“Nos ha faltado más calle, para que el ciudadano supieran todo lo que hacíamos”

Arrinconados Francisco Salado PP

Francisco Salado espera mantenerse al frente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Con ese fin se presenta como primero de lista por el Partido Popular (PP), con el punto de mira fijo en continuar lo que él considera el despegue definitivo del municipio. Con él se ha sentado Arrinconados para analizar los principales puntos de su programa:

Ⓐ Su programa arranca con una carta al ciudadanos en la que recuerda la “herencia recibida” con 90 millones de deuda y, además, una “disculpa por los errores cometidos”. ¿Cuáles diría que son esos errores?

Francisco Salado. Yo creo que nos ha faltado más calle, para que los ciudadanos hubieran tenido más información de primera mano, y haber convocado aún más los Consejos Sectoriales, para que todo lo que estamos contando ahora lo hubieran sabido desde el primer día. Durante los cuatro años tenían que haber sabido cuál era el proceso, por ejemplo, del campo de rugby, cómo se fue construyendo esa idea desde la Diputación Provincial que apostó por el Rincón, y en todos los asuntos habidos y por haber. Yo creo que ese ha sido el error, que siempre le pasa al PP, que se dedica más tiempo a gestionar y menos a contar lo que hace y muchas veces nos pilla el toro y la gente ya se cree que lo estás contando por ser campaña electoral. Es complicado convencer al ciudadano en una campaña, hay que convencerlo en el día a día cuando empiezas tu legislatura.

'Siempre le pasa al PP, que se dedica más tiempo a gestionar y menos a contar lo que hace y muchas veces nos pilla el toro'

Creo que esa línea es la que tenemos que continuar si ganamos las elecciones: tener a los concejales más pendientes de los ciudadanos y de los colectivos, pero no sólo del tejido asociativo como tal, sino las asociaciones de vecinos y todos aquellos también que no están formalizados oficialmente como una asociación.

Arrinconados Francisco Salado PP

Ⓐ En relación a las cuentas públicas y la transparencia, ¿en la próxima legislatura irán más allade subirlas al Boletín Oficial y las harán más accesibles al ciudadano?

FS. En esa línea vamos porque, además la Ley de Transparencia indica que tienes que seguir esos pasos. Es verdad que hemos ido bastante lentos a la hora de adaptarnos a la Ley de Transparencia y ese es el compromiso, para que no haya esa sensación de que queremos ocultar algo cuando en realidad no queremos ocultar absolutamente nada. De hecho esos datos los tiene disponibles la oposición y cuando los Consejos Sectoriales o algún colectivo nos lo piden, también se lo damos. Todo va a estar colgado en la web y que sea fácil y accesible.

Ya existe un apartado, el perfil del contratante, en donde aparecen todos los contratos de envergadura que se hacen y a quién ha sido adjudicado, con qué importe, etc. Lo que no se puede pedir es subirlo todo, porque tendrías que tener a un equipo entero metiendo pequeñas facturitas. Sin embargo, eso sí aparece en la cuenta general, en la que aparece el estado patrimonial del Ayuntamiento y por 25 días son públicos todos los contratos, todas las facturas, etc. del Ayuntamiento. Cualquier puede pedirlas y se le entregan copias de las facturas al momento sin necesidad de hacer un escrito formalmente. Más transparencia de eso…

Ⓐ ¿No cree que quizás el ciudadano, no es tanto la copia de la factura en sí lo que echa en falta, sino poder acceder a ese dato concreto más allá de esos 25 días?

FS. Bueno, más allá de esos 25 días, no es que no tenga derecho, sino que el proceso es mucho más complejo, porque requiere solicitud por escrito y ha de justificar el interés que tiene en ello porque ese derecho lo tienen ya los representantes públicos. Facilitar esa transparencia, sobre todo en las grandes cuentas, es a lo que nosotros nos comprometemos. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, está muy metido en ello pero es verdad que el tema de la modernización digital deja mucho que desear y en estos cuatro años ha sido una de nuestras faltas.

