PP-PA excluyen a la ciudadanía en la confección de la Feria de La Cala

Arrinconados Feria de La Cala

Ya es oficial: la caseta oficial y feria de noche de la Feria de la Cala se quedará en el conocido como Llano de las Palmeras, en contra del resultado de lo votado por la ciudadanía. La decisión se ha tomado al amparo de un informe policial; sin embargo, no es la única decisión que no respeta el sentir de los vecinos y vecinas del municipio.

El informe policial es claro: “Considero que la instalación de la caseta municipal para la Feria de La Cala en la plaza Gloria Fuertes no es apropiada desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, especialmente con la afluencia masiva de personas en actuaciones nocturnas. Una desaprobación, sin embargo, que no aplica para la noche del pregón, a cargo de Carmen Urbano de la Peña El Chambel. Será el jueves 29, en esta misma plaza, a las 22:00 horas y le seguirá la actuación del grupo local Marengo.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre comerciantes de la plaza y buena parte de la ciudadanía. En el caso de los primeros porque, lejos de haber sido informados convenientemente, indican que han tenido que ser ellos los que se dirijan a la concejalía de Ferias y Fiestas para, incluso, coordinar el normal desarrollo de la feria de día, que sí tendrá lugar en esta plaza.

El bipartito PP-PA tampoco ha respetado la actuación elegida por la ciudadanía, al considerar que, según ha explicado el alcalde, Francisco Salado (PP), la Fiesta Elixir no era apropiada para la feria y “hemos pensado en algo más popular”. La opción del equipo de Gobierno es María Lozano (finalista programa Canal Sur Se llama Copla), descartando otras opciones que en la votación pública quedaron por detrás de la Fiesta Elixir, como Nolasco o Encarni Navarro, entre otros.

Asimismo, PP-PA tampoco han respetado la eliminación del concurso de rey y reina de las fiestas infantil, puesto que es algo que, en palabras de Salado, “ha de tener cualquier fiesta que se precie”, enmarcándolo dentro de la tradición.

Así las cosas y aunque el equipo de Gobierno asegura haber respetado también la participación de los grupos locales (Miel de Caña, Duende Burlón y La Movida), el alcalde popular es tajante al afirmar que “un equipo de Gobierno está para gobernar y tomar decisiones”, considerando que la participación ciudadana no se debe llevar a lo que él considera asuntos menores, como la feria, y sí a otras cuestiones como la paralización o no del parque periurbano de Torre de Benagalbón.

En cuanto al presupuesto de la feria, éste gira en torno a los 15.000 euros del año pasado, si bien a cuatro días de su inicio todavía no se ha cerrado el acuerdo con los feriantes -el año pasado aportaron unos 7.000 euros- o la barra de la Feria de Noche, aún sin adjudicatario. Otros años, la subasta para hacerse con la barra se inició en los 2.000 euros. Esta año, en cambio, AEHMURV y otros colectivos con los que se ha contactado serán los que pongan el precio en sus propuestas a sobre cerrado, según ha indicado el concejal de Ferias y Fiestas, Antonio José Martín (PP).