PP miente a la ciudadanía en Radio Victoria durante el debate político de Presupuestos Participativos

Arrinconados Pinocho

Ayer tuvo lugar el debate político en Radio Victoria que ha generado polémica por no haber permitido que se sumara la Plataforma Pro Presupuestos Participativos, a pesar de que el tema versaba sobre este asunto y había hasta tres micrófonos libres (PA, C’s y UPyD no asistieron). El debate sirvió para que, una vez más, el PP no sólo evidenciara el profundo desconocimiento del modelo de Presupuestos Participativos sino que, además, mintiera sobre su desarrollo.

“No estamos de acuerdo con la participación que se venía realizando con el Grupo Motor”. El portavoz del grupo municipal popular, Sergio Díaz Verdejo, delataba desde su primera intervención el desconocimiento del modelo de participación que su formación rechaza.

En contra de lo expuesto por Díaz Verdejo, no fue el Grupo Motor quien propuso ni eligió los proyectos en la primera edición de Presupuestos Participativos, sino toda la ciudadanía que así lo deseó, algo que no sucede con la participación impulsada por PP, PA y C’s, en la que ninguna persona que no esté asociada a un colectivo podrá si quiera enviar sus sugerencias. Según expuso el concejal del PP, únicamente se consultará al tejido asociativo, recordando que así se confeccionan los programas electorales.

Con la intención de desprestigiar el proceso anterior, que derivó en que al fin Rincón de la Victoria tenga una Escuela Municipal de Teatro o que se invierta más en eliminación de barreras arquitectónicas de lo que el nuevo equipo de Gobierno ha invertido hasta la fecha, Díaz Verdejo aseguró que las personas habían podido votar cuantas veces quisieron en esos primeros Presupuestos Participativos. Dicha adulteración de la consulta no se produjo nunca, puesto que era imprescindible identificarse con el DNI cuando se votaba y, a la hora de realizar el recuento, nunca se contabilizó más de un voto por persona, cruzando las votaciones en urna y las on-line. Dicha información obra en conocimiento del nuevo equipo de Gobierno y, a pesar de ello, no dudó en mentir a la ciudadanía en la radio municipal.

Díaz Verdejo avanzó que Ciudadanos ha desarrollado un reglamento de Presupuestos Participativos que se llevará a Pleno para su aprobación. A este respecto, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, recordó que toda la ciudadanía integrada en el Grupo Motor trabajó durante los siete primeros meses del año en un nuevo autorreglamento de Presupuestos Participativos, aprobado definitivamente, tras un semestre de debate y consenso, el pasado mes de julio, y que presumiblemente esa será la enmienda a la totalidad al documento de Ciudadanos.

Miedo a represalias

La portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, llamó la atención sobre el miedo que existe entre la ciudadanía a, por ejemplo, sumarse a la recogida de firmas que está llevando a cabo la Plataforma Pro Presupuestos Participativos para poder llevar a Pleno una iniciativa popular. Según explicó Anaya, las personas tienen miedo a plasmar su nombre y DNI por las posibles represalias que desde la triada PP-PA-C’s puedan tener sobre ellas. Una situación que también expusieron distint@s vecin@s de la Plataforma sin ninguna afiliación política durante su última asamblea.

Díaz Verdejo,por su parte, se jactó de ser responsable de hasta 11 áreas distintas, asegurando que recibe a cualquier vecin@ que lo precise. Algo, sin embargo, que no es del todo cierto, dado que desde el pasado mes de junio cuando llegó al Gobierno, aún no ha respondido a los numerosos requerimientos de reunión de los coordinadores de los huertos sociales ecológicos, votados por la ciudadanía durante los primeros Presupuestos Participativos.

Ante la negativa del  caracter social de estos huertos, Anaya le reprochó “¿no le parece suficientemente social que un proyecto comunitario ponga en contacto a personas que viven en diferentes núcleos del municipio y, además, se destine una parte de la producción a los colectivos más desfavorecidos?”, algo a lo que no replicó el edil popular.

Respecto al polémico veto de la Plataforma en este debate y la denuncia expresa de Fernández Ibar durante el programa, el conductor del mismo, Francisco Guerrero, lo justificó en lo rígido y estático del formato porque, según él, “en doce años nunca se ha abierto a nadie que no sea representante político”, añadiendo que “sería cambiar lo que venía siendo de una manera”, algo, por otro lado, que ni la Plataforma ni la oposición (con la excepción de C’s) consideran que sea negativo ni inviable, máxime cuando lo que se confrontan son el modelo de democracia participativa con el de meramente representativa. Guerrero recordó que la Plataforma o cualquier otro colectivo tiene las puertas abiertas para participar en Radio Victoria, aunque no pueda confrontar las ideas en directo con los representantes políticos durante el debate de los miércoles.