PP obvia un acuerdo extrajudicial en sus acusaciones de enchufes en EMMSA

Arrinconados Enchufe

El Partido Popular (PP), a través de su portavoz, Sergio Díaz, ha “exigido” explicaciones a José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA) sobre la última contratación realizada en la la Empresa Mixta de Mediambiente (EMMSA), formada por FCC y el propio Ayuntamiento al 50%. Según denuncian los populares, EMMSA no habría renovado a una trabajadora “en situación muy vunerable de situación social” para así contratar a un familiar del concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE).

Tanto Sánchez, como Gómez ‘Pepín’ o el propio comité de empresa de EMMSA, desde donde afirman que “el PP está haciendo un flaco favor”, niegan tales denuncias.

“Ha sido un dedazo claro”, afirma tajantemente Sergio Díaz (PP) en relación a la contratación de un familiar de Sánchez, calificándolo de “caso de nepotismo” y atribuyendo la intermediación del concejal responsable, Gómez ‘Pepín’, a “compensaciones fruto del pacto de perdedores que suscribieron para no dejar gobernar al PP, que fue quien ganó las elecciones municipales”.

A este respecto, el concejal del PA justifica la contratación de esta persona a un acuerdo extrajudicial entre FCC, “que es quien tiene el 100% de la potestad de contratar”. Todo se remonta, según él, a la eliminación de una bolsa de empleo por parte del PP en 2012 para tiempo después, contratar a una veintena de trabajadores ajenos a esa bolsa.

Explicación que confirma el presidente del comité de empresa, José Enrique Gómez Ruiz, quien relata que “tras la huelga que vivimos en 2012, en la víspera de aquella Nochebuena cuando se firmó el convenio, se dejó de lado a cuatro titulares que aún estaban en la bolsa de empleo existente, quedándose en un limbo legal”.

Gómez (comité de empresa): 'Yo mismo he asistido varias veces al juicio en calidad de testigo porque aquello fue una terrible injusticia'

Según cuenta Gómez Ruiz, la persona que ahora ha sido finalmente contratada “fue la única que se atrevió a denunciar”, precisando que “yo mismo he asistido varias veces al juicio en calidad de testigo porque aquello fue una terrible injusticia”. El presidente del comité de empresa asegura que ya en octubre pasado, FCC y el denunciante se encontraban en negociaciones y, finalmente y como acuerdo extrajudicial, se ha procedido a su contratación. “¿Que haya hecho o no presión el concejal de Urbanismo? No lo sé, pero que era de justicia su contratación, seguro”, añade.

Desde el PP, Díaz sostiene que “eso ahora lo quieren contar para darle la vuelta a la tortilla porque una empresa prefiere siempre indemnizar [aunque supuestamente habría de pagar los cuatro años no trabajados] que contratar”. Díaz afea al concejal de Urbanismo que “haya sido su despacho de abogados el que haya llevado la demanda, incluso, cuando Sánchez era consejero de la EMMSA en 2015”.

Sánchez (PSOE): 'Jamás he metido a nadie en el Ayuntamiento porque yo no he entrado en política para eso'

Sánchez, por su parte, que se muestra notablemente enfadado con las acusaciones del PP, niega que “jamás haya metido a nadie en el Ayuntamiento porque yo no he entrado en política para eso y, de hecho, me ha costado muchas discusiones con familiares directos”.

“Todos hemos metido a dedo”

Según ha podido saber Arrinconados, la trabajadora a la que no se ha renovado el contrato -con la que PP no ha hablado antes de emitir su comunicado-, viene cubriendo bajas de larga duración desde que fuera despedida por problemas personales en la anterior legislatura “después de 10 años en la empresa sin una sola tacha y existiendo herramientas más que suficientes para no hacerlo”, explica el sindicalista.

La no renovación de esta trabajadora, de la que Gómez Ruiz afirma que “es una excelente persona y profesional”, se ve por el comité de empresa como una coincidencia en el tiempo con la nueva contratación, si bien es cierto que su presidente reprocha al actual concejal de Medio Ambiente que no haya tomado cartas en el asunto dado que “la plantilla actual de EMMSA se encuentra cinco mujeres por debajo de lo que determinan los pliegos”.

'Pepín' (PA): 'Para no meter a dedo, como hemos hecho todos, se promueve la recomendación de recurrir al SAE'

Esta sobrecarga del 30% en las trabajadoras de EMMSA se espera ir resolviendo a lo largo del año con la contratación de más mujeres que cubran parte de las siete jubilaciones previstas en 2016, dado que debido al plan de ajuste no es posible la contratación de más personal hasta entonces.

En ese sentido, Gómez ‘Pepín’ explica que “para no meter a dedo, como hemos hecho todos, porque ahí vamos a meternos todos, Pedro Fernández [concejal de Empleo de IU], con muy buen criterio, ha promovido la recomendación de que FCC recurra al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”(Actualización: leer matizaciones aquí)

Sin embargo, esta medida anunciada el pasado mes de septiembre, cuando aparicieron más denuncias de supuestas contrataciones irregulares, no se recoge con demasiado optimismo por parte del comité de empresa “porque FCC mete a quien le da la gana complaciendo al cliente, que en este caso es el Ayuntamiento, y cuando haya que cubrir esas siete jubilaciones pues a los que hayan preseleccionado los mandarán al SAE y listo. Todos hemos entrado así”.