PP-PA eliminan Cala Mediterránea del calendario cultural

Cala Mediterránea, el evento cultural que venía celebrándose durante los dos últimos años en La Cala del Moral, no contará este año con su tercera edición en 2017. Desde el equipo de Gobierno lo tenían muy claro, pero la decisión se tomó en firme la semana pasada en Junta de Gobierno.

Cala Mediterréna nació hace dos años como una cita para la cultura mediterránea en la que el tejido asociativo tenía un papel protagonista. El objetivo era consolidarlo en el calendario de eventos del municipio, contribuyendo a dinamizar la economía caleña con un evento caleño con identidad propia en toda la cuenca mediterránea.

 

Asociaciones y colectivos como la intercultural Baraka, Estrella del Alba, Rincón Contigo, Círculo Cultural Bezmiliana, Asociaciones de Vecinos de La Cala, Cala Market, CEAR, Parque Victoria Church, ACCEM o Cruz Roja de Málaga son sólo algunos de los que colaboraron activamente en este evento.

Los costes de estos actos -el presupuesto de la última edición fue de 3.000 euros- descansaba en Delphos, por considerar que favorecían a la economía local. El nuevo concejal responsable de este APAL, Antonio M. Rando (PP), siempre ha tenido claro que “Delphos no tiene que pagar esta fiesta, no le corresponde, en todo caso a Ferias y Fiestas”.

Arrinconados Cala Mediterránea

Cartel de la primera edición, con Delphos como organizador.

Rando aseguró a Arrinconados desconocer la vinculación de Delphos con Cala Mediterránea, a pesar de que ya en el cartel de la primera edición aparecía como organizador. Un día antes de la eliminación definitiva de la cita cultural, el edil popular avanzaba “si se tiene que hacer, se hará, pero no con un partida de Delphos”. Por su parte, el responsable de Ferias y Fiestas, Antonio José Martín (PP), también descarta la celebración porque “no lo teníamos contemplado en el calendario de nuestra área”, aunque el año pasado se colaboró de manera muy estrecha en el evento.

De esta manera, La Cala del Moral y el resto del municipio quedan sin un evento transversal que contribuía a desestacionalizar el turismo y en el que participaban activamente también concejalías como la de Cultura, Bienestar Social o Servicios Operativos. La sala de las Musas dejará de acoger música de toda la cuenca mediterránea, con actuaciones como las de Cántica Cuarteto, Rifak o el Trío Saltana, la plaza Gloria Fuertes dejará este año de recuperar gastronomía típica local, como el pimentón caleño o los borrachuelos; así como de otros países, com hummus, cuscús, tés marroquíes…

Los olvidados también quedarán sin voz este año pues, si en la primera edición se organizó un un vídeo-forum y una exposición fotográfica tituladaPalestina entre el asedio y la esperanza”, organizada por la Asociación Al-Quds, en 2016 se convocaba una mesa redonda, moderada por la periodista local Victoria Contreras (La Voz de Hoy) –a la que PP, PA y C’s cesaron del consejo de administración de Onda Rincón, que administra Radio Victoria- , con la PP-PA eliminan Cala Mediterránea del calendario cultural, cuyo hijo mayor leyó una manifiesto que denunciaba entre otros, los graves incumplimientos del Gobierno español en la acogida de refugiados (apenas 2.000 de los más de 17.000 comprometidos).