“La gestión ‘familiar’ del PP está dominada por la corrupción”

Arrinconados Antonio Moreno de Ahora Rincon

Antonio Miguel Moreno Laguna es el candidato de Ahora Rincón, marca con la que Podemos y otros colectivos acuden a las próximas elecciones a la alcaldía de Rincón de la Victoria. Ésta es la cuarta de las ‘mini entrevistas’ de precampaña, iniciativa a la que, hasta el momento y a pesar de haber recibido la invitación de Arrinconados, ninguno de los dos partidos principales del municipio (PP y PSOE) han querido participar.

Ⓐ ¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta Rincón de la Victoria?

Antonio Moreno. La nefasta gestión municipal del PP y del PSOE, que han gobernado el Ayuntamiento en solitario o en connivencia, nos van a dejar multitud de problemas gravísimos y sistémicos:

– Una administración corrupta y opaca que ha generado una deuda municipal que sobrepasa el doble del presupuesto, y compromete ingresos futuros con la privatización de los servicios públicos.

'La gestión urbanística ha permitido una construcción desproporcionada y temeraria, ocupando los cauces de los ríos y arroyos'

– La ausencia de planes integrales de desarrollo económico, social y cultural provoca, en tiempos de crisis el empobrecimiento de la población y el aumento de las desigualdades. Y la gestión de los recursos municipales se ha empleado para crear una red de votos cautivos.

– La gestión urbanística ha permitido una construcción desproporcionada y temeraria, ocupando los cauces de los ríos y arroyos y dejándonos a merced de las lluvias. Al mismo tiempo, es notoria la carencia de equipamientos de todo tipo, especialmente la falta de centros educativos, y muchos más que requerirían de un libro y no de una entrevista.

Por su gravedad e influencia en todos los demás, me centraré en tres de ellos. Para empezar, la deuda municipal. El Ayuntamiento debe a los bancos más de 81 millones de euros. Es decir, 8.000 euros por familia, niños y abuelos incluidos.

En segundo lugar, la privatización de los servicios municipales de aguas, limpieza, alumbrado, basuras, etc, que ha tenido como consecuencia inmediata la alarmante y espectacular subida del precio de estos servicios y el evidente empeoramiento de su calidad por un lado, y por otro,   la creación de una red clientelar que hipoteca el futuro del Ayuntamiento, con el único objetivo de enriquecer a los suyos, y de mantener una gran bolsa de voto cautivo.

En tercer lugar, y no menos importante nos encontramos con la dejación de funciones que en materia económica han hecho los sucesivos partidos que han gobernado el Ayuntamiento. Actualmente, la actividad económica del Rincón está basada casi exclusivamente en el turismo estacional de playa, el cual por supuesto que es muy importante para la economía local y hay que mantener y mejorar. Pero no se ha hecho nada por estimular la creación de otras actividades económicas que son necesarias para asegurar la estabilidad del tejido productivo de un municipio y afrontar las crisis con menores tasas de desempleo y empobrecimiento de la población.

'La gestión de los recursos municipales se han empleado para crear una red de votos cautivos'

Ⓐ Desde su punto de vista, ¿cuáles son los puntos más negativos de la gestión que ha realizado el Partido Popular en la pasada legislatura?

AM. Los grandes problemas mencionados en la pregunta anterior, son el resultado de graves vicios que han dominado la gestión del Partido Popular en los últimos años, aunque hunde sus raíces en los gobiernos de los años previos, como dije anteriormente.

Una gestión que bien podríamos denominar familiar, dominada por la corrupción y el dominio absoluto del ayuntamiento por parte de varias familias del municipio. Así nos encontramos con la investigación del Concejal de Fomento de Empleo y responsable de Protección Civil, por su implicación en el caso EDU de fraude masivo en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía. También podemos citar el desproporcionado número de asesores, nombrados a dedo entre los familiares y conocidos del alcalde y los concejales, que estallaron en el escándalo de Eva Rando, cargo de confianza que factura con su empresa al Ayuntamiento y la Diputación Provincial. También podemos citar los comentarios de incompatibilidad del hermano del alcalde, contratado como asesor municipal.

Una gestión con ese marcado carácter familiar y corrupto, requiere mecanismos de opacidad y falta de transparencia, así como una oposición ineficaz, cuando no complaciente. Tanto el alcalde como los concejales y cargos nombrados a dedo, dificultan e impiden el acceso de la ciudadanía a la información sobre los expedientes municipales a los que por la Ley del Procedimiento Administrativo Común tenemos derecho, abonando el campo para todo tipo de irregularidades y corruptelas en la contratación pública, en la política impositiva y en el gasto del presupuesto.

Por otro lado, nos encontramos con una gestión caprichosa y temeraria de las arcas del Ayuntamiento, resultando por ejemplo, en el derroche del presupuesto en la construcción de un campo de rugby que ha sido fuente de ridículo ante toda España, y en el incremento abusivo de las tasas e impuestos municipales, cuyo máximo exponente es el ya denominado Impuestazo del IBI, mientras somos el municipio con menos instalaciones y equipamiento social, cultural y deportivo de la provincia de Málaga. El PP de Rincón, al igual que el de España, ha incumplido sistemáticamente sus promesas electorales de 2011, sustituyendo un mercado de abastos o una piscina cubierta para todos los vecinos, por un campo de rugby no se sabe para quien.

Todo esto es el resultado de una planificada ausencia de proyecto de ciudad, centrándose el ejecutivo en apagar fuegos con billetes de 500.

Ⓐ ¿Y los más positivos?

AM. Como no hay mal que por bien no venga, tengo que destacar el remozamiento que estamos observando en las últimas semanas con motivo de las próximas elecciones. En nuestras calles podemos observar como se están parcheando los baches, como se plantan flores de un día en calles, taludes y riberas fluviales, y como se terminan y embellecen las rotondas, con un gusto bastante dudoso, por cierto.

Ⓐ Indique tres puntos concretos de su programa electoral en el que quieran hacer especial énfasis durante la campaña.

AM. Nosotros acudimos a las elecciones con el partido instrumental Ahora Rincón, partido impulsado por Podemos y apoyado por Equo y otros colectivos y asociaciones civiles. Actualmente nos encontramos en fase de elaboración de nuestro programa de gobierno para el Rincón de la Victoria. Se trata de un proceso participativo que se inició el 7 de abril en el que todo aquel que quiera puede hacer sus propuestas de mejora del pueblo. Este proceso culminó el viernes 24 de abril, con una jornada de participación para exponer todas las aportaciones, categorizarlas e integrarlas en el programa base que nosotros ya tenemos elaborado.

'Realizaremos una auditoría de las cuentas y deuda municipal y de los contratos con las empresas que gestionan servicios públicos'

Los ejes centrales de nuestro programa son la auditoría de las cuentas y la deuda municipal, la revisión de los contratos con las empresas que gestionan los servicios públicos y una gestión transparente y participativa para promover una democracia real. Todo ello con el objetivo de elaborar un plan integral de desarrollo económico, social y cultural con marcado carácter democrático.

Reduciremos al máximo las concejalías, asesores y otros puestos a dedo, así como coches oficiales, gastos superfluos y suntuosos que suponen una carga insoportable para el bolsillo de los vecinos.

Haremos una gestión transparente y publicaremos las cuentas del Ayuntamiento en Internet y en distintos lugares de las cuatro localidades que integran el Rincón: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Benagalbón y Torre de Benagalbón, para que la información sea pública y accesible a todo el mundo.

Promoveremos la participación ciudadana en la gestión municipal, a través de presupuestos participativos y referendums para que el pueblo decida sobre las cuestiones importantes que les afectan, y que estarán incluidas en un plan integral de desarrollo local.