Es muy complejo, porque tenemos un contrato con una empresa que se llama TAO, pero tenemos muchos problemas para eliminar su programa; estamos en manos de las grandes empresas de software porque, en el momento en que quieres dejar a una para irte con otra, te ponen muchos problemas, sanciones enormes, el volcado de los datos se eterniza… pero lo estamos haciendo poco a poco y ese es otro de nuestros compromisos, poner a disposición del ciudadanos una herramienta ágil y accesible para tener la máxima transparencia en las cuentas.

'Nuestro compromiso es poner a disposición del ciudadanos una herramienta ágil y accesible para tener la máxima transparencia'

Ⓐ Debido a esa deuda de 90 millones de euros que aseguran que recibieron, hubo compromisos de su anterior programa que no se han realizado en esta legislatura. Considerando que la situación en el Ayuntamiento sigue siendo complicada, ¿qué puntos de aquella Ciudad 10 sí cree factibles de realizar en la próxima?

FS. Estamos convencidos de que vamos a poder realizar el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, que es una obra que vamos a financiera nosotros y que requiere de gestión política, ir mucho a Madrid, sacar compromisos del Gobierno central esté quien esté; el Teatro, que es un proyecto emblemático que estoy convencido que vamos a poder sacar porque ya tenemos hecho el proyecto y va a rondar unos cuatro millones de euros, de los cuales yo creo que el Ayuntamiento está en disposición de poder afrontar su totalidad a lo largo de toda la legislatura y que, incluso, ya teníamos un compromiso del presidente de la Diputación de pagar el 50%.

Arrinconados Francisco Salado PP

Otro proyecto que nos gustaría que saliera adelante, pero que es más complicado, no por la falta de financiación, sino por la situación urbanística en la que se encuentra es la ciudad deportiva. Es necesaria, con su pista de atletismo, y el único sitio donde se puede ubicar por temas de espacio es en Alique, al final del municipio donde comienza el Arroyo Santillán. En ese llano de huertas ya hay un plan parcial, que está muy paralizado porque los propietarios de esos terrenos no lo gestionan bien. Si conseguimos darle un empujón importante y que nos cedan la parcela de 50.000 metros cuadrados podríamos hincarle el diente, pero si urbanísticamente eso no se desarrolla es muy complicado que nadie podrá cumplir ese compromiso.

'Ya tenemos proyectado el Teatro, que costará 4 millones de euros, de los que la Diputación se compromete al 50%'

Y luego, sobre todo, darle un último empujón al Parque Empresarial, que ya lo hemos anunciado públicamente, que quieran o no quieran las familias propietarias de los terrenos, vamos a hacerlo. Si lo hacemos con su ayuda, será más fácil y si no, utilizaremos los instrumentos legales urbanísticamente con el sistema en el que el Ayuntamiento se convierte en promotor.

Ⓐ Ese también es un proyecto de medio-largo plazo, ¿no? Ningún vecino puede esperar que al cierre de la próxima legislatura haya ya construido un Parque Empresarial…

FS. Todos los temas políticas tienen una gestión enorme, incluso el propio paseo marítimo, que tienes que convencer primero al ministro o al director general de Costas de turno, que se meta en presupuesto, que se licite la obra… El Teatro, algo menos, porque si son cuatro millones de euros y Diputación no te paga la mitad, pues buscas financiación en cómodos plazos y que puedas ir pagándolo. Hay algunos que tienen menos gestión.

Este del Parque Empresarial tiene mucha más, porque para empezar es una propiedad privada, pero hay que arrancar. Es como la piscina, con la que hemos estado cuatro años a vueltas con el concurso, hemos buscado la fórmula con Tragsa y, gobierne quien gobierne, los vecinos van a disfrutar de la piscina porque se va a ejecutar y el equipo de Gobierno que entre lo que tendrá que decidir es qué tipo de gestión se va a llevar, o gestión propia del Ayuntamiento con personal propio, lo que sería un gran error, o una gestión a través de un concurso que viene una empresa especializada y lo gestiona.

Ⓐ ¿No le pesa haber anunciado el arranque de las obras de la piscina antes y no hacerlo en plena campaña electoral, con las suspicacias que ello despierta?

FS. Lo que no nos pueden quitar es el derecho a vender lo que hemos trabajado durante cuatro años y que otros se lleven los frutos de otro equipo de Gobierno, como ya nos pasó en otra legislatura. En la anterior legislatura, montones de obras que habíamos anunciado nosotros, llegaron el PSIRV y el PSOE y al mes siguiente de tomar posesión inauguraron todas las obras. Tenemos el derecho a decirles a los ciudadanos que si la piscina se entrega de aquí a un año y medio o dos ha sido gracias a la gestión del Partido Popular. Lo hemos anunciado porque creemos en el derecho de hacer ese anuncio.

'Respecto a la piscina, no nos pueden quitar el derecho a vender lo que hemos trabajado durante cuatro años y que otros se lleven los frutos'

Es lo mismo que la rotonda de Parque Victoria, las obras empezaron el viernes pasado y algunos dirán que qué tarde, pero entre conseguir recursos económicos, hacer el proyecto y convencer a Carreteras de que nos deje hacer esa rotonda en un carril de desaceleración, que es enorme de largo, hay una gestión enorme. Ya me habría gustado a mí haberlo hecho antes, pero los tiempos a veces no van al ritmo que a ti te gustan, primero por la crisis de los dos primeros años, que lo hemos pasado muy mal sin consignación presupuestaria, y después por los propios trámites administrativos.

Ⓐ Como el resto de los partidos, proponen los presupuestos participativos. ¿Qué porcentaje tienen previsto cederles?

FS. Es un proceso muy complicado que, evidentemente hay que hacerlo, pero que yo creo que los partidos que lo proponen no son conscientes de lo que les puede venir encima. El ciudadano no conoce bien las tripas de cómo funciona un Ayuntamiento y puedes cometer el error de que los recursos económicos que tienes, que los has de dedicar esencialmente al funcionamiento del Ayuntamiento y que no puedes mover ni un ápice, no lo entiendan y te puedan desviar esas partidas si tú haces caso al 100% de lo que te dice el ciudadano.

Yo creo que los presupuestos participativos tienen que ir sobre todo al capítulo de inversiones, porque el gasto corriente es sota, caballo y rey. En ese apartado de inversiones, de subvenciones que se dan a los colectivos… ahí sí podríamos darle más margen al ciudadano. Los presupuestos participativos tienen que ser una guía para escuchar a gran parte de la opinión de la ciudad y que te sirva de senda para tomar esas decisiones, aunque muchas veces tienes que ser tú quien tome la decisión; eso es gobernar.

'Los presupuestos participativos tienen que ser una guía, aunque muchas veces tienes que ser tú quien tome la decisión; eso es gobernar'

Creo que hay que hacerlo, aunque el ciudadano ha votado un programa electoral en el que vienen una serie de obras y, si me ha dado el Gobierno, me siento legitimado a hacer esa obra. ¿Por qué tengo que hacer una doble consulta? Sin embargo, hay momentos en los que surgen proyectos que no están en el problema electoral, como es el campo de rugby, que a lo mejor habría que consultar más al ciudadano, aunque en ese caso concreto, como el dinero no venía de esta Administración, veía algo ilógico rechazar ese dinero.

Ⓐ Sin embargo, lo que sí tienen claro es que no apuestan por la consulta ciudadana. ¿Por qué?

FS. Los Consejos Sectoriales los hemos creado nosotros en esta legislatura y a lo que nos comprometemos es a potenciarlos más y a que se escuche la voz de los colectivos y que sea nuestra guía de funcionamiento, pero consulta ciudadana no. Yo creo que la consulta ciudadana es para algo de suma importancia para el Ayuntamiento, pero no para cuestiones como si vamos a hacer un Teatro. Lo veo absurdo porque ya lo llevo en el programa y si los ciudadanos me han votado, ya me ha dado la autorización a que haga ese teatro.

Arrinconados Francisco Salado PP

Ⓐ Aseguran que el presupuesto de la Concejalía de Bienestar Social se ha incrementado en un 40% esta legislatura, pero en su programa no aparecen conceptos como desahucios, pobreza energética… ¿Cuál es su postura en esta materia?

FS. Lo estamos haciendo ya: nosotros hemos hecho algo muy importante en esta legislatura para agilizar los expedientes y para llegar a más personas. ¿Qué ocurría cuando llegamos nosotros aquí? Estas ayudas se dan a través de una subvención, de unas ayudas que le das a las familias para que puedan pagar la luz. La ley de subvenciones te exige que estés al día del pago de impuestos para poder otorgar una segunda subvención. Nosotros, en contra del criterio del interventor, hemos dicho que eso es un absurdo, que las leyes hay que reformarlas y en casos excepcionales de personas que están en situación extrema, esa ley no se debe aplicar.

Hemos creado un reglamento propio en el que ya no es obligatorio estar al corriente de los impuestos y hemos facilitado que muchas personas que no tenían ni para comer (cómo van a pagar impuestos), les lleguen las ayudas. Y las ayudas las hemos abierto a alquileres, a pago de hipotecas, a pago de farmacia, luz, agua, libros, etc. Nuestro programa va a seguir potenciando esa línea de ayudas, gracias a los remanentes positivos de Tesorería que hemos conseguido.

'En contra del criterio del interventor, creamos un reglamento para que a muchas personas que no tenían ni para comer les lleguen las ayudas'

Donde no llegamos, que es en la intermediación en el tema de desahucios, nos estamos apoyando en la Oficina Provincial de la Diputación, que está haciendo esa intermediación y ha conseguido parar casi 900 desahucios en la provincia de Málaga.

Ⓐ Otro punto es su programa es la creación de la Agencia de Empleo Municipal. ¿Cómo se articulará para no solapar al Servicio Andaluz de Empleo y cómo encaja ahí Delphos?

FS. Entraría dentro de Delphos. Es algo que hemos detectado que nos lo están demandando los empresarios: cuando tienen una punta de contratación en Semana Santa o verano, y no encuentran personal capacitado, sobre todo en el mundo de la restauración, nosotros sí tenemos gente que ha hecho cursos en Delphos. Veíamos que faltaba esta conexión entre los empresarios y nosotros y es una agencia que se va a encargar de eso, no tanto de contratación, sino de conocer la demanda de empleo que hay por ahí y saber gestionarla con la bolsa que tenemos nosotros.

Ⓐ El turismo, con más plazas hoteleras como un punto imprescindible, es otra de sus apuestas. ¿Qué modelo de turismo persigue el PP para que no sea tan ‘erosivo’ como en otros municipios como Torremolinos?

FS. Lo importante del turismo es que cuando la gente venga aquí, sea español, sea extranjero, se sienta cómodo. Si tú tienes buenos servicios y buena oferta cultural, deportiva y de ocio, creas un turismo de calidad excepcional, la gente viene y repite. Por eso yo siempre digo que consiste en mejorar los servicios que le damos al rinconero. Si tú le das un servicio de primera al rinconero, el que viene de fuera va a tener los mismos servicios.

Lo primero es tener las playas impolutas y para eso, otro punto que tenemos en el pasivo todos los Ayuntamientos de la costa, la Diputación y la Junta es la limpieza de nuestra agua del litoral, consiguiendo tener las aguas cristalinas, sin tener que irnos a Baleares, como las tiene Nerja sin ir más lejos. Yo he reivindicado a la Junta y a la Diputación la creación de un consorcio para que la limpieza del litoral no sea responsabilidad de un solo Ayuntamiento. Tenemos que limpiar la Costa del Sol entre todos.

Con eso, una oferta cultural, deportiva y de ocio, sin convertirte en Torremolinos pero teniendo un cierto número de camas importantes [ampliación hotelera], enriqueceremos el comercio local y se abrirán nuevas oportunidades de negocio aquí.

Ⓐ La clave es buscar el equilibrio y evitar que, por ofrecer esos servicios de primera al turista, mengüe la calidad en su prestación al rinconero, ¿no es así?

FS. Lo que no es calidad para el rinconero es el turismo residencial, que es hacer más viviendas. Yo prefiero hacer algunos hoteles más y menos viviendas y más zona industrial y comercial que viviendas, porque eso es lo que nos sobra en Rincón de la Victoria.

El proyecto del parque periurbano va a mejorar la situación turística del municipio, porque la gente ya está harta también de pasear siempre por el mismo sitio, por el paseo marítimo, hay que darles alternativas de ocio donde puedan hacer footing, ir en bicicleta, comer en restaurantes, llevarte tranquilamente a tus niños… Eso es potenciar el turismo.

Otra cosa que hemos intentando potenciar en esta legislatura aunque la gente no lo sabe, es el Parque Arqueológico. Es un sitio con unas vistas espectaculares, que tiene muchísimo potencial, pero tienes que meterle elementos de ocio que no sea sólo sentarte allí y leer un libro. Al estar protegido como BIC (Bien de Interés Cultural) nos estamos topando con muchos obstáculos cuando queremos introducir elementos de ocio para los niños. Presentamos un proyecto a la Junta de poner tirolinas, tótems de escalada… en toda la zona del aparcamiento, y nos lo rechazó porque como es un bien de interés cultural, un tótem de estos necesita al menos una base de hormigón.

'Aunque la gente no lo sabe, también hemos intentando potenciar el Parque Arqueológico pero nuestros proyectos se topan con la Junta'

Ahora estamos intentado ver si hacemos una recreación de la época Neanderthal, con cabañas… pero tiene que ser algo más potente. Estamos buscando fórmulas para tener cosas en exclusividad, pero muchas veces nos encontramos con esas pegas. La Villa Romana, evidentemente, hay que darle un último empujón en esta legislatura porque es una de las mejores villas de toda la provincia de Málaga. Cuando la vea la gente se va a sorprender. Ya hemos dado los primeros pasos solicitando 800.000 euros al ministerio de Fomento y va muy bien la subvención porque nos ha pedido la justificación de que los 200.000 que tenemos que poner nosotros están en nuestro presupuesto y lo hemos podido demostrar. Así que espero que en breve llegue esa subvención y podamos poner en valor la Villa Romana.

Arrinconados Francisco Salado PP

Ⓐ ¿Qué planes tienen para el carril-bici?

FS. En el proyecto del paseo de Torre de Benagalbón va proyectado un carril bici ya específico para ello y éste de aquí siempre insistimos con Costas para que nos deje hacerle un tratamiento que no sea un carril de tierra, que siempre que llueve se deteriora. Es un sistema de aripaq, que es arena pero con un producto químico que endurece el carril y no se deteriora tanto, pero Costas alega que no quiere “contaminar más la playa”.

Ⓐ Pero, ¿está previsto extenderlo más allá del paseo marítimo?

FS. Es que ponerlo en este lado de la carretera si ya tienes el del paseo, no le veo el sentido, pues es más peligroso, interfiere en tráfico… Lo que habría que hacer es extenderlo fuera de lo que son las avenidas principales del municipio, aunque en Rincón de la Victoria es muy complicado por la estrechez de sus avenidas y, sobre todo, que en cuanto pasas de la zona de Cotomar hay mucha pendiente, con lo que queda poco margen para una malla de carril bici. Se podría estudiar por el Camino Viejo de Vélez, que ahí sí hay tramos en los que puede coexistir un coche con bici.

Ⓐ El Ayuntamiento de Málaga es un auténtico ‘depredador’ de subvenciones europeas y llama la atención que, siendo consistorios hermanos, no sólo por cercanía sino por color político, no haya más sinergias entre ustedes, no se repliquen experiencias que allí hayan funcionado…

FS. Tiene toda la razón y hemos hecho esta legislatura muy poquito, que ha sido la playa canina y la majora de alguna que otra parada de nuestro autobús interurbano, lo que es el Portillo en su circulación para Málaga. Estamos reivindicando esa mejora del transporte pero, tiene que haber más fórmulas de colaboración. También hemos conseguido una parada en el CARE (Centro de Especialidades) y los rinconeros, muchos que son mayores, ya no tienen que caminar cerca de 200 metros. Estamos tratando de que pare también en La Malagueta y más sitios; está en negociación con la EMT para que, aunque no pueda recoger, sí parar.

Creo que hay más cosas en las que podemos colaborar en materia turística, cultural, deportiva pero no lo hemos hecho porque hemos estado pendientes de otras cosas.