PP trae su campaña autonómica #PorUnaSanidad10 a Rincón

Arrinconados PP Sanidad

El Partido Popular ha traído a Rincón su campaña autonómica #PorUnaSanidad10 a Rincón de la Victoria de la mano de su líder local, Francisco Salado, y la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Patricia Navarro. La apertura del consultorio de Torre de Benagalbón o la puesta en marcha de un servicio de radiología en Rincón se han presentado como otros incumplimientos de la Junta de Andalucía.

La coyuntura no podía serles más propicia a los populares en su campaña sanitaria: Por un lado, desde el Sindicato de Enfermería Satse se asegura que no sólo la Sanidad andaluza se sitúa a la cola de España en cuanto a profesionales de enfermería, camas e inversión sino que, ademas, Málaga en concreto es la provincia española con menos camas y enfermeras por número de habitantes.

Según Satse, si la media nacional de camas por habitantes se sitúa en 2,5 por cada 1.000 habitantes, en Andalucía la cifra cae hasta el 1,7. Lo mismo sucede con las enfermeras, que mientras en los centros andaluces hay 2,5 por cada 1.000 usuarios, en otras Comunidades como País Vasco o Aragón hay 4 y 3,9, respectivamente.

Navarro ha hecho especial hincapié en esta situación, destacando que desde 2008, “en Andalucía hay 8.000 profesionales sanitarios menos y, en Málaga, 1.800 menos”. Tal y como ya denunció hace unos meses refiriéndose a la propia problemática de Rincón, “la Sanidad andaluza cierra por vacaciones”, sin que se cubran, según ella, bajas por enfermedad o vacaciones.

Estas cifras contrastan con las expuestas hace unos días por el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, que aseguró, en relación a los recién aprobados Presupuestos 2017 con apoyo de Ciudadanos, que de cada 3 euros de las cuentas públicas, uno se dedica a la salud, el 33%, con un incremento de casi 500 millones de euros más en 2017 frente a este año para mejorar las condiciones de los centros sanitarios de Andalucía”.

Arrinconados PP Sanidad

Conejo hacía un llamamiento a la sociedad andaluza desde Antequera para que esté orgulloso de la Sanidad Pública. Sin embargo, la propia Navarro se remitía hoy a informaciones aparecidas en medios de comunicación en las que se revela que la Junta de Andalucía no publica sus encuestas de satisfacción a usuarios del SAS (Servicio Andaluz de Salud) desde 2014. Al parecer, las últimas conclusiones publicadas son las referidas al periodo de 2013.

En ese sentido, Salado ha calificado de “falta de respecto a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios” las palabras de Conejo, al tiempo que su compañera Navarro indicaba que “nosotros con esta recogida de firma damos voz a los ciudadanos, mientras que la Junta les acalla”.

“La crisis ha terminado”

Por otro lado y en contra de lo suscrito por Conejo, la parlamentaria popular ha insistido en su afirmación de que desde el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) se recorta en Sanidad. Algo con lo que desde el PSOE, su número tres en Andalucía no está de acuerdo, asegurando que “los presupuestos de 2017 garantizan la sanidad de excelencia en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía”, sosteniendo que desde el Gobierno central se produce una “asfixia y discriminación con Andalucía”.

Navarro, en cambio, apoyándose en la idea de que la Sanidad es una competencia enteramente transferida y, como tal, es la Junta la que dedice cuánto y cómo invertir, precisa que “la crisis ha terminado, ya estamos saliendo de ella, y no se entiende que sigan las resitricciones presupuestarias por parte de la Junta”.

Incumplimiento del consultorio

A la recogida de firmas para una mejora de la Sanidad pública andaluza, el PP ha continuado en el mercadillo de Rincón, con las firmas para exigir la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón. Navarro ha recordado el incumplimiento de apertura antes de verano, al que se había comprometido la delegada de Salud de Málaga.

Aunque desde el Ayuntamiento se ha culpado del retraso en la apertura al estado en que se encontró el edificio tras la última legislatura del PP, Navarro ha señalado que “en septiembre pedimos en el Parlamento andaluz explicaciones sobre las causas del retraso en la apertura y a fecha de hoy todavía no nos han respondido”.

En este sentido, Salado ha recordado también “el incumplimiento de un servicio de radiología en Rincón, que tendria que haberse puesto en marcha cuando arrancó el centro de salud de La Cala”. El líder de los populares rinconeros ha exigido a la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), a la que ha llamado “esbirro de su partido”, que “se deje de excusas y sirva a los intereses de los rinconeros y no a los de su partido”.