PP y PA no apoyan la moción que declara a Rincón municipio libre de actos de exaltación del franquismo

Arrinconados Salado Pepin

El Pleno Ordinario de ayer vivió uno de sus momentos más vergonzantes durante el debate de una moción presentada por el PSOE para declarar a Rincón de la Victoria ‘Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática’. Entre estas acciones, tal y como expuso la portavoz socialista, Encarnación Anaya, se encuentran actos fascistas de exaltación al franquismo que vienen permitiéndose por parte de algunas Administraciones. El ala más conservadora del Pleno (PP-PA) rehusó apoyar la moción.

La base sobre la que se levantaba la moción del PSOE no es otra que la Ley de Memoria Democrática, aprobada por la Junta de Andalucía el año pasado. Sin embargo, tanto PP como Ciudadanos cargaron contra dicha ley, de la que el portavoz popular, Sergio Díaz Verdejo, llegó a decir que “es fruto del sectarismo”. En el caso de Ciudadanos, además, su única representante, Elena Aguilar, defendió la Ley de Amnistía, subrayando que su formación no la cuestiona, a pesar de que la ONU viene instando al Estado español a derogarla desde 2012.

Gómez Muñoz (PA): ''A ver si alguna vez hablan de los cartagineses y los romanos; dejen ustedes tranquilos a los muertos ya'

El portavoz del Partido Andalucista (PA), José Mª Gómez Muñoz, acusó a la bancada de enfrente de dividir al país”, solicitando que se olvide el pasado. Durante su intervención, el andalucista se preguntó “a ver si alguna vez hablan de los cartagineses y los romanos”, al tiempo que demandaba que “dejen ustedes tranquilos a los muertos ya”. Sería Anaya, en su segundo turno de palabra, la que recordara a Gómez Muñoz  que “fíjese si se ha olvidado el pasado que los muertos siguen en las cunetas”.

Negativa del pabellón a ‘La Desbandá 2018’

En el transcurso del debate de esta moción y aunque al inicio del Pleno ya había preguntado por ello el portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno, se dio a conocer que la marcha senderista ‘La Desbandá 2018’, que por segundo año consecutivo recorre a pie el trayecto desde Málaga a Almería de esta masacre, no podrá hacer noche en Rincón de la Victoria. El motivo, según avanzó el concejal de IU, Pedro Fernández Ibar, es que desde la concejalía de Deportes no se ha respondido a la solicitud de la asociación organizadora de la marcha.

El edil de Deportes, Díaz Verdejo (PP), precisaría más tarde que la pernoctación de los senderistas en el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa, como ya realizaran en 2017, no está permitida este año, por considerar el Ayuntamiento que “el pabellón no está preparado por seguridad para que pernocte nadie”. Así las cosas, los senderistas tendrán que hacer noche en Almáchar, para volver a la mañana siguiente a Rincón desde donde reiniciar la marcha.

En este mismo orden de cosas y dado que el año pasado ni PSOE ni Ahora Rincón en su etapa de Gobierno -IU dimitió antes de poder hacerlo-, ni posteriormente el bipartito PP-PA convocaron una sola vez la Mesa de Memoria Históricacon la excepción de la Constitutiva de enero de 2017-, las jornadas de Memoria Histórica, recuperadas al inicio de esta legislatura, están en el aire. Tanto es así, que desde el equipo de Gobierno no se pudo precisar qué recepción se realizará a la marcha ‘La Desbandá 2018’, cuya llegada al municipio está prevista para el próximo miércoles 7 de febrero.