PP-PA disparan el coste del auditorio al aire libre en más de un 205% rondando el millón

Arrinconados Auditorio

El bipartito PP-PA anunció esta semana el proyecto del futuro auditorio al aire libre. Sin duda, es una buena noticia, al tiempo que califica la gestión que han tenido todos los partidos que han liderado la alcaldía del municipio históricamente, logrando que una localidad de 46.000 habitantes no tenga a día de hoy -ni tendrá en mucho tiempo- un teatro.  Ni siquiera el incremento de más de un 205% en el coste de este auditorio municipal resolverá como es debido esa carencia.

Con más de dos años de retraso respecto a cuando la ciudadanía propuso y votó la construcción de este auditorio municipal en los únicos presupuestos participativos en la historia de Rincón, PP-PA presentan este proyecto. Cuando éste salió a votación por primera vez en 2016, los propios técnicos de la casa lo presupuestaron entre 250.000-300.000 euros, ubicado en Huerta Julián, con una capacidad para 1.500 personas.

En 2018, casi un año después de la moción de censura que llevó a PP-PA a la alcaldía, el propio concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP), informaba a los medios de que el Ayuntamiento retomaba lo votado por la ciudadanía, si bien la capacidad se veía reducida en 1.000 butacas, quedando únicamente para 500 personas. El compromiso del equipo de Gobierno parecía tan firme que, incluso, se dotó de una partida propia de 350.000 euros.

Arrinconados Evolcuión Auditorio

Evolución del proyecto del auditorio al aire libre.

Ahora, un año después y sin partida propia en los presupuestos de 2019 -aprobados inicialmente con la oposición de todos los grupos municipales de la oposición-, la capacidad se fija en 1.000 asientos y los costes se disparan hasta los 915.156,72 euros. Como sucediera con el skatepark y  a las puertas de las campañas electorales, el gobierno liderado por Francisco Salado (PP) y José Mª Gómez Muñoz (PA) ha optado por anunciar el proyecto antes siquiera, no ya de licitarlo, sino de que el área de Contratación haya podido redactar los pliegos. En el caso del auditorio, después de que sea adjudicado, habrán de pasar como mínimo cinco meses antes de que l@s rinconer@s puedan disfrutarlo.

Entre las características que ha avanzado el Ayuntamiento, destaca la construcción de elementos auxiliares como aseos, control de accesos -estará vallado-, cuatro camerinos, sala técnica y una cafetería.