del acantilado y cómo los proyectiles de las fuerzas fascistas trataban de aniquilarlos, encontrarán una placa notablemente deteriorada, en la que la huella del vandalismo de claros tintes fascistas ha tachado la palabra «golpistas», intentando así negar la Historia.

Izquieda Unida (IU) hace semanas que denunció el lamentable estado de la placa, sin que desde el equipo de Gobierno se haya prestado mayor atención. La formación de izquierda acusa al tripartido de incumplir la Ley de Memoria Histórica; un incumplimiento que viene a sumarse otros, como el de la Ley de Transparencia o la Ley de Haciendas Locales.