Salado (PP): “El PSOE utiliza a las mujeres como un instrumento electoral”

Arrinconados Salado PP Mujeres en Igualdad

El candidato del Partido Popular y actual alcalde en funciones, Francisco Salado, ha participado esta mañana en una jornada sobre Empleo e Igualdad organizada por la asociación Mujeres en Igualdad. Durante su intervención, Salado ha querido dejar claro que “la mejor política de igualdad es el empleo”. En ese sentido, ha criticado que durante esta legislatura “desde la Junta nos hayan llegado planes de empleo +30, -30 y contra la exclusión social, ¿y qué hay de uno dirigido exclusivamente a la mujer?”. En su opinión, “el PSOE utiliza a las mujeres como un instrumento electoral”.

No ha sido la única ocasión en la que el popular ha cargado contra el Gobierno andaluz pues para referirse a la polémica sobre el Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM), cerrado desde el pasado mes de diciembre, Salado ha asegurado que “el CMIM no es más que una marca, pero el contenido está ahí”. El candidato del PP ha justificado el cierre del centro debido al impago del porcentaje que le corresponde a la Junta de Andalucía desde hace dos años y a que “ni siquiera este año han convocado todavía las ayudas, siendo una competencia exclusivamente suya”.

Salado: 'La concejalía de Bienestar Social ha sido la única que ha visto incrementada su presupuesto en más de un 40%'

Salado, además de afirmar que el mismo servicio que prestaba el CMIM se está llevandoa cabo desde la concejalía de Bienestar Social con ayuda de la polícía Ana Castillo, ha confirmado lo que avanzara durante el debate de Amuaxa: “estamos a punto de firmar un convenio con el Colegio de Abogados para prestar asesoramiento gratuito a las mujeres que lo precisen”.

En cuanto al balance de legislatura en materia de igualdad, además de enumerar una batería de acciones relativas a empleo quue, al igual que los Planes +30 y -30 no distinguen entre hombres y mujeres, Salado a asegurado que “a pesar de la deuda de 90 millones de euros que nos encontramos en el Ayuntamiento, la concejalía de Bienestar Social ha sido la única que ha visto incrementada su presupuesto en más de un 40%”.  Específicamente hablando de la mujer, el candidato también ha destacado, en colaboración con la Diputación, el ‘Programa Somos Más, Somos Iguales’ o el Plan de Igualdad de Oportunidades.

Contra las listas cremallera

Acompañando a Salado, además de la presidenta de Mujeres en Igualdad, Pura Navarro, también ha estado su secretaria general, Carmen Fúnez, que ha insistido en la idea de que “el próximo 24 de mayo es el momento de elegir entre un modelo de sociedad u otro”. Fúnez ha subrayado la necesidad de atajar el paro, en especial en la franja de menores de 25 años, donde según ella, las políticas del PSOE han propiciado que “en Andalucía el paro esté 20 puntos por encima del resto de España”. Sin embargo, no es el caso de Rincón de la Victoria, pues precisamente en las menores de 25 años es donde menos tasa de desempleo existe.

Arrinconados Mujeres en Igualdad

Carmen Fúnez, Francisco Salado y Pura Navarro.

El municipio rinconero padece las mayores tasas de paro femenino en la franja de 25 a 44 años, seguido muy de cerca en la de mayores de 44 años. En lo que va de legislatura, los datos son alarmantes paa la mujere en Rincón de la Victoria, pues mientras que entre los hombres el paro ha descendido en 90 personas, en el de las mujeres ha crecido en 372 mujeres y, de nuevo, entre los 25 y los 44 años.

Mientras el paro masculino se ha reducido en el municipio en 90 personas esta legislatura, el femenino ha crecido en 372 mujeres

Más allá del patinazo estadístico de Fúnez, la secretaria general de la asociación ha cargado durantemente contra las políticas socialistas de igualdad, criticando las listas cremallera: “¿De qué hablarían en una acto como éste pero organizado por el PSOE? Pues hablarían de cuotas, de porcentajes, de listas cremallera… en suma, de representatividad. Es bueno hablar de representatitividad, pero también hay que preocuparse cuando la mujer está abajo, no sólo cuando está arriba, porque las listas cremallera al final pueden colocar a gente que en realidad no se lo merece sólo por el hecho de ser hombre o mujer”.

Continuando su argumentación, Fúnez ha continuado su autocuestionario: “Y en un acto organizado por IU, Podemos o Ahora-lo-que-sea, que ya no sabemos ni cómo se llaman, ¿de qué hablarían? Pues de lo mismo que el PSOE, porque suenan igual. ¿Y en uno de Ciudadanos? Pues ahí os diré que si el medio tiene mayoría de lectores de izquierda sonará como PSOE y si son de centro-derecha, sonará como PP.

ESCUELA DE VERANO PARA NIÑOS DE 3-6 AÑOS
Durante el acto, Pura Navarro ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de un proyecto arrancado por emprendedoras rinconeras y apoyado por el Consistorio para atajar la problemática del cuidado de los niños menores de 3 a 6 años que no tienen plaza en los campamentos de verano. Se trata de una centro, cuyas actividades arrancarán el próximo 22 de junio y se extenderán hasta finales de julio, con posibilidad prórroga en agosto. Según ha explicado una de sus fundadoras, este proyecto contará para ello con las instalaciones de la empresa Clece en La Cala del Moral, adjudicataria del servicio municipal de guardería en este núcleo por un período de 15 años y un cánon anual de 18.000 euros.