«La participación ciudadana es uno de nuestros pilares básicos»

Arrinconados Fernández Ibar IU

Pedro Fernández Ibar es el candidato de Izquierda Unida ‘Rincón Para La Gente’ a la alcaldía de Rincón de la Victoria. Él es el encargado de inaugurar esta ronda de ‘mini entrevistas’ en las que Arrinconados formula exactamente las mismas preguntas a todas las formaciones políticas en el arranque de la precampaña electoral.

Ⓐ ¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta Rincón de la Victoria?

Pedro Fernández Ibar. Sin duda el desempleo es el principal problema de la ciudadanía del municipio de Rincón de la Victoria, que cuenta con un total de 4.513 desempleados, siendo 441 parados más que al inicio del mandato en junio de 2011. Este alto nivel de desempleo origina además otro problemas añadidos, como el aumento de la pobreza y la exclusión social, encontrándose de esta forma tanto el Economato, Rincón Contigo, Cruz Roja o Cáritas completamente desbordados para ayudar a familias del municipio sin recursos para alimentación o pago del recibo del agua y luz.

Ⓐ Desde su punto de vista, ¿cuáles son los puntos más negativos de la gestión que ha realizado el Partido Popular en la pasada legislatura?

PFI. El Partido Popular engañó a los vecinos del municipio de Rincón de la Victoria, prometió mas empleo y ahora hay más paro registrado, prometió austeridad en el gasto y ahora estamos más endeudados debiendo cada ciudadano 2.000 euros. Su programa electoral, el “famoso ciudad 10”, ha sido una estafa: prometieron un Parque Empresarial, un mercado municipal de abastos, un teatro municipal, un gran bulevar, un aparcamiento en La Cala del Moral y otro en Benagalbón, una ciudad deportiva, la UNED, un centro de día y un centro de salud para Rincón de la Victoria. En lugar de eso tenemos un Campo de Rugby inaugurado que nadie quiere, y que no estaba en el programa. Además, del prometido Parque periurbano, ahora sólo tenemos un proyecto de “Parque de los Orcos” y un proyecto de piscina.

'El PP ha gobernado con el rodillo de su mayoría absoluta, sin tener en cuenta las propuestas ciudadanas o las aportaciones constructivas de IU'

El Partido Popular ha abandonado a las asociaciones del municipio, para las que no ha sacado una convocatoria pública de subvenciones. Ha gobernado con el rodillo de su mayoría absoluta, sin tener en cuenta las propuestas de la ciudadanía o las aportaciones constructivas de Izquierda Unida que ha presentado más de 100 iniciativas para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo.

Además la radio pública ha dejado de ser un medio de comunicación plural, desapareciendo el tradicional debate político para analizar los asuntos más importantes para nuestros vecinos.

¿Y lo más positivos?

PFI. En el aspecto positivo únicamente puedo resaltar el incremento de fondos en el Programa de Renta Básica Municipal, iniciativa que se realiza en este ayuntamiento a propuesta de Izquierda Unida, incluso se incrementándose la cuantía, aunque no tanto como defendemos nosotros.

Esta renta permite que las familias tengan ingresos cuando ya se le han acabado el desempleo y toda ayuda. Es decir, es un fondo de rescate para evitar la exclusión social a cambio de una jornada de trabajo reducida. Izquierda Unida defiende que se debe aumentar la jornada laborar de este programa social, para que los ingresos sean mayores y tengan más derechos en la Seguridad Social los trabajadores

Ⓐ Indique tres puntos concretos de su programa electoral en el que quieran hacer especial énfasis durante la campaña.

PFI. Participación ciudadana. En esta coyuntura social que vivimos, donde la ciudadanía exige de más voz y participación, éste no puede ser sino de los pilares básicos de nuestro programa electoral. Se establecerán presupuestos participativos vinculantes, se establecerá el mecanismo de consulta o referéndum, se creará el consejo de la juventud, se creará el escaño 22 del Pleno. Todo esto unido a un plan de formación ciudadana, enfocado a que los vecinos y vecinas de Rincón sepan cómo usar estos mecanismos, y que de esta forma, la participación sea real.

Se pondrán en marcha programas de ayudas y subvenciones para aquellos proyectos e iniciativas de Economía Social que promuevan el Empleo de Calidad

Empleo. El empleo es uno de los grandes problemas de nuestro municipio, que cuenta con casi 5.000 parados. Se reformará el reglamento de la Renta Básica, para ampliar de 4 a 5 horas diarias la jornada laboral, y mejorar de esta forma la cotización social de los trabajadores. A este respecto también planteamos programas de formación para desempleados. Además, como formas de combatir el desempleo y formentar la actividad económica en Rincón, se pondrán en marcha programas de ayudas y subvenciones para aquellos proyectos e iniciativas de Economía Social que promuevan el Empleo de Calidad; un Viviero de Empresas; el Mercado de abastos.

Auditoría pública de la deuda y remunicipalización de los servicios. Un poco en relación con esta nueva cultura política, se realizará una auditoría pública de la deuda del municipio, que cuenta con más de 82 millones de deuda; y se comenzará un proceso de remunicipalización de los servicios básicos (luz, limpieza, agua, etc).