PP-PA lleva a pleno la adjudicación de la piscina remitiendo la documentación a la oposición iniciada la sesión

Arrinconados Piscina Llena

El bipartito PP-PA ha llevado hoy a pleno la adjudicación de la gestión de la piscina cubierta por la vía de urgencia, remitiendo a la oposición la voluminosa información que requiere seis minutos después de iniciada la sesión de hoy. Esto, unido a que ni siquiera se ha resuelto el último recurso interpuesto por una empresa a la licitación, es lo que ha propiciado que la oposición del ala izquierda (PSOE, IU y Ahora Rincón) en bloque se haya negado a apoyar la adjudicación.

El alcalde, Francisco Salado (PP), ha justificado la urgencia del asunto alegando que únicamente existe un plazo de cinco días para poder realizarlo, toda vez que la empresa adjudicataria ya ha formalizado toda la documentación y garantías requeridas. A pesar de ello, desde todo el ala izquierda del Pleno hasta la socia de investidura, Elena Aguilar (Cs), han coincidido a la hora criticar las formas, con acusaciones, incluso, de “cacicada” por parte de Pedro Fernández Ibar (IU).

Tal y como ha explicado Antonio Moreno (Ahora Rincón), a pesar de que “el recurso llegó el 21 de noviembre, de que a nosotros se nos comunicó el 22, sin que se nos facilitara el recurso, y de que el informe con las alegaciones está firmado a las 13:18 horas de ayer, no se nos ha dado este tocho de información hasta las 9:36 de hoy por correo electrónico (el Pleno se inició a las 9:30 horas).

Ante estos reproches, Salado ha negado que “haya trampa ni cartón”, acusando de que “toda la oposición se ha puesto de acuerdo para evitar que se abra la piscina”. En esta línea, ha restado importancia al volumen de información ha de analizar la oposición, indicando que no es necesario leer toda la información proporcionada por la empresa adjudicataria, sino que basta la lectura de los tres argumentos jurídicos.

Por otro lado, el recurso presentado, del que IU informó a la ciudadanía pues el bipartito PP-PA no emitió comunicado alguno -lo que ha propiciado que Salado llame “panfleto de IU” a este medio-, se sustenta en que, tal y como ha explicado Moreno, la empresa adjudicataria presentó su oferta fuerza de plazo, por algo más de un minuto. Se da la circunstancia de que, a diferencia de ésta, las ofertas de otras empresas que no llegaron a tiempo fueron excluidas, aunque alegaron que la Plataforma de Contratación Pública estuvo caída. Entonces, el propio Salado fue quien impulsó esta exclusión de empresas, acusándolas de falta de profesionalidad.

Por su parte, el portavoz de PSOE, Antonio Sánchez, ha señalado que la justificación de la premura de traer a Pleno esta cuestión sin que la oposición haya tenido tiempo para revisar toda la documentación se debe a que “le comen los plazos señor Salado, porque o acelera o no podrá inaugurar antes de las elecciones municipales” de mayo de 2019, puesto que para abril, en virtud de la Ley Electoral, estará prohibida cualquier inauguración.

No es la primera ocasión que la oposición sugiere una deslealtad institucional por parte de Salado,-que ha llegado a pedir perdón por las formas-, que anteriormente ocultó información sensible de este proceso y, de manera reiterada, el bipartito PP-PA se niega a facilitar el coste de mantenimiento y seguridad de la piscina que está asumiendo el Ayuntamiento por tener estas infraestructuras cerradas casi un año entero después de la finalización de las obras